Martes
27.06.2017
        
Sin Mordaza
22-12-2016 | ONG'S EN ACCION | DOCUMENTAL

Greenpeace revela el secreto detrás de una marca de gaseosas

A través de la puesta en escena "El secreto de Manaos", Greenpeace difundió los actos de violencia contra comunidades indígenas por parte de grupos armados a las órdenes del dueño de la gaseosa y el desmonte ilegal de más de 500 hectáreas de bosques nativos. 

Activistas de Greenpeace llegaron hasta la peatonal Florida, frente a la Casa de Santiago del Estero, para revelar el secreto de Manaos. Los transeúntes fueron invitados a entrar a una botella gigante con la etiqueta de la marca de la gaseosa. Una vez adentro, un vídeo les mostraba la deforestación ilegal y las agresiones contra las 60 familias de la comunidad Yaki Cachi Bajo Hondo realizadas por grupos armados bajo las órdenes de Orlando Canido, dueño de Manaos.

 

"Quien desmonta ilegalmente y busca desalojar violentamente a los históricos habitantes del bosque no es un empresario, es un delincuente. Este caso y tantos otros demuestran la urgente necesidad de que se sancione una Ley de Delitos Forestales que penalice la destrucción de los bosques. Es hora de que se termine con esta impunidad", señaló Hernán Giardini, Coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace (1)

 

Según el "Plan Productivo" de Canido, el proyecto agropecuario implica arrasar con casi cuatro mil hectáreas de bosques que son parte del territorio reclamado por la comunidad indígena ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. No obstante, ante los reclamos del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina (MOCASE-VC), la Dirección de Bosques de la provincia suspendió el proyecto del empresario en 2014. Aún así, Canido desmontó ilegalmente más de 500 hectáreas. (2)

 

Las agresiones hacia las familias denunciadas por el MOCASE-VC incluyeron incendios, disparos a vehículos, contaminación de sus pozos de agua y un campesino baleado, por parte de grupos armados a las órdenes del empresario Canido. Hace dos semanas, la jueza provincial Rosa Falco dispuso una orden de restricción para el empresario, quien no podrá acercarse a menos de 500 metros de las viviendas y lugares de trabajo de la comunidad. Sin embargo, aún no fue multado por parte del gobierno provincial por el desmonte ilegal que realizó ni obligado a reforestar.

 

Greenpeace reclamó a la gobernadora de Santiago del Estero que actúe en defensa de las comunidades campesinas y sus bosques y lanzó una campaña pública mediante la cual más de 100 mil personas firmaron una petición para que Canido deje de desmontar y agredir a las familias.

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.