miércoles, 24 de abril 2024

Todo lo que tenes que saber sobre los Juegos Panamericanos Santiago 2023

La máxima cita de todos los deportes del continente está a punto de comenzar en Santiago y en las ciudades cercanas que serán subsedes. El inicio será en el Estadio Nacional.

Ya no queda nada. La espera se terminó. En las próximas horas, comenzarán los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la mayor cita deportiva a nivel continental.

¿Cuándo es la inauguración?

Este viernes 20 de octubre a partir de las 20:30hs se realizará la ceremonia de inauguración de Santiago 2023. El escenario será el Estadio Nacional de Santiago.

Se espera un acto muy especial. Generalmente, en este tipo de eventos se ponen de relieve la historia y herencia cultural del país y la ciudad anfitriona en conjunto con la unidad de todas las naciones del continente americano.

Además, la inauguración también contará con bandas musicales. Los Jaivas, Los Tres, Los Bunkers, Ana Tijoux, Movimiento Original y Sebastián Yatra se presentarán en el recinto.

Cabe destacar que, en realidad, las actividades competitivas comienzan antes de la ceremonia de inauguración. Este miércoles 18 de octubre, el Béisbol será la primera disciplina panamericana en entrar en acción en las canchas construidas para el evento en la comuna de Cerrillos. En tanto, mañana se darán los primeros combates de Boxeo y en la mañana del mismo viernes comenzarán los Saltos Ornamentales.

¿Cuándo finalizan los Juegos? 

Los Juegos Panamericanos 2023 se extenderán hasta el domingo 5 de noviembre. La ceremonia de clausura se llevará a cabo en el estadio Bicentenario La Florida.

Las Sedes
Estadio Nacional de Santiago de Chile

En este recinto estará el Centro Acuático, donde se desarrollarán las competiciones de natación, clavados, natación artística y waterpolo. También se disputarán las actividades de atletismo y en el Centro de entrenamiento de los deportes colectivos habrá gimnasia artística, gimnasia rítmica y gimnasia en trampolín. Además, en el Polideportivo 1 se desarrollará el básquet, en la Explanada de los Deportes Urbanos habrá ciclismo BMX freestyle y skateboarding, mientras que el Centro de Entrenamiento Paralímpico estará destinado a la esgrima. La zona también fue adaptada para el hockey sobre césped y en el Centro de Entrenamiento de los Deportes de Contacto se observará el judo, el taekwondo y el karate. Finalmente, en el Patinódromo se disputará el patinaje en velocidad y el Centro de Entrenamiento del Tenis y Deportes de Raqueta será precisamente para el tenis, el squash y el ráquetbol.

Parque Bicentenario de Cerrillos

Béisbol, softbol y escalada deportiva serán las disciplinas destinadas a dicho lugar. Las dos primeras actividades volverán a ser deportes olímpicos tras la resolución del Comité Olímpico Internacional (COI).

Parque Peñalolén

El Velódromo de Peñalolén es uno de los principales centros de la práctica de ciclismo de Chile. Cuenta con estándares de nivel internacional y una alta modernidad. Su pista es techada e incluye una gradería para recibir a casi tres mil personas. También habrá un sector para el beach vóley. Aquí se disputarán las competencias de ciclismo (BMX racing), tiro con arco y patinaje artístico. 

Arena Parque O’higgins
Será el hogar del vóley. El equipo que consiguió la medalla de oro en los últimos dos Panamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019), enfrentará en la primera fase a Puerto Rico, República Dominicana y Chile.
Por su parte, las Panteras serán las primeras en competir en Chile. El seleccionado femenino que conduce Daniel Castellani enfrentarán en su zona a Cuba, Brasil y Puerto Rico.
Explanada campo de marte

La maratón y la marcha partirán desde allí. La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) confirmó la delegación de 26 deportistas -ocho mujeres y 18 varones- para los Juegos Panamericanos de Chile. En total serán 26 atletas que cubrirán un total de dieciocho pruebas, quince individuales y tres postas.

Escuela Militar, Las Condes

Será la sede del pentatlón moderno. El pentatlón moderno argentino disputó once Juegos Panamericanos: Buenos Aires 1951; México 1955; Chicago 1959; San Pablo 1963; Indianápolis 1987; Winnipeg 1999; Santo Domingo 2003; Río de Janeiro 2007; Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Otros recintos de la Región Metropolitana

El polígono de tiro Lo Aguirre (tiro deportivo), San Carlos de Apoquindo (ciclismo de montaña), estadio Español de Las Condes (Pelota Vasca y básquet 3x3), Centro de entrenamiento olímpico (Bádminton, tenis de mesa, boxeo y lucha), Prince de Wales Country Club La Reina (golf), Gimnasio Chimkowe (Levantamiento de pesas y breaking), Centro de Bowling Happyland (bowling), Estadio Municipal de La Pintana (Rugby 7), Laguna Los Morros en San Bernardo (Esquí acuático y aguas abiertas) y las calles de Isla de Maipo (Ciclismo ruta contrarreloj individual).

Región de Valparaíso

Se dividirá en el Río Aconcagua de Los Andes (canotaje slalom), la Escuela de equitación San Isidro de Quillota (Salto, adiestramiento y evento completo), el Estadio Sausalito de Viña del Mar (fútbol), el Polideportivo Viña del Mar (handball), la Playa El Sol de Viña del Mar (triatlón), el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso (fútbol), la Cofradía Náutica del Pacífico Austral de Algarrobo (vela) y la Playa El Quisco (modo kite de vela).

La agenda

Aguas abiertas: 29 de octubre

Clavados: del 20 al 25 de octubre

Natación: del 21 al 25 de octubre

Natación artística: del 31 de octubre al 3 de noviembre

Waterpolo: del 30 de octubre al 4 de noviembre

Atletismo: del 22 de octubre al 4 de noviembre

Bádminton: del 21 al 25 de octubre

Handball: del 24 de octubre al 4 de noviembre

Básquet: del 24 de octubre al 4 de noviembre

Básquet 3x3: del 21 al 23 de octubre

Béisbol: del 18 al 28 de octubre

Sóftbol: del 29 de octubre al 4 de noviembre

Boxeo: del 19 al 26 de octubre

Bowling: del 2 al 5 de noviembre

Canotaje: del 26 de octubre al 4 de noviembre

Ciclismo: del 21 al 29 de octubre

Ecuestre: del 22 de octubre al 3 de noviembre

Escalada deportiva: del 21 al 24 de octubre

Esgrima: del 30 de octubre al 4 de noviembre

Esquí acuático: del 21 al 24 de octubre

Fútbol: del 22 de octubre al 4 de noviembre

Gimnasia: del 21 de octubre al 4 de noviembre

Golf: del 2 al 5 de noviembre

Hockey césped: del 25 de octubre al 4 de noviembre

Judo: del 28 al 31 de octubre

Karate: del 3 al 5 de noviembre

Levantamiento de pesas: del 21 al 24 de octubre

Lucha: del 1 al 4 de noviembre

Patinaje: del 21 de octubre al 5 de noviembre

Pelota vasca: del 31 de octubre al 5 de noviembre

Pentatlón moderno: del 21 al 27 de octubre

Racquetball: del 21 al 26 de octubre

Remo: del 21 al 25 de octubre

Rugby 7: 3 y 4 de noviembre

Squash: del 31 de octubre al 5 de noviembre

Surf: del 24 al 30 de octubre

Taekwondo: del 21 al 24 de octubre

Tenis: del 23 al 29 de octubre

Tenis de mesa: del 29 al 5 de noviembre

Tiro: del 21 al 27 de octubre

Tiro con arco: del 1 al 5 de noviembre

Triatlón: 2 y 4 de noviembre

Vela: del 28 de octubre al 5 de noviembre

Vóley: del 21 de octubre al 4 de noviembre

Beach vóley: del 21 al 27 de octubre

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Se está leyendo

SANTIAGO 2023

Brian Impellizzeri sobre el logro en los Parapanamericanos: "Muy contento por este cierre de año"

Brian Impellizeri tuvo un 2023 espectacular. Primero, se consagró campeón en el Mundial de Para Atletismo de París y, más adelante, no sólo se...

Los detalles de la ceremonia de cierre de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

Llegó el momento del adiós definitivo. Este domingo por la noche, se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de los Juegos Parapanamericanos Santiago...

Así quedó el medallero de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

La 7° edición de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 llegó a su fin. Brasil dominó ampliamente el medallero con un total de 343 preseas...

Juegos Parapanamericanos 2023: Argentina alcanzó el quinto lugar en el medallero con una destacada performance

La delegación argentina superó el centenar de medallas en los Juegos Parapanamericanos 2023 que se desarrollaron en Santiago, la capital de Chile, del 17 al 26...

Miércoles completo para el atletismo argentino en los Juegos Parapanamericanos: una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce

Este miércoles, en la séptima jornada de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, la delegación Argentina sumó seis medallas. Todas ellas provinieron del Atletismo con...

La delegación nacional sumó otras cuatro medallas en los Juegos Parapanamericanos

Este martes, en la sexta jornada de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, la delegación Argentina sumó cuatro medallas. Una de ellas fue de plata...

Cómo va el medallero de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 se desarrollan entre el 17 y el 26 de noviembre. Al igual que en todas las citas continentales en...

Primeros oros para Argentina en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

Este sábado, en el tercer día de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, la delegación Argentina obtuvo sus primeras medallas de oros. Primero, Analuz Pellitero...

Impellizzeri: "Nos iríamos contentos si revalidamos la marca que sacamos en el mundial de París"

La espera llegó a su fin. Luego de tanta espera, dieron inicio los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. En total, la delegación argentina contará con...

Se acercan los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023: todos los deportes, las sedes y los días de competencia

Entre el 17 y el 26 de noviembre, la ciudad de Santiago de Chile será el escenario de los Juegos Parapanamericanos 2023: la cita...

Política

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

El ministerio de Seguridad de la Nación destacó la medida que impide a los Cantero usar el celular

“No usarán teléfonos como armas”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X y felicitó al juez por esta acción.

Provinciales

La industria en rojo: el consumo eléctrico cayó 21,2% en marzo

Esto evidencia el fuerte impacto que tuvo el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional y la abrupta caída de la actividad económica.

Pullaro: “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa”

El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones.

En 4 días se colocaron más de 36.500 vacunas en la provincia

Las dosis se brindaron en el marco de las actividades que organiza el Ministerio de Salud como parte de la Semana de la Vacunación en las Américas.

Deportes

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

La Fórmula planea incluir un nuevo sistema de puntos a partir de 2025

Los equipos de Fórmula 1 debatirán este jueves una propuesta para ampliar las posiciones puntuables del décimo al duodécimo puesto la próxima temporada. Un portavoz de la...

Xavi Hernández cambió de opinión y decidió quedarse en Barcelona

Xavi Hernández seguirá al frente de Barcelona. El actual técnico anunció que continuará en el club azulgrana la próxima temporada, después de una reunión...

Espectáculos

Ángel de Brito reveló por qué consideraban insoportable a Milett Figueroa

El periodista dio a conocer detalles jamás revelados sobre la mala fama de la pareja de Marcelo Tinelli en el certamen de baile.

¿La mamá de Nicole Neumann tuvo una historia con uno de sus exnovios?

Pochi de Gossipeame reveló en Empezar el Día detalles del supuesto romance de Claudia con un novio de la modelo.

Arturo atacó a Darío de Gran Hermano 2023 y generó preocupación

El video de la mascota tirándole un mordiscón al participante dio paso a un acalorado debate

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Sociedad

Continúa el brote de dengue en el país y los expertos advierten que el clima podría ser "peligroso"

El Boletín Epidemiológico nacional informó 315.942 casos de dengue en lo que va del año.

Es argentina, aplicó a 28 universidades de EEUU y fue aceptada en todas

Malena Galetto tiene 17 años y vive en Nueva York. Se encuentra finalizando sus estudios en Bronx High School of Science.

Alerta dengue en Francia: aumentan los casos a días de los Juegos Olímpicos

Se registraron al rededor de 1.700 casos importados de dengue en el país y las autoridades piden tomar las precauciones necesarias.

Regionales

Los trabajos en el puente Carretero comenzarían en mayo

La presidente del Concejo, Mity Reutemann, afirmó que desde Santo Tomé se están realizando las gestiones correspondientes para que no se extienda el problema.

La Municipalidad ejecutará tareas de reparación sobre el Acceso Norte

Los trabajos comenzaron este martes y se extenderán por 15 días en horario nocturno.

Avanza el proyecto de pavimentación del acceso a Moussy

El Ingeniero Pablo Seghezzo, Director de Vialidad Provincial, anunció que el próximo 7 de mayo se abrirán los sobres para las obras de pavimentación del acceso a la localidad de Moussy. Además, el funcionario se refirió a la situación de 5 empleados de Vialidad provincial que fueron sumariados por el saqueo de un camión.

Sucesos

Asaltaron a un viajante en la autopista Rosario-Santa Fe

Un viajante oriundo de la provincia de Buenos Aires resultó asaltado en la autopista Rosario-Santa Fe. Los delincuentes se llevaron un importante botín en plata y mercadería.

Un muerto y un herido grave tras una balacera en Villa Gobernador Gálvez

Un joven de 21 años murió y otro de 17 años sufrió graves heridas tras un episodio bajo investigación ocurrido este martes por la...

Enviaron droga a la cárcel de Coronda en una paloma mensajera

Oficiales de la cárcel de Coronda detectaron en la noche del lunes la presencia de una paloma que no podía volar frente a uno de...