Miércoles
18.10.2017
        
Sin Mordaza
31-08-2016 | OPINION | VILLA CONSTITUCION

Aumento de tasas sin debate

El viernes pasado tomó estado público el decreto del Departamento Ejecutivo Municipal por el cual incrementan las tasas municipales en un 12 por ciento, que se suma al 30 por ciento aprobado por el Concejo Municipal a principios de la gestión de Jorge Berti.

A diferencia del primer aumento, éste se hizo secretamente, evitando todo debate en el ámbito del órgano legislativo, apelando a un decreto, algo que ni siquiera la anterior administración municipal se atrevió a hacer.

Esta actitud nos lleva a realizar un primer análisis que sobrepasa la necesidad o no del incremento de las tasas. Aquí es necesario evaluar un accionar que se contrapone claramente con todo el discurso declamado por el intendente Jorge Berti y sus funcionarios como así también por sus representantes en el Concejo Municipal.

Por un lado, critican el tarifazo nacional, cuestionan que se hayan decidido aumentos en los servicios sin que se convocaran audiencias públicas y crean multisectoriales para oponerse a ello. Y, por otro lado, calladamente, decretan sin debate público un incremento de los tributos municipales, comportándose como aquellos a los que critican y haciendo lo mismo que dicen repudiar.

Pero esto no es novedad si se observa detenidamente lo realizado hasta el momento por esta administración municipal, que permanentemente se desdice en la práctica de lo que pregonó en la campaña. En realidad, parece que estamos asistiendo a un “vaquierismo” profundizado, ya que siguen con los mismos vicios pero llegando a límites que ni el propio Horacio Vaquié se atrevió a sobrepasar.

Ahora bien, analicemos el incremento de las tasas. Oficialmente no conocemos su fundamento porque Berti prefirió evitar el debate y la polémica y, en ese sentido, no envió este pedido al Concejo Municipal. Simplemente decretó el aumento.

Pero evidentemente no se utilizará para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos villenses o de los servicios que debe prestar el municipio. Es posible que se utilice para cubrir los 3 millones de pesos gastados en horas extras, o solventar la contratación de 50 personas, muchas de ellas amigas o militantes (favores políticos, que le dicen), o seguir pagando los servicios de las 18 cooperativas que realizan el trabajo que bien podrían efectuar los trabajadores municipales y que son manejadas por amigos del poder. Esto, por supuesto, en detrimento de los 25 hijos de municipales fallecidos que aún esperan ingresar al municipio y ocupar el puesto que por ley les pertenece.

En pocas palabras, podrán tener excusas pero no razón. Este impuestazo municipal no es otra cosa que un intento descarado por cubrir sus necesidades económicas metiendo la mano en el bolsillo de los contribuyentes. En fin, nada nuevo, simplemente más de lo mismo, como ocurre desde hace 17 años en Villa Constitución. ¿Será por eso que hoy Berti se pasea de la mano de Giacomino como lo hizo en su momento Vaquié? Todo sigue igual, el que paga es el pueblo.

Jorge Nicolay

DNI 14.403.483


Fuente: Jorge Nicolay
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.