Sábado
29.04.2017
        
Sin Mordaza
14-11-2016 | MARÍA HERMINIA GRANDE | OPINIóN

Es hora de reubicar prioridades

Pobreza, caída del empelo y violencia al alcance de la mano 

Existen tres razones internas para que el gobierno argentino reubique el nivel de prioridades a la hora de ocuparse y preocuparse. a) 30% de personas pobres b) desocupación creciente c) inversiones (sustento inicial del plan económico del presidente Macri) que no llegan. Trump aún es un problema lejano para Argentina, mientras que la pobreza, la caída del empleo y las violencias, se muestran al alcance de la mano. Argentina tiene salida para sus problemas, sólo falta la convicción del ingeniero Macri en cambiar parte de lo emprendido. La política no permite enamorarse de un único método, y más cuando no da los resultados esperados.
La CGT este viernes se moviliza al Congreso de la Nación inaugurando un nuevo formato. Dice Juan Carlos Schmid "ya no somos el movimiento obrero organizado, intentamos llegar a los trabajadores de la economía informal y representar a los que perdieron su trabajo y a los que temen ser despedidos". La CGT marchará del brazo de movimientos sociales incluso de la FAA. Tres días después, el 21 se sentarán por segunda vez en la Mesa de Concertación con la intención de tratar un único tema: lograr que los empresarios y el gobierno se comprometan a no despedir ni suspender por lo menos hasta marzo. "Lo central es que no haya un solo despido más en Argentina. Insistiremos hasta el cansancio y luego un poco más, para que el gobierno cumpla con su promesa de eliminación del impuesto a las ganancias de los salarios".
El gobierno del ingeniero Macri está por cumplir un año y llegó a la mesa de la Concertación no por convicción, sino porque sus políticas económicas fracasaron. La inflación y la recesión no parecen estar dispuestas a abandonar la Argentina. Muy interesantes resultan a los fines de encontrar otras aristas para la salida a este problema económico y humano; las oportunidades de ofertas exportables que brinda el mercado chino con el cual nuestras economías regionales podrían revitalizarse. El embajador argentino en ese país Diego Guelar, a voz en cuello hace sonar la sirena de la oportunidad pidiendo ser escuchado por el sector empresarial argentino dado que dice: "Hay 300 millones de ciudadanos en esta geografía dedicados al hiperconsumo, en el ciber monday se vendieron U$S 20 mil millones en un dìa". Recordaba Guelar que el principal interés chino está en el rubro alimentos. Argentina y Brasil sacian en este aspecto el 23% de la demanda del gigante. Si bien China ya no recibe productos a granel, en el Puerto de Shanghai existe un espacio comercial donde puede el empresario argentino procesar sus productos y desde allí exportar a oriente. Insiste el embajador Guelar "hay un mercado chino disponible e hiperconsumista". Consultado sobre la relación que tendrán los Estados Unidos de Trump con la China de Xi Jinping, Guelar apeló a un dicho de negocios que traducido significa "negocios como de costumbre" y mencionó que ambos países tienen una relación comercial de U$S 500 mil millones.
El espasmódico movimiento político argentino se entretiene con títulos, internas, casi con nimiedades en muchos casos. Es raro que un encuentro como el de ayer entre el Presidente y su socia indómita Elisa Carrió se promocione y se detalle el contenido de la misma, antes de su realización. Pareciera que la política por momentos adopta el formato de un reality y no la seriedad y la privacidad que ciertos temas ameritan. Otro de los aspectos que muestra la política argentina hoy es que cuando se complican algunos entretelones, se apela a la historia corrupta del kirchnerismo como escudo protector de sus propias falencias.
Decía el Dr Julio María Sanguinetti por estos días "la relación del gobierno de Macri con nuestro país es óptima, es la que siempre debimos tener. Personalmente creo que Macri ha defraudado en cuanto a las expectativas"
Sobre esto último es verdad que una campaña política de la mano de algún publicista experto puede hacer ganar a un candidato, pero transformar una realidad a través de un plan político es mucho más complejo. Tanto Cambiemos como Trump supieron interpretar la necesidad de un cambio. Lo de Trump es una gran incógnita. Macri camina a un año de gobierno, aún está en los primeros casilleros de la concreción de los anuncios prometidos.
La grieta importante no está en la política, ni en el periodismo, ni en la justicia. Está decididamente en los pobres. Un niño con una familia que le provee comida y amor, en 1er grado lee. Un niño con su estómago vacío y sin contención familiar, tal vez logre leer en 5to grado. Ahí está la verdadera grieta que la política no está viendo y mucho menos solucionando. Días atrás un jovencito perteneciente a una escuela de un barrio marginal de Rosario escribió: "¿qué pasa que es más fácil conseguir drogas y un revólver que una pelota?
Las malas praxis de los dirigentes políticos contemporáneos produjeron este año que Inglaterra votase por el apartamiento de la Unión Europea. Que en Colombia se votase en contra del primer acuerdo de paz con las FARC. Y que en Estados Unidos Trump triunfase donde había obreros desocupados y clase media degradada.

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.