Miércoles
23.08.2017
        
Sin Mordaza
18-05-2016 | RAFAELA | CECILIA LABATE

"Estar fuera de Internet es estar fuera del mundo"

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y la Municipalidad de Rafaela, celebró el día de internet, con una charla sobre los desafíos que presenta.

En la tarde de este martes, en el marco del día mundial de Internet, se llevó a cabo una jornada donde especialistas destacados ofrecieron su mirada sobre "El Mundo Hiperconectado: los nuevos desafíos para la Comunicación Social" y "La importancia de las ciudades inteligentes como factor de desarrollo económico y social". El evento se desarrolló en el salón auditorio de UCES, sede Rafaela. Estuvo a cargo de la directora de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de UCES sede Buenos Aires, licenciada Cecilia Labate y el Sr. Luis Castiella, de la Dirección de Articulación Institucional y Comunitaria de la Nación.

Fue un puntapié para debatir el uso de esta herramienta, que se ha convertido en un componente indisociable de las personas. En tanto UCES Rafaela, se propuso tres días de intenso trabajo tanto dentro como fuera de la Universidad para mantenerse actualizados y formar profesionales capacitados para desenvolverse en la nueva era tecnológica. Tal como decía la coordinadora de la carrera en Rafaela Lic. Silvana Moss "debemos preparar graduados que trabajen para esto".

Hiperconectividad


A diario nos encontramos con miles de personas que su primer reflejo son los celulares en mano. Tal es así que el primer apartado de esta jornada se refirió a vivir hiperconectados, la licenciada Cecilia Labate comentaba que "el 98% de las personas revisa el celular los primeros quince minutos apenas se despierta". Solo pensar en este porcentaje "nos lleva a pensar entonces con esto de internet, ¿cuáles son los desafíos en el campo de la comunicación? ¿Cuáles son las ventajas y posibilidades que nos abre esto de tener un conjunto de plataformas y de nuevos medios, a la hora de comunicar y difundir noticias?".

"Internet nos atraviesa y permea todas las actividades que realizamos", resaltaba la licenciada, pero este es uno de los tantos desafíos que esta plataforma propone a todos los comunicadores. La instantaneidad de las redes sociales nos deja a un paso de perder los principios de todo comunicador, que tienen que ver "con el chequeo de la información y de las fuentes, con la rigurosidad de los datos para seguir teniendo credibilidad como tales".

Hoy podemos decir que todas las generaciones se ven atravesadas por Internet, pero no por ello podemos decir que todos somos parte de internet. No debemos olvidarnos que "el 50% de la población mundial lo utiliza pero el 50% restante no lo hace". "Hay un indicador que es importante pensarlo, y poco se hace cuando hablamos de internet, que tiene que ver con que Internet democratiza, da mayor acceso a la información, todos podemos opinar y tenemos un espacio, pero eso es cierto en la medida en que uno puede acceder a internet. La herramienta por sí misma no democratiza, eso depende de las políticas de comunicación que los estados implementen. Deben tomar conciencia de la brecha digital existente, ya que eso es una desventaja no tiene que ver con internet sino con el desarrollo de la tecnología. Hoy estar fuera de internet es prácticamente estar fuera del mundo y el mayor desafío de internet hoy pasa por ahí", sentenció.

Ciudades inteligentes


La segunda parte de la jornada consistió en "La importancia de las ciudades inteligentes como factor de desarrollo económico y social", que estuvo a cargo de Luis Castiella, de la Dirección de Articulación Institucional y Comunitaria de la Nación. Explicaba que dentro del Ministerio están trabajando un eje que se llama País Digital, y en los próximos cuatro años intentarán poner en marcha 200 ciudades inteligentes. Que está relacionado con la tecnología pero también lo está con el medio ambiente, desde la separación de residuos hasta las energías renovables y el ordenamiento del tránsito. Se plantearon las herramientas a tener en cuenta para hacer un desarrollo territorial y un desarrollo económico en las ciudades.

Tal como la Municipalidad de Rafaela lo viene trabajando desde 2004 en lo que se llama Ciudad Digital, hoy en día el concepto evolucionó a Ciudades Inteligentes. Hoy el paso de evolución que se ha dado es el medio ambiente, ver la manera de cómo la tecnología nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.

Fuente: Diario Castellanos-SIN MORDAZA
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.