Sábado
25.03.2017
        
Sin Mordaza
24-10-2016 | MARÍA HERMINIA GRANDE | OPINIÓN

La política encerrada en sí misma

La política entró en una etapa en donde desde su caja de resonancia institucional máxima: el Congreso de la Nación, debate su propio statu quo. 

Busca nuevas formas. Un mejor andamiaje, en definitiva su mejor subsistencia. En una actitud egocéntrica priorizando mucho más su per vivencia que la razón de ser de su existencia. En contraste las voces de las realidades parecen un eco  muy lejano que se vuelven débiles hasta desaparecer, cuando los kilómetros de la geografía las separan de Capital Federal. Una vez más se debe decir que un niño desnutrido jamás irá a la universidad. Una vez más se debe decir que si a los adolescentes y jóvenes amuchados  en las cárceles argentinas no se los reeduca, nuestro país  está en peligro. Una vez más se debe decir que la deserción escolar de una pobre e inequitativa educación, convertirá  a la Argentina de los próximos años en un gran fracaso político, donde poco contará si un nuevo régimen electoral reemplazó a la vieja ley Sáenz Peña. 

De esta manera la política llega tarde a su principal razón de ser, que es la transformación de los problemas de la sociedad. No está poniendo énfasis en la solución radical a los mismos. 

El gobierno del presidente Macri llegó con el  voto mayoritario de una ciudadanía que le depositó la creencia y por ende su confianza, en que sería capaz de mejorar, no de empeorar, el estado en el que se encontraba el país luego del gobierno de Cristina de Kirchner. El problema es que el Presidente y su equipo están convencidos que el camino adoptado para tal mandato es el correcto.  La inflación cerrará este año cercano a un 40%. El gobierno proyecta un presupuesto para el año electoral 2017 con una inflación del 17%. El FMI pondera un 32%. El Dr. Aldo Pignanelli manifiesta que le da un piso del 25% con posibilidades de llegar al 30%. El déficit fiscal con Cristina de Kirchner representó el 6% del PBI. Con el actual gobierno ascendió al 7%. El Presidente cree que las famosas inversiones vendrán a raudales en el 2017 si él gana las elecciones de medio tiempo; mientras tanto el nivel de endeudamiento duplica la recaudación y resulta uno de los más importantes de las últimas décadas.

Algunos análisis políticos creen que el problema del actual gobierno no es político sino económico. Personalmente creo que reside en ambos. ¿Hasta cuándo la socia fundadora de Cambiemos Lilita Carrió seguirá con la responsabilidad de ser el respaldo moral del mismo? ¿Hasta cuándo, más allá de que se reactualice esta semana la foto societaria; Carrió  se conformará con que el gobierno la deje denunciar pero no opine ni reaccione cuando sus denuncias involucran a personajes allegados al propio Macri? ¿Qué podría retener a Carrió sosteniendo a un gobierno por el cual no puede poner las manos en el fuego?

El espectáculo mediático que ofrecen  las oposiciones lleva a pensar que salvo honrosas excepciones,  por acción u omisión los protagonistas de la política de los últimos años siguen en una actitud autista sin autocrítica, por ende sin posibilidades de aportar una propuesta superadora. 

Sobre 1700 casos de corrupción, cuyas causas tienen un promedio de mora de 16 años, sólo hay seis condenados. No obstante el caso Ciccone Calcográfica, causa iniciada hace 4 años,  y sobre la cual aún no hay responsables, la justicia ha ordenado al Estado pagar  $ 350 millones. No sólo la justicia  presenta estas rarezas, también un gobierno nacional  que dice estar empeñado en la feroz batalla y hoy muy desigual contra el  delito especialmente el narcotráfico, y propicia y espera resultados favorables del blanqueo (sanador de todo) para concretar políticas contra lo ilícito.

Mientras tanto, un hallazgo periodístico de Carina Bazzoni termina con toda especulación de los unos y los otros ante una realidad irrebatible: “Los menores de 25 años ya representan cerca del 40 por ciento de los muertos enterrados en las parcelas más económicas del cementerio La Piedad de Rosario”. Si se investigara en otros cementerios de grandes ciudades el dato seguramente no sería la excepción.

 

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.