Domingo
23.04.2017
        
Sin Mordaza
30-12-2016 | UNIVERSITARIAS | PARA 2017

Seis proyectos de la UNR tendrán financiamiento

Fueron aprobados en el marco de la convocatoria "Universidades Agregando Valor" de la Secretaría de Políticas Universitarias

La Convocatoria "Universidades Agregando Valor", impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias, tuvo como objetivo principal afianzar el vínculo entre la Universidad y el sector productivo. La UNR presentó 9 proyectos, de los cuales 6 resultaron aprobados por un financiamiento de $120.000 aproximado por cada propuesta, lo que permitirá su ejecución durante el 2017.

 

- "Llenado de grano en trigo pan", proyecto la Facultad de Ciencias Agrarias. "El mejoramiento genético del trigo permite obtener variedades adaptadas a las diferentes regiones de producción y que respondan a las crecientes demandas del mercado. Los resultados de este proyecto permitirán producir información que será relevante para el mejoramiento del cultivo", detallan los investigadores.

 

- "Una APP para Turismo Accesible", de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Según sus integrantes, "Rosario avanza hacia su desarrollo como destino inteligente. Este proyecto se propone generar una aplicación móvil que permita acceder a la información de los servicios, atractivos y oferta turística del destino -con condiciones de accesibilidad- al colectivo de personas con discapacidad motriz, movilidad reducida y adultos mayores".

 

- "Proteasas coagulantes de leche" de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. "El estudio del proceso de coagulación de caseínas (para la fabricación del queso) es muy importante para la Región Centro, y en particular para la provincia de Santa Fe. A los tamberos y PyMEs les resulta difícil poder competir en el mercado con los productos de grandes empresas multinacionales porque en general no cuentan con una división de investigación y desarrollo", afirman los investigadores.

 

- "Transición agroecológica" de la Facultad de Ciencias Veterinarias. "A través de la implementación de este proyecto se espera que la agricultura familiar a pequeña escala en el sur de Santa Fe pueda aplicar tecnologías de procesos en sus predios de base agroecológica diversificando la producción, generar valor agregado y por lo tanto, hacer más viables sus emprendimientos", explicitan los investigadores.

 

- "Revalorización goma autóctona", de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. "Las gomas espesantes y estabilizantes más utilizadas podrían ser sustituidas por agentes que se encuentran en variedades autóctonas. Este proyecto está orientado al estudio de una goma de origen local y su interacción con las proteínas lácteas. Una vez caracterizada esa interacción, se espera optimizar la formulación y las condiciones de procesamiento para obtener productos lácteos a menor costo", analizan los especialistas.

 

"Recupero de los residuos del vino" es de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Según los investigadores, "El residuo que queda (cuando las uvas se procesan para la elaboración de vino tinto) después de la fermentación, llamado orujo de uva, aún contiene altos niveles de polifenoles. Este proyecto tiene como objetivo otorgar valor agregado al residuo de la industria del vino de la región, mediante la transformación en subproductos y la recuperación de compuestos bioactivos"


PUNTO BIZ

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.