Miércoles
23.08.2017
        
Sin Mordaza
05-12-2016 | ONG'S EN ACCION | CÓMO COLABORAR

Cajas navideñas para familias carenciadas

Por sexto año consecutivo, proponen donar alimentos y regalos para familias en situación de pobreza de diez barrios de la ciudad. Fueron seleccionadas por Cáritas, parroquias y ONG.

Una lista con los nombres y las edades de quienes integran una familia es el puntapié inicial de un regalo especial para esta Navidad: una caja con todo lo necesario para que esas personas puedan tener una cena de nochebuena. Ésa es la propuesta del grupo de santafesinos que convoca a vivir las fiestas de un modo diferente. “La idea es muy sencilla: una familia ayuda a otra familia a celebrar la Navidad”, contó Alejandra Paniagua, integrante del grupo Nochebuena para Todos con Jesús, María y José. 

 

El grupo se compone de familias jóvenes que decidieron emprender la versión local de esta iniciativa. Las familias destinatarias no se eligen al azar. Los datos son aportados por Cáritas, por parroquias y por organizaciones no gubernamentales que trabajan en los barrios, centros o comedores que conocen las necesidades de los miembros de su comunidad y los preparan para recibir este gesto.

 

“La caja no es una donación o una limosna, sino un gesto de solidaridad hacia una familia concreta que pasa por una situación de necesidad”, explicó la joven.

 

 

Solidaridad en crecimiento

La primera edición santafesina de Nochebuena para Todos fue en 2010 y logró armar 50 de cajas para familias de la Vuelta del Paraguayo. Con el correr del tiempo, el pedido de otras ONG creció pero también lo hizo la solidaridad: el año pasado, más de 600 familias celebraron nochebuena con lo que enviaron otros pensando especialmente en cada uno de sus integrantes.

 

Esta vez, el Desafío es mayor. “El objetivo es llegar a 700 familias de diferentes barrios y grupos de la ciudad”, explicó Paniagua. Las cajas serán enviadas a vecinos de Alto Verde, de la Vuelta del Paraguayo y del Paraje La Boca de ese barrio costero; de barrio San Pantaleón y del Barrio Comunal 3 de Recreo; también a familias de pacientes del Hospital Psiquiátrico; de los grupos Santa Fe en Actividad, Grávida y del Hogar Santa Magdalena; y de escuela “Paz, pan y trabajo” apadrinada por el Colegio San José Adoratrices.

 

Quienes deseen participar deben escribir un mail al grupo organizador y pedir la asignación de una familia. Las cajas deben entregarse el sábado 17 de diciembre en instalaciones del IPEI (Av. López y Planes 3513), y en los días siguientes se harán llegar a las familias destinatarias.

 

 

Debajo del moño

El contenido mínimo son los alimentos para que puedan sentarse en torno a una mesa a festejar, pero la experiencia indica que el resultado es mucho más. Desde platos y cubiertos hasta un regalo pensado para cada integrante según su edad y las características particulares del grupo familiar, desde ropa y calzado hasta pelotas, muñecas y dibujos y cartitas con buenos deseos que nenes de barrios del centro hicieron para otros nenes con menores posibilidades.

 

Las anécdotas alimentan historias de esfuerzo y de amor que se tejen con el armado de las cajas: desde aquella que prepararon los nenes de Casa Cuna en 2012 para una familia de barrio Los Hornos hasta quienes se unieron por la enfermedad que sufrían sus hijos, en una coincidencia fortuita entre la familia que armaba la caja y la que la recibió. Entre uno y otro, hay grupos de amigos y compañeros de oficina que arman varias cajas entre todos y en esa acción hallan motivo de unión y un nuevo sentido de la Navidad.

 

Alejandra Paniagua relató a este diario lo que cuentan las fotos del perfil de Facebook del grupo: el compromiso de ayuda que comienza con los nombres y edades de la familia destinataria cosecha cajas enormes, llenas de buenos deseos, alimentos y regalos. Por eso el grupo no sólo pide que las cajas sean fuertes, compactas y estén reforzadas para evitar que se venza el fondo, sino también que estén completamente llenas y estén decoradas: la caja es, en sí, un regalo de Navidad.

Cómo ayudar

Quienes deseen armar una caja de nochebuena deben escribir un correo electrónico a nochebuenaparatodossf@gmail.com con el asunto “Quiero armar una caja”. Recibirán en respuesta la asignación de una familia con los nombres y edades de sus integrantes y datos de su situación particular.

 

Tanta ayuda recibida también requiere de más ayuda para organizar. Quienes lo deseen pueden inscribirse como voluntarios para la recepción y entrega de las cajas deben escribir al mismo correo.

 

 

Fuente: Sin Mordaza-El Litoral
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.