Lunes
27.03.2017
        
Sin Mordaza
25-10-2016 | DIMES Y DIRETES | LO ANTICIPAMOS

De country a un simple barrio

Aires del Llano, un emprendimiento que nació con la promesa de convertirse y ser el mejor country de Santa Fe, está a punto de convertirse en una gran estafa, mayor aún que la de Bolsafé Valores.

Cada día se conocen mas problemas en la administración
Cada día se conocen mas problemas en la administración

Consultados un grupo de propietarios sobre los avances obtenidos en la causa iniciada contra los fiduciarios, los señores Fernando Font Saravia y Rodrigo Gómez Barinaga, manifesteron que se encontraban preocupados por las pocas noticias y adelantos obtenidos hasta ahora.

Se habla de una deuda por jucios perdidos, obras no realizadas, deudas a proveedores, retiros del fondo de expensas para pagar gastos de los fiduciarios y a la municipalidad de Santa Tome que rondaría los 120 millones de pesos.

Confiaban en que la Dra. María Carolina Parodi, quien tiene a su cargo la causa y pertenece a la Fiscalía de Investigación y Juicio Nº2 del MPA Santa Fe, llevara adelante todas las actuaciones a su alcance, pero dicen que la realidad indicaría que a la causa le faltaría impulso y energía.

Los más de 800 damnificados no entienden como a pesar de todas las denuncias hechas todos estos años, ningún organismo competente haya actuado de oficio; consideran que es una tarea que en soledad están llevando adelante algunos damnificados, y que el estado no los ha acompañado.

Señalan como ejemplo, que cuando se habla de Aires del Llano, se pone de relieve la creación y coexistencia de distintas sociedades para administrar el fideicomiso que desde su creación en el año 2007 nunca presentaron balances a los organismos de control, que actualmente esas sociedades funcionarían con sus CUIT caídos; también señalan que las sociedades controlantes estarían inhibidas y embargadas, no solo por demandas particulares sino también por el propio estado, como es el caso de la acción llevada adelante por la Municipalidad de Santo Tomé dada la deuda contraída por la fiduciaria con ese organismo.

Existe mucha documentación legal sobre el fideicomiso, la que fue obtenida por una acción judicial de Aseguramiento de Prueba llevada adelante por un grupo de propietarios bajo el patrocinio del Dr. Matías Schweizer, las que fueron ofrecidas como prueba en la demanda por defraudación fiduciaria y puestas a disposición del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe en el momento de presentar la denuncia, aún así, pareciera que el estado interpreta que esto es solo una cuestión entre privados y no se ven avances en la causa. 

La realidad indicaría que los damnificados que compraron de buena fe en los barrios La Serena y La Mansa de ese emprendimiento, bajo la promesa de que en los años 2013 y 2014 les serían entregados sus lotes para escriturar, hoy, cinco años después de su compra, solo serían tenedores de simples cesiones de derechos sobre fracciones de campos indivisas a las que les pesa la amenaza permanente de la liquidación del fideicomiso y la consecuente pérdida de la inversión.

En oposición a ésta realidad, los propietarios que han accedido a sus lotes en los barrios Las Brisas, El Amanecer y Los Bulevares también tienen sus dificultades, ya que las obras finales de los servicios de agua y cloaca con sus respectivas plantas con cumplimiento de la normativa ENRESS aún no fueron realizadas.

Todos los barrios se encuentran dentro del fideicomiso, el fideicomiso se encuentra paralizado, el fiduciario hace casi dos años hizo abandono del desarrollo, y paradójicamente, la dificultad actual es la administración de los espacios comunes por parte de los propietarios, principalmente por las distintas controversias y enfrentamientos generados por quienes hoy llevan adelante esa gestión.

La situación se agrava ya que Aires el Llano no está considerado un “country” porque los fiduciarios cedieron las calles y la recolección de residuos al Municipio de Santo Tome para ahorrase un costo adicional en la prestación de los servicios. En realidad, Aires es un simple barrio de la ciudad que viola el derecho al libre tránsito al poner una barrera en el ingreso.

Esta semana, un grupo de propietarios iniciaría la presentación de distintas medidas judiciales en resguardo de sus derechos constitucionales de libre asociación y daño patrimonial, y plantearían la apertura de una cuenta judicial para hacer los depósitos de sus pagos de expensas.

Este enfrentamiento se dio luego de dos hechos escandalosos generados por la comisión directiva de la supuesta asociación civil administradora de las expensas, y que marcaron la ruptura entre los propietarios de Aires del Llano.

El primer hecho que mencionan los propietarios fue la presentación del Balance 2015, el cuál fue aprobado recién en su tercera edición y en medio de fuertes críticas entre los propietarios.

Dos puntos llamaron la atención en ese momento en el documento presentado, el primero era el ocultamiento por parte de los miembros de la comisión directiva de la disposición real que tenían de una cuenta acreditada por pagos en efectivo de una tasa interna de derecho de edificación en Aires del Llano, sobre la que tenían control y uso, y sobre la que no hicieron ningún asiento en el balance ni presentaron la debida rendición de cuentas.

El segundo punto planteado fue la decisión adoptada por la comisión directiva de no hacer asiento de una deuda de $3.000.000 que mantenía la fiduciaria para con expensas, por la apropiación y uso que habría hecho de esos recursos para otros usos.

Ante el escándalo y resistencia que se manifestó, como justificación adujeron un despropósito, el que sospechaban que la deuda de la fiduciaria era mayor, por eso preferían no asentarla, y llamar a la formación de una comisión de propietarios que estudie el tema y haga un dictamen, de más está decir, según los propietarios consultados nos manifiestan, hasta la fecha han pasado 6 meses y no hubo ningún llamado para tratar éste tema, por lo que de facto, y sin conocer los intereses ocultos que pudiesen existir, los miembros de la comisión directiva a su sola decisión le habrían condonado su deuda a la fiduciaria.

El segundo hecho fue la presentación del presupuesto del segundo semestre de 2016, en el que           pretendieron imponer un aumento del 35% en ese período, elevando el valor un 61% interanual.

En un acuerdo de mesa chica, los miembros de la comisión directiva junto al apoderado del fiduciario habrían pactado determinados beneficios para algunos propietarios en perjuicio de otros.

Para imponer éste acuerdo, unificaron puntos de votación, entre otras argucias que nada tienen que ver con el construir confianza entre vecinos.

La respuesta de los propietarios perjudicados no se hizo esperar, tras un par de asambleas espontáneas generaron un documento único con el aval de más de 100 firmas, que fue dirigido a la comisión directiva, a la que, entre otros puntos de índole administrativo, legal y contable, les exigieron a todos sus miembros su renuncia indeclinable.

Ninguno de los miembros de la comisión directiva presentó su renuncia, en lugar de ello redoblaron su apuesta contra quienes se muestran críticos.

Esta última semana generaron distintas disposiciones administrativas, y parecería ser que habrían impedido el ingreso de personal de obra a un propietario residente que está viviendo en Aires.

Habrían argumentado "deuda de expensas", al parecer ésta comisión directiva desconoce que no puede bloquear el acceso a una propiedad privada, bajo excusa de adeudarse expensas.

Esta decisión adoptada contra un propietario residente, además los dejaría incursos a los miembros de la comisión directiva, e inclusive a la empresa que presta el servicio de seguridad –Segrup-, en un delito por impedir el libre tránsito por calle pública, el cual es el estatus legal de todas las calles internas en Aires del Llano.

También expone a los nombrados a las acciones de daños y perjuicios que esta conducta antijurídica genera como ser turbación del derecho de propiedad, imposibilidad de reparación de daños en la propiedad, entre otras posibles demandas.

Está más que claro que bajo ningún punto de vista ningún miembro de la comisión directiva pueden impedir el acceso de una persona autorizada por el propietario de una vivienda, bajo excusa de "adeudarse expensas" (las cuales –paradójicamente- no puede cobrar esta persona jurídica no autorizada por la IGPJ).

La asociación civil Aires del Llano no está habilitada según quedó expuesto en los tres dictámenes del Dr. Martín Casella, Inspector de la Inspección General de Persona Jurídica de Santa Fe, quien tiene a su cargo el expediente de solicitud de personería jurídica que hasta la fecha no fue otorgada.

Desde éste medio en numerosas oportunidades dimos cuenta de los dictámenes emitidos por la IGPJ SFe, y la realidad es que la ‘supuesta’ asociación civil Aires del Llano no existe.

Numerosos propietarios, expresan su cansancio de ver a las mismas personas de siempre, afirman que todos los miembros en la comisión directiva que representan a los barrios escriturables, son los mismos que habrían acompañado al fiduciario Fernando Font Saravia cuando éste administraba las expensas integrando sus comisiones.

Son los mismos que durante los años en que habrían participado de esas comisiones nunca observaron ni denunciaron nada de lo que pasó, nunca informaron ni convocaron a una reunión para dar cuenta de lo que sucedía a los otros propietarios, nunca participaron ni apoyaron ninguna medida en contra del fiduciario.

Son los mismos que cuando un grupo de propietarios solicitaron la ampliación del número de miembros en las comisiones votaron en contra de la propuesta, rechazando el ingreso de sus pares.

Algunos damnificados de los barrios sin ejecutar, también están sorprendidos y cansados de ver y escuchar a los mismos que en su momento les vendieron los lotes, que fueron los mismos que cuando ellos llamaban para pedir explicaciones les decían que a la brevedad iniciarían las obras y todo estaría terminado, que fueron los mismos que les indicaban que siguieran pagando las cuotas de los lotes y las liquidaciones de expensas.

Son los que vendieron y cobraron, fueron testigos y algunos participes de lo que pasaba pero nunca dijeron nada, antes estaban en la desarrolladora y hoy están en la asociación civil, y denuncian el que seguirían operando la compraventa de lotes tras la fachada que les da dicha asociación.

Muchos propietarios expresan que el acuerdo social que pudo existir alguna vez en Aires del Llano está roto, y que dadas las acciones de presión y difamación que algunos miembros de la comisión directiva habrían realizado y seguirían urdiendo contra propietarios críticos serían muy difícil que alguna vez se reconstruya, se habría perdido la confianza en quienes hoy dirigen la asociación.

Hasta ahora las acciones judiciales eran de algunos propietarios contra el fiduciario, algunos piensan que debería iniciarse el tiempo de las acciones judiciales de los propietarios contra un grupo interno de propietarios que se arroga legitimidad para tomar decisiones sobre los demás, aunque por cierto, no tiene ese derecho. La justicia sentenciará la vida futura en Aires del Llano. 

 

 

Fuente: Propietarios de Aires
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.