Sábado
21.01.2017
        
Sin Mordaza
27-12-2016 | AGROPECUARIAS | POR AAPRESID

Cultivos de verano: “asegurar el éxito en maíz y soja”

Principales aspectos para llevar adelante los cultivos que se vienen. Una mirada hacia el mercado y la producción sustentable.

¿Por qué cultivo optar?

Los avances de siembra en maíz de primera, sumado a las estadísticas, aseguran una producción con más de un 60% de maíz tardío. Esta situación, permite seguir replanteando la decisión de siembra de campaña gruesa, con varios parámetros que deben entrar en juego en la decisión.

La primera cuestión a destacar es que tras la eliminación de los ROE VERDE al maíz, el mercado recuperó su dinamismo natural, y volvió a poder venderse sin restricciones durante toda la campaña. Más allá de las dificultades que generó el clima excesivamente húmedo al momento de la cosecha, lo cierto es que se pudieron cerrar negocios a valores más que lógicos frente a la paridad de exportación. Una transformación notoria.

El segundo cambio importante fue la eliminación de los derechos de exportación, que modificó la relación tradicional de precios entre el maíz y la soja. En esta campaña no tendremos derecho de exportación para el maíz, pero sí un 30% para la soja. De esta manera, vemos que el maíz abril debería valer el 61% del precio de la soja mayo.

Las dos primeras cuestiones inclinan la balanza a favor del maíz. No obstante, al observar como se ha manejado la tendencia de precios y la relación soja/maíz vemos que, tras una fase, el ratio llegó casi el 63% cuando subió el maíz por encima de los 175 U$S/tt, y la soja se ubicó en 281 U$S/tt.

Es importante mencionar que las relaciones insumo-producto están en niveles insólitamente bajos, sobre todo en el caso de los fertilizantes. Mientras que históricamente la relación de precios UREA/MAIZ era de 3,5 veces a uno, hoy necesitamos sólo 2 toneladas de maíz para comprar una de urea. Y no es el único caso: la relación glifosato/soja histórica era de 1,1, el año pasado llegamos a 1,5, y ahora nos encontramos en 1,06 –bajando-.

 

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.