Miércoles
29.03.2017
        
Sin Mordaza
02-01-2017 | MEDIOS | TRAYECTORIA

Murió el periodista Diego Gualda

Diego Gualda nació en San Isidro en 1974 y estudió periodismo en la Universidad Católica Argentina (UCA), trabajó como editor en la revista Noticias y fue sub-editor de Infobae

Reconocido por su talento, creatividad e irreverencia. Diego Gualda nació en San Isidro en 1974 y estudió periodismo en la Universidad Católica Argentina (UCA), trabajó como editor en la revista Noticias y fue sub-editor de Infobae. También hizo reportes y columnas para los diarios Libre y La Nación. Escribió para las revistas Gente, Cosmopolitan.

En Télam había ingresado como jefe de la sección Sociedad, desde la que pasó a la nueva web de la agencia nacional de noticias atraído por el mundo que le interesaba: el periodismo digital.

Algunos de sus trabajos recibieron reconocimiento público: en 2011 recibió una mención especial en los Premios ADEPA por su cobertura de la toma del Parque Indoamericano para Gente, y en el 2015 ganó el Premio ADEPA en la categoría Libertad de prensa por la cobertura para revista Noticias de la masacre de Charlie Hebdo.

Polifacético, Gualda deja como legado obras de ficción como la trilogía de Hijos de la oscuridad (Ediciones Urano, 2014, 2015 y 2016); Putas, fantasmas y gatitos (Letras del Sur, 2015); Pocas pulgas - Colección de cuentos (Ediciones B, 2011) y Hablalo con mi abogado (Plaza & Janés , 2009), entre otros títulos.

También escribió Buenos Muchachos, una biografía no autorizada de Jorge Rial y Luis Ventura que Sudamericana publicó en el 2015.

Gualda, tal vez en una búsqueda personal intensa que lo convirtió en un verdadero agitador cultural, incursionó también en la actuación, en la que se formó con Juan Barraza y Alejandro Angelini.

Produjo espectáculos y se presentó en el Teatro El Bululú, Liberarte, The Cavern Club, Hard Rock Café, Niceto Club (para Comedy Central) y también en otras salas.

Desde 2014 tenía una intensa actividad académica, que incluyó el dictado de talleres en la Universidad El Salvador y clases en la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Abierta Interamericana, y en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de San Isidro. Pero en su escaso tiempo libre, tenía unos minutos para disfrutar del cine y la música.

Músico aficionado, tocaba la guitarra y el piano apenas "decentemente", según decía. Sus colegas de Télam que lo escucharon días atrás en una despedida de fin de año lo aplaudieron con fervor y le pidieron más canciones.

Su muerte generó muestras de profundo dolor en las redes sociales, donde sus amigos y conocidos destacaron su asombrosa capacidad de trabajo, su humor a toda prueba y su pasión por el periodismo. En Twitter su nombre llegó a ser tendencia durante la tarde. "Van a leer mucho sobre Diego Gualda estos días. Todo bueno. Y esto es Twitter", sintetizó en esa red el escritor Marcos Pereyra.

Sus restos serán velados desde las 8 en Alsina 1546, Vicente López.


IB

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.