Viernes
28.04.2017
        
Sin Mordaza
28-10-2016 | OPINION | CARLOS EDUARDO CLEMENTE

Los Sueños de un Puente ... y el cuidado del actual

Cuando el sueño de toda una ciudad ( Santo Tomé ) comenzaba en finales de la década del 90,  con iniciativas y una amplia participación de todos los interesados en dicha obra...

Cuando el sueño de toda una ciudad ( Santo Tomé ) comenzaba en finales de la década del 90,  con iniciativas y una amplia participación de todos los interesados en dicha obra, audiencias públicas en la sala teatro de la ciudad, en la que se debatían las razas, aunque por mas que no lo quieran reconocer en aquella época la sala la llenaban militantes políticos de algunos políticos que solo pugnaban por ver si su propuesta salía favorecida o no, claro por ese entonces los problemas para cruzar a Santa Fe no existían.

Recuerdo que los estudios para definir la traza más conveniente para la construcción del nuevo puente, fueron realizados por personal técnico del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe y el del área de Planeamiento de la Municipalidad de Santo Tomé, así como por distintos investigadores y docentes de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe.

Todo se puso en debate, los casos las ventajas y desventajas ambientales, económicas y técnicas que ofrecían cada una de esas propuestas; pero por no ponerse de acuerdo, no avanzar, no dialogar en conjunto, no gestionar y pensar en que era lo mejor, .... 

Que hubiese pasado si en 1.998/9 se hubiesen puesto todos los actores políticos de acuerdo ¿?,. Pero el egoísmo primo por sobre la cordura, en esa época se cruzaba normalmente en todos los horarios a Santa Fe, y se retornaba de manera normal todavía, se hablaba de sector Norte, del Sector Sur, hasta algún delirio de un puente paralelo o por encima del mismo, los años pasaron, las promesas siguieron en 2007, el Dr. Néstor Kirchner junto al Senador por el Departamento La Capital C.P.N Juan Mercier  y el por entonces Intendente de Santo Tomé Dn. Angel Piaggio ( quien terminaría ese mandato Procesado por malversación de y caudales, fondos e incumplimiento de deberes de funcionario público, se abrazaban y prometían la obra a viva voz en un acto en el Parque Industrial de Sauce Viejo, pasaron los años y nada de eso sucedió, al correr el tiempo el mismo Piaggio lo volvió a prometer ya con Oscar " Cachi " Martinez como ladero político.

La resolución la dictó el juez Correccional Nº 3, Orlando Pascua, que le negó a la prensa la documentación que sostiene su decisión. Procesaron a Ángel Piaggio ...

También por febrero de ese 2.007  quien en ese momento era Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), hoy actual Senador  Pirola junto a Piaggio recorrieron en lancha el lugar preciso donde estaría ubicado en el futuro el viaducto Santo Tomé-Santa Fe, observando e interiorizándose del avance de los estudios junto a ingenieros integrantes de las universidades, personal de Vialidad y de la Municipalidad de Santo Tomé y que "tan necesaria conexión es necesaria no sólo para el desarrollo de Santa Fe y Santo Tomé, sino también para toda la región Centro, que viene a complementar el diseño estratégico de la vía del Mercosur y el transporte interoceánico.

El nuevo Puente del que se empezaba a dar charla en 1.999 tenía en discusión ya 08 años ..., ya en 2008 el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, arquitecto Hugo Storero ( Santotomesino de hecho ), decía que la ubicación del nuevo puente entre Santo Tomé y la capital provincial todavía se encuentra en discusión y no ha sido definida. "Se evaluaron los trazas y los técnicos de Vialidad Nacional recorrieron los lugares alternativos y se fueron con varios interrogantes sobre si lo más conveniente es la traza sur o la traza norte", dijo el funcionario ante una consulta sobre el tema.

Y así siguieron las mentiras, las promesas ante cada elección Nacional, Provincial, un disparatado candidato utilizó como canción en un spot publicitario el tema de Abel Pintos, " hacer un puente ", una falta de coherencia total.

Hoy año 2016 se sigue con el tema del nuevo Puente – Conexión Vial Santo Tomé – Santa Fe y NO EXISTE, PATEADO PRESUPUESTO TRAS PRESUPUESTO NACIONAL.

Lo difícil es que los gobiernos pasan y mientras la sociedad aguarda pacientemente la concreción de los estudios que permitirán –de no surgir nuevas demoras- llamar a licitación para la construcción de un nuevo enlace vial entre Santo Tomé y Santa Fe, el "viejo y querido" Puente Carretero sigue cumpliendo años. 

Otro año mas ...

Hace un año  autoridades de Vialidad Nacional anunciaron que la fecha de licitación del nuevo puente Santo Tomé-Santa Fe debería ser definida por el próximo gobierno, que asumía el 11 de diciembre. OTRA MENTIRA, NADA PASO.

Otro engaño ¿? Otra promesa ¿?, A los Sres. de Vialidad Nacional que cada dos años se sacan fotos con los candidatos hablando del puente y a los candidatos que juegan con el puente les recuerdo que el nuevo puente ya tiene casi 20 años de charla, ya es el nuevo  viejo puente ... un juego de palabras, pero una triste realidad, quizás la vida los aleja de realidad.

Pero cómo está realmente la infraestructura en su conjunto del actual Puente ?, Existen obras de control de erosión en los estribos  del carretero ?, el estado de la estructura de hormigón ?, el peso que puede soportar en la actualidad ?, el diseño y resistencias de las barandas que se han utilizado hasta hoy ?

Creo que mas que preguntar, que escuchar mentiras sobre el Puente Nuevo, hay que empezar a cuidar el que tenemos porque seguramente será el que usaremos por unos cuantos años mas. 

CARLOS EDUARDO CLEMENTE

Presidente Foro de Integración y Desarrollo Regional.


Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.