Martes
28.03.2017
        
Sin Mordaza
17-10-2016 | MARÍA HERMINIA GRANDE | OPINIóN

Argentina Sangra

Argentina cambia los nombres a sus problemas. No los resuelve. A los tradicionales asesinatos se los pasó a llamar “ajustes de cuentas”. A los dramas pasionales –asesinatos de mujeres-, hoy se los denomina femicidios. 

A los muertos de hambre con dolor de estómago, se los mete en un paquete llamado pobreza estructural. Seguimos naturalizando y desdibujando lo que alguna vez fueron las llamadas excepciones. A la ineptitud política y/o corrupción y/o complicidad se les llama "acciones políticamente incorrectas". A la violencia que se ejerce sobre el otro con consecuencias fatales se le denomina "enfermedades del delito". A los "silenciados" por denunciar el ilícito de los poderosos se lo llama "suicidio" y con suerte si la sociedad toma la calle se convierte en "muerte dudosa". El penalista Mario Baudry dice que el padre Juan Viroche en Tucumán iba a denunciar al día siguiente de su muerte a un funcionario que suministraba paco a niños para luego promover la prostitución infantil. También comentó que al igual que el caso Nisman, quien montó la escena sabe de medicina forense. Olvidaron de realizar filmaciones y tomaron pocas fotos para que resulte imposible la reconstrucción del caso.
Si dejamos Tucumán y vamos hacia Salta, el Cacique Modesto Rojas en nombre de 120 caciques de distintas etnias denuncia la penetración de los narcos en sus comunidades. Comunidades abandonadas por todos. No tienen agua. No tienen las escrituras de sus tierras. No tienen el algarrobo elemento clave para matar el hambre, buscar la medicina, proveer los elementos para sus economías artesanales. De ellos hasta el caramelo para sus niños sacan. La soja y el desmonte los desnuda y aleja de la subsistencia.
Los cambios estructurales para esta Argentina siglo 19 no los plantea nadie. En estas geografías todo es incoherente. La escuela no funciona. La desnutrición mata. El Chagas también. La droga, las mamás solteras, el circuito ilegal de la adopción hasta la violencia, se vuelve natural.
Bajamos a Santa Fe con una Rosario que viene sangrando y seguirá sangrando. El avance por el buen accionar del fiscal Baclini a través de la Unidad Especial que hace dos años investiga los vínculos de lo que por estos días se denomina Megaestafa, queda tapado por una foto. La misma muestra a dos ex ministros de Justicia de los gobernadores Binner y Bonfatti junto al abogado Varela reconocido defensor de narcos. Los tres del mismo lado del mostrador, aunados por la defensa de sospechados de delito con ramificaciones en el narcotráfico.
Buena reacción política del gobernador Lifschitz al resolver que: "le cabe al gobierno de la provincia participar de este proceso en calidad de querellante, por eso le hemos dado instrucciones al fiscal de Estado, Pablo Saccone, para que prepare la presentación".
Mientras estos temas centrales conmueven al cuerpo de la República, el gobierno nacional está preocupado en que Cristina Fernández de Kirchner sea la candidata a vencer en las próximas elecciones. Massa dice que para diciembre se pondrá muy enérgico a la hora de vestir su traje opositor. Mientras tanto en Capital su gente ya no lo espera y teje alianzas con otros peronistas. El presidente Macri piensa seriamente en su reelección pero no piensa o al menos no lo comunica, en cómo instrumentar un plan a largo plazo para atender nuestras vaciadas fronteras, tan permeables al delito. No piensa en imitar la fórmula de Chile que exporta nueve (9) veces más peras y manzanas al mundo mientras en nuestro país cierra Expofrut. Mientras miles de trabajadores se quedan sin trabajo. Me pregunto ¿para qué quieren ser y hacer política los unos y los otros si los resultados colectivos no mejoran?
La Justicia debiese ser la columna vertebral de la reconstitución de tanto daño, lamento decirles que gran parte de ella está cooptada por el delito.
La única alternativa para una Argentina que sangra fuera de la General Paz, parece ser la movilización social. Pisar la calle en silencio y en paz.

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.