Martes
30.05.2017
        
Sin Mordaza
31-08-2016 | INVESTIGACION | ORGANIZACIóN PANAMERICANA DE LA SALUD

Santa Fe abordó la problemática de las adicciones

El seminario, que trató sobre las visiones y políticas respecto al consumo problemático, fue organizado en el marco del convenio vigente entre la provincia y el organismo internacional.

En el marco del convenio de cooperación técnica vigente entre la provincia de Santa Fe y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través del Ministerio de Salud, se llevó a cabo un seminario sobre las visiones y políticas acerca del consumo problemático de sustancias.

Durante la apertura de la actividad, que se realizó en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, el ministro de Salud, Miguel González, destacó el "trabajo en conjunto" entre la cartera a su cargo, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) y la Secretaría de Salud de Rosario; ya que "es el camino para tratar un tema complejo que merece el abordaje no solamente de las áreas de salud, sino de todas las áreas de intervención del Estado".

En este sentido, señaló que "la creación de la Agencia vino a potenciar estos vínculos existentes; principalmente en cuanto a la articulación de las políticas que ya están presentes en el territorio".

Por último, González agradeció la presencia de Luis Alfonzo, representante de la OPS, médico psiquiatra, especialista en adicciones y Salud Pública, quien dictó el taller.

A continuación, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, resaltó la iniciativa del gobierno de la provincia de propiciar el intercambio en relación a esta temática y señaló que "estamos en un momento de ebullición no solo local, sino nacional e internacional, en relación a cómo analizar y pensar políticas de intervención en relación al abordaje de la problemática del consumo. En Rosario tenemos equipos que desde hace muchos años vienen trabajando, e incluso promoviendo, abordar el consumo desde la Salud".

EL TALLER

Luis Alfonzo, asesor Regional para abuso de sustancias de la OPS, estuvo acompañado en su disertación por la presidenta de la Aprecod, Mónica Liborio.

Alfonzo realizó un recorrido teórico acerca de cómo priorizar las múltiples perspectivas que conviven en la Salud Pública.

"Cuando hablamos del problema de las drogas, nos referimos en realidad a un conjunto de problemas, ya que no es lo mismo el consumo en mujeres que en hombres, ni en jóvenes que en adultos, y varía según el tipo de sustancia de la cual se trate. Por supuesto que también influye el contexto y la vulnerabilidad de la persona que afectan en el modo en que se expone al riesgo del consumo; por eso sostenemos que el enfoque de Salud Pública requiere sin dudas entender el consumo como un problema colectivo que necesita respuestas sociales y aproximaciones complementarias de todos los sectores vinculados para que el abordaje sea integral", señaló Luis Alfonzo en su disertación.

El asesor internacional destacó la necesidad de visibilizar el circuito de Salud Pública como uno de los desafíos más importantes, ya que muchas de las personas que tienen algún tipo de consumo problemático desconoce cómo ingresar al sistema. "La relación entre la persona y el Sistema de Salud debe perpetuarse en el tiempo, sin que esto implique hablar de internación necesariamente; pero sí de contención y seguimiento constantes. Hoy en día se está poniendo el énfasis más en el sujeto que en la sustancia, esto conduce a que se diseñen políticas mucho más humanizadas y centradas en el bienestar de la persona", agregó al respecto.

Al finalizar la actividad, Mónica Liborio señaló que "desde Aprecod estamos muy conformes con la visita de la OPS para analizar el Plan Provincial de Drogas que concebimos desde una mirada estratégica. No pensamos al mismo como un programa cerrado, sino que es factible de modificarse en función de que vayamos cumpliendo objetivos, y nos irá sirviendo de guía para enfocar nuestras acciones. Las actividades de estos días son una muestra más de que como gobierno nos preocupa la problemática, y por eso nos ocupa la necesidad de integrar acciones que estén en consonancia con Latinoamérica y el país. Creemos que la visita y el asesoramiento de Luis Alfonzo nos ayudará a tener claro nuestro horizonte y las acciones que debemos llevar adelante para alcanzarlo".

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.