Sábado
25.02.2017
        
Sin Mordaza
02-01-2017 | RAFAELA | TORMENTA DEL 1° DE ENERO

Castellano: "Los daños son similares a los de febrero"

Cuando la tormenta todavía era muy intensa, el Intendente comenzó a encabezar una labor a destajo junto a gran parte de su Gabinete y a responsables de otras fuerzas de seguridad.

Fueron varias las reuniones que la Junta Municipal de Protección Civil de la ciudad realizó en la jornada de ayer en dependencias de la Guardia Urbana Rafaelina (la primera, a las 8) en virtud de la voraz tormenta que afectó a Rafaela.

El intendente Luis Castellano encabezó los encuentros, junto a la gran mayoría de los funcionarios municipales que conforman su Gabinete y responsables de los diferentes equipos de trabajo que se encuentran desarrollando intensivas tareas. Concurrieron también referentes de Bomberos Zapadores y Voluntarios, Policía, Gendarmería Defensa Civil, la EPE, y además, el director de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, quien vino especialmente a la localidad ante la contingencia climática.

"Los daños son similares a los de febrero", anunció el propio Castellano en una de las convocatorias, ya con la tormenta prácticamente disipada por completo en el cielo rafaelino. "Fue una tormenta que tuvo una violencia comparable, pero con la diferencia de que el tiempo de duración del vendaval fue menor", agregó en el mismo sentido.

"Hicimos una rápida evaluación de daños y sacamos las cuadrillas a trabajar principalmente en las voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de calles", continuó.

El Intendente también celebró que no haya habido "mayores inconvenientes en la organización de la salida" en la fiesta de La Redó, donde "había todavía casi 4.500 chicos justo cuando la tormenta comenzó", mientras que valoró además que "los desagües hayan funcionado muy bien ante la precipitación de más de 120 milímetros".

"Hablé con el Gobernador, quien se puso a disposición", contó el responsable del Ejecutivo municipal, agradeciendo también la presencia de Escajadillo, funcionario representante del Gobierno provincial.

 

Alerta por toda la semana

 

Por otro lado, Castellano anunció que "vamos a tener toda una semana de alerta, porque hay inestabilidad anunciada para los próximos días". Cabe recordar en ese sentido que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial por precipitaciones que abarca al norte de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, Entre Ríos, y sur y centro de Santa Fe.

El organismo indica que el área de cobertura se encuentra bajo la influencia de una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable sobre la cual se desarrollarán tormentas en forma intermitente con mejoramientos temporarios entre el sábado 31 de diciembre y el sábado 7 de enero del 2017.

Más específicamente el responsable de la Estación Meteorológica del aeródromo local, Leonardo Crocetti, señaló que hubo un mejoramiento temporario de las condiciones, mientras que para hoy se anuncia la ocurrencia de algunos vientos del sur pero la situación sería controlable.

Sin embargo, hay preocupantes proyecciones para el martes: se anuncian temperaturas cercanas a los 40º con lo que la sensación térmica treparía a cerca de 48 o 50 y ello provocaría nuevamente tormentas severas que podrían generase entre la noche del martes y la madrugada del miércoles con precipitaciones que rondarían los 40 o 50 mm.

 

La situación anoche

 

En la última reunión de ayer, Alberto Espinoza de EPE indicó que en lo referente a las líneas de media tensión hay un "10% solucionado", quedando algunos casos puntuales a resolver en el barrio Villa Aero Club y la zona de quintas.

Asimismo se ha recuperado el servicio en Ataliva y otras localidades vecinas tales como Saguier, Santa Clara de Saguier y Susana, al mismo tiempo que también se ha reestablecido el servicio en todas las localidades de la Ruta 70. De igual forma se ha solucionado íntegramente la provisión de energía a la Planta Potabilizadora de Aguas y no hay problemas en Esperanza con el Acueducto que envía agua a nuestra ciudad.

Obras Públicas: fueron solucionados los inconvenientes en los semáforos de los cruces más importantes de la Ruta 34. Hubo limpieza en canales de desagües y bocas de tormenta (la ciudad tiene más de 800).

Servicios Públicos: anoche se realizó la recolección de residuos con normalidad (sólo los biodegradables). Vale decir que se realizaron dos turnos: uno a las 21 y otro a las 2 de la madrugada, lo cual permitió terminar temprano la labor y poder disponer de esos camiones para la recolección de ramas, hojas y árboles. Trabajarán tres líneas de operarios: los que corten con motosierra los troncos más grandes; los que los vayan recolectando y luego los camiones compactadores para juntar ramas y hojas (de manera manual) y todo derivado al Relleno Sanitario.

 

Seguridad

 

Ayer llegaron a Rafaela 20 efectivos del Ejército Argentino del Batallón Anfibios de Santo Tomé, que trabajarán de manera conjunta con Municipio y Bomberos Zapadores en la limpieza de la ciudad. También estuvieron trabajando siete dotaciones de Bomberos Voluntarios de distintas localidades de la Provincia

Por último, durante toda la noche 16 móviles de Agrupación Cuerpos y las comisarías patrullaron la ciudad junto a Gendarmería nacional. Se espera que lleguen más vehículos de comisarías y subcomisarías del Departamento que no hayan sido afectadas por la tormenta.

Fuente: Sin Mordaza-Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.