Macri recibió al ministro de Relaciones Exteriores alemán

''

El presidente Mauricio Macri recibió hoy al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmejer, ante quien expresó su voluntad de concretar de parte del país europeo “nuevas inversiones” que redunden en “más trabajo para los argentinos”.

“Vamos a ir de visita, y tengo la firme intención de volver con herramientas concretas que permitan que esta vocación de ambos países se manifieste en nuevas inversiones y en más trabajo para los argentinos, que es mi compromiso con todos ellos”, expresó el jefe de Estado.

Durante el saludo protocolar que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario hizo mención a la visita que realizará entre el 5 y el 7 de julio próximos a Alemania, para reunirse con la canciller Ángela Merkel.

En el encuentro, del que participó el embajador alemán Bernard Graf Von Waldersee, Macri dijo estar “muy contento de recibir la visita de esta delegación”, y afirmó: “Estamos en un momento muy importante de nuestra historia y creemos que un buen socio sin duda para la Argentina, va a ser Alemania”.

“Tenemos una larga relación (bilateral), hay varias empresas que están aquí desde hace mucho tiempo, y en mi vida privada tuve relación y hasta fui socio de varios de ustedes. Sé de la calidad del trabajo que tiene la industria alemana, las compañías de servicios alemanas, los institutos financieros alemanes”, aseveró.

Viaje a Berlin

En tanto, en horas de la mañana la canciller Susana Malcorra mantuvo una “audiencia privada” con Steinmejer en el Palacio San Martín, en la que repasaron “cuestiones bilaterales” con la “expectativa de preparar una buena visita” del presidente Mauricio Macri a Berlín.

“Debemos reforzar nuestro vínculo con Alemania, que históricamente ha sido un socio importante en lo comercial y en las inversiones de sus empresas. Ahora hay oportunidades a partir de los planes de infraestructura que está lanzando la Argentina y que nos abren un espacio nuevo”, afirmó Malcorra.

En un comunicado, la canciller indicó que ambos coincidieron en que “algunas limitaciones que nos habíamos autoimpuesto en el intercambio comercial y las trabas al flujo de entrada y salida de dinero del país afectaron al comercio con Alemania y con el mundo”.

Por su parte, Steinmeier indicó que hablaron “sobre los cambios y las reformas que se están produciendo en Argentina y en América del Sur”, y sobre “las experiencias” de la “difícil situación económica” que tuvieron que “superar” los alemanes. “En la Argentina veo un socio que no sólo tiene interés sino que está poniendo todo de su parte para que estas negociaciones que llevan mucho tiempo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por fin puedan concluirse. De parte de Alemania, tenemos gran interés y lo vamos a apoyar”, enfatizó.

En sintonía, sostuvo que “no tenemos que reinventar las relaciones argentino-alemanas ya que “tenemos un nuevo ímpetu que queda reflejado en una agenda de visitas más asidua”, y agregó: “El hecho de que yo esté aquí y que dentro de un mes el Presidente viaje a Alemania deja ver que hay un gran interés mutuo”.

En su visita a la Argentina, Steinmeier vino acompañado de una delegación de empresarios alemanes, así como también de representantes del ámbito universitario, de la ciencia y de la cultura de su país.