Domingo
25.06.2017
        
Sin Mordaza
30-11-2016 | OPINION | SIN MORDAZA TV

"Va a haber una ruptura por la política internacional de Trump"

Sebastián Cutrona, licenciado en ciencias políticas, concejal de la ciudad de La Rioja y presidente del bloque radical, realizó un análisis de la situación política estadounidense y cómo va a repercutir la nueva gestión republicana en Argentina.

“Mantuvimos una charla en la Casa del Sur, la idea es comenzar a discutir cuáles van a ser las implicancias de la victoria de Donald Trump, porque, aunque estamos un poco fuera del radar, muy probablemente lo que comience a suceder va a tener repercusiones directas en Argentina y América Latina”, comenzó Cutrona.

Victoria de Trump

“En un primer momento pareció un hecho esporádico, pero uno con el tiempo comienza a vislumbrar tendencias en la política internacional. La victoria de Trump fue un hecho a posteriori del Brexit de Gran Bretaña, el no al acuerdo de paz en Colombia, al incremento de lo que se conoce como los populismos de derecha en Europa, una seria de fenómenos que indican que los gobiernos progresistas están perdiendo fuerza. Y por sobre todas las cosas el rechazo a la globalización, es el hecho transversal que aparece en estos hechos, y el miedo a los inmigrantes” detalló el entrevistado. 

Consultado sobre si esta elección puede generar una rediscusión del sistema electoral indirecto que tiene Estados Unidos, Cutrona señaló que “el análisis que comienza a surgir de lo que ha sucedido en las últimas elecciones, no es tan distante de lo que ha sucedido en otras elecciones, más allá de que Trump llegó la presidencia. Hay un patrón común durante las últimas elecciones en EE UU y que caracteriza el sistema electoral de Estados Unidos  que es el partidismo”. 

“El problema de que Trump llegue a la presidencia no es el resultado de las elecciones en general sino el resultado de que Trump haya atravesado exitosamente las internas partidarias. El electorado norteamericano en lo que respecta al demócrata vota a su partido 89% y el republicano un 90%, independientemente de la persona que haya llegado a atravesar las carreras internas”.

“Trump logró romper el cerco mediático; históricamente la élite política republicana descontenta con Trump, utilizaba los diferentes medios de comunicación para persuadir en contra o a favor de un candidato, esta vez, no pudieron romper el cerco mediático y no lograron persuadir a los votantes republicanos de que Trump no era su candidato. El otro gran problema es la pérdida de capital simbólico que tienen los líderes republicanos”.

“En esas dos cuestiones radicó la victoria de Trump. Es casi imposible revertir el poder de quien llega  a la presidencia del partido previo a las elecciones presidenciales generales” aclaró Cutrona.

“A eso estuvo aparejado a cuestiones sociales como una clase media que no supo adecuarse al fenómeno de la globalización, aquellos trabajadores que vieron como la nueva matriz económica norteamericana los había desplazado, como la mano inmigrante barata también había desplazado a muchos de sus hijos en el mercado laboral y también como muchos líderes políticos utilizaron fenómenos de seguridad internacional para identificar como enemigos a una población minoritaria que tiene que ver con la musulmana”.

“El objetivo es comenzar a rediscutir los canales institucionales básicos de competencia electoral, como el sistema de colegio electoral de elección indirecta en EE UU, que ya tiene unos cuantos años, pero que termina de garantizar que la población blanca, sin mayores estudio y de las zonas rurales sea quien determine con su voto el presidente de la nación” puntualizó el entrevistado.

Medios de comunicación

Ante la pregunta de cómo analiza el impacto de los medios de comunicación, Cutrona explicó que “los medios de comunicación convencionales también están siendo rediscutidos dentro de la opinión pública general. Por otro lado, ya el dirigente político decide directamente ir para con el votante, rompiendo con ese cerco que manejaban los medios de comunicación en connivencia con los dirigentes de los partidos”.

Para el caso, el entrevistado puso como ejemplo la campaña de twitters de Trump. “Trump ha manejado como nadie twitter y evidentemente le ha dado resultado, ha logrado revertir la influencia de la élite republicana que hizo muchos esfuerzos para que Trump no se candidato. Toda la estructura partidaria de la élite política republicana no pudo contra los nuevos medios de comunicación, ni si quiera el aparato estatal le fue suficiente a Clinton”.

Repercusiones en Argentina

“A grandes rasgos va a haber una ruptura. Hay dos consecuencias que pueden traer producto de la política internacional de Trump. Primero el no intervencionismo, ya lo ha dicho que a diferencia de la gestión anterior va a comenzar a retirarse de muchos lugares del planeta donde no quiere compromiso y va a pedir a sus aliados que se responsabilicen. Esto trae menores consecuencias en Argentina, porque la intervención de EEUU es mínima” aclaró el riojano.

“Las consecuencias para Argentina son del ámbito más económico y comercial. Evidentemente hay un grupo y sector económico que está muy contento y otro que no. Este está relacionado con la agroindustria, todos sabemos que un fuerte capital electoral son los agricultores del norte, que aportaron a la campaña de Estados Unidos”.

“El limón, la carne, que nosotros exportamos a EE UU van a sufrir sus consecuencias, porque un aumento de las barreras comerciales no sería óptimo”.

“Los que están festejando son aquellos ligados al sector industrial, pensemos que Macri ya había anunciado un acuerdo o el intento de un acuerdo entre el Mercosur y Estados Unidos, lo que no era percibido con buenos ojos por el grupo industrial argentino”.

Por último, fue consultado respecto al  grado que tiene el presidente para levar a cabo las decisiones que formuló en campaña. “Siempre uno espera un avance del pragmatismo a posteriori de las elecciones. Personalmente lo que me sorprendió es la entrevista que dio hace un par de días de mantener la idea de crear el muro”.

“Es preocupante en realidad, porque a veces pasan desapercibidas estas cuestiones, pero es la persona que en este momento tiene los códigos de las armas nucleares en Estados Unidos. Entiendo que detrás hay un círculo político que tendría la función de contener sus decisiones. Me preocupa la llegada de funcionarios a su gabinete, personalidades que no distan mucho del discurso de Trump.  Va a ser difícil, va  haber una ruptura, el punto extremo del discurso va a estar muy lejos de lo que fue Obama en sus años de gestión” finalizó Cutrona.


Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.