Lunes
20.02.2017
        
Sin Mordaza
28-12-2016 | DIPUTADOS SF | SIN MORDAZA TV.

Fabián Palo Oliver: "Corral será candidato a diputado nacional"

El diputado provincial Fabián Palo Oliver realizó un balance de su año legislativo y de la realidad de la cámara de diputados; a su vez, se manifestó respecto a las elecciones 2017: “Corral está obligado a ser candidato” expresó.

En el programa Sin Mordaza Tv. Palo Oliver se manifestó en relación al año legislativo de la cámara de diputados. “Fue un buen año en término de producción, los números hablan por sí solo. El presidente de la cámara Antonio Bonfatti hizo un balance detallado del tratamiento de los proyectos. Hay más de 140 entre proyectos que tuvieron media sanción y leyes sancionadas”.

“Fue un año donde hubo un interesante equilibrio entre los distintos bloques, dimos tratamiento a leyes importantes, no solo a aquellas que pedía el ejecutivo. Las más importantes serán las del endeudamiento por 500 millones de dólares, la adhesión a la ley de blanqueo, el presupuesto 2017, como así también distintas propuestas como el Programa Equipar”.

“Quedaron pendientes dos temas importantes, uno es la modificación del Código Procesal Penal que se frustró la semana pasada; y el otro, que era promovido por varios sectores, está relacionado con distintas herramientas para la producción” puntualizó el diputado. 

Balance personal

“Me costó adaptarme a la cámara al principio; uno en la tarea ejecutiva toma decisiones todos los días, la tarea legislativa es más pausada, requiere de más consenso, más cuando uno no puede formar agenda. La agenda legislativa la definen los presidentes de bloques, no podemos renegar de eso”, señaló.

“Pudimos formar agenda para discutir un nuevo sistema de coparticipación, pero de los 18 proyectos de ley que presentamos, yo estoy dentro de los 10 diputados con más proyectos, el único que despertó interés fue la media sanción para tener una nueva ley de coparticipación”.

Relación entre las cámaras

Ante la consulta de si considera que hay mala relación entre ambas cámaras legislativas, Palo Oliver apuntó que “acordar una ley y dictamen entre 50 diputados no es lo mismo que entre 19 senadores”.

“A nosotros nos pasa desde la cámara de diputados que cada vez que viene una media sanción del senado se nos dice que no es conveniente realizar modificaciones, aunque sean parciales, porque los senadores no lo aceptan. A su vez, como Frente Progresista tenemos una situación objetiva que desde el 2007 que gobernamos no tenemos mayoría en el senado”. 

“En algunas cosas hay trabajo en conjunto, pero en la mayoría no. El ejemplo es la reforma del Código Procesal Penal” expresó Palo Oliver. En relación a esa situación, en la que el ejecutivo envió un proyecto, “los senadores lo desnaturalizaron totalmente”.

“Había un artículo que no estaba dispuesto a acompañar porque violenta la Constitución Provincial en su artículo 9, violenta acuerdos internacionales que el país ha ratificado y adherido mediante ley en el congreso nacional”.

“En diputados que se nos decía que ya estaba acordado con el senado un dictamen, pero cuando llega a diputados la mayoría no estaba dispuesto a acompañar ese dictamen. Empezaron a trabajar para consensuar una nueva sanción y se frustró en la sesión, porque quedó al descubierto cuando el propio presidente del interbloque del Frente Progresista pide el paso a comisión por qué los senadores no estaban dispuestos a aceptar las modificaciones que impulsamos en el senado. Y eso es una responsabilidad compartida” reflexionó.

De todas maneras, terminó afirmando: “No creo que haya una animosidad, me parece que tiene que ver con las conformaciones de las cámaras”.

Actualidad política

Frente a la consulta si continúa perteneciendo al mismo espacio, Palo Oliver aclaró que “políticamente en el radicalismo nunca pertenecí al espacio de la universidad.  Nosotros hicimos una alianza electoral en el 2015 donde encabezó la lista Giustiniani, yo fui el segundo; una alianza con Barletta y Corral”.

“Seguimos pensando que el espacio a jerarquizar y defender es el Frente Progresista, y vamos a trabajar para que se siga defendiendo esta pertenencia”.  

Ante las declaraciones de Corral sobre la actualidad política del Frente Progresista, Palo Oliver manifestó que “y, por más que no me siento contenido por lo que es Cambiemos, no soy parte de la mesa provincial, no hay nada que reprochar a Corral en términos de por qué acompaña, porque el partido a nivel nacional adhiere a Cambiemos”.

Ante la posibilidad de que el radicalismo integre el Frente Progresista en las elecciones provinciales y Cambiemos en las elecciones nacionales, el diputado afirmó que “yo estoy de acuerdo, pero no creo que se pueda materializar. Por eso entendí que la mejor forma, el espíritu del proyecto es que las elecciones se tienen que hacer separadas, para que haya previsibilidad, para que se discutan las cuestiones que se deben discutir”.

“Hay dos situaciones que hicieron poner en duda la permanencia del Frente Progresista: Una es la conformación de la mesa de Cambiemos y otra es el llamado a elecciones de manera conjunta a las nacionales. Si Corral es candidato por Cambiemos y Bonfatti por otro lado, que no sería el Frente Progresista, nosotros como espacio del radicalismo, Cauce Progresista, para alguien vamos a militar”.

Ante la posibilidad de que para el 2017 conforme su bloque del radicalismo en diputados, Palo Oliver señaló que “nosotros siempre fuimos muy prudentes, primero en trabajar para que el radicalismo tenga un solo bloque”.

“Pero en política se toman decisiones que a uno sí lo incomodan. Conformar la mesa de cambiemos a mí personalmente me incomodó, porque yo no me siento contenido. Y después hemos tenido diferencias concretas de lo legislativo” explicó en referencia a su bloque parlamentario.

“Será lo que tenga que ser, defenderemos nuestro espacio, no somos empleados de ningún diputado. Entendemos que el radicalismo tiene que tener un rol distinto dentro de Cambiemos, la posición del radicalismo en Cambiemos es muy débil. Lo que hay son aplaudidores y defensores de políticas que perjudican la vida de la sociedad”

Por último, ante la consulta de si Corral será candidato a diputado nacional en el 2017, Palo Oliver afirmó que “si, si pretende competir para 2019, tiene que jugar ahora, necesita una campaña a nivel provincial. Y por otro lado creo que se lo va a pedir el presidente Macri”.

“Si no es él, seguramente el primer lugar va a ser para alguien del PRO y a eso no lo va a acompañar el radicalismo. Ellos necesitan que Corral sea candidato, así que está obligado”.

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.