Voceros del ministerio de Educación santafesino afirmaron que “por ahora” no se prevén nuevas instancias de diálogo con los sindicatos. Fuentes institucionales afirmaron que “por el momento no hay prevista ninguna convocatoria para rediscutir” la paritaria docente y que “la atención está puesta en el inicio de clases del miércoles”.

Al deterioro del bolsillo de toda la población se le sumó la no renovación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un ingreso adicional que el Estado central adjudicaba a las provincias desde noviembre de 1998 para complementar y sostener los ingresos de los trabajadores de la educación, el cual representa en el bolsillo de los educadores un 10% de los ingresos.

Las señales por parte del gobierno provincial habían sido positivas para con el colectivo de trabajadores de la educación santafesinos, los cuales recibieron con beneplácito y buena predisposición la convocatoria a paritarias desde tan temprana fecha. No obstante, las partes no pudieron llegar a un entendimiento hasta el pasado 20 de febrero y todo se desmoronó cuando el ministro de Educación José Goity llevó a la mesa el aumento del 7%.