Galassi: “Lifschitz debe excluirse de la reelección a gobernador”

''

El diputado provincial socialista, Rubén Galassi habló en el programa Agenda de Todos y se mostró en desacuerdo con la convocatoria a una reforma constitucional para el 2017. El exministro de Gobierno está a favor de una modificación de la Carta Magna, “pero no en el corto plazo”.

En este sentido dijo que está “convencido” de que nuestra constitución tiene que ser reformada, “fue sancionada en los últimos días del mandato de Silvestre Begnis, antes de la intervención militar, en 1962”.

Además Galassi explicó que la constitución “tiene más de 50 años, con preceptos que son inmodificables porque son muy valiosos pero hay un montón de cuestiones, como nuevos derechos, el tema de concretar cabalmente las autonomías municipales, modificar el régimen electoral de las comunas, contemplar cuestiones que tienen que ver con el Consejo de la Magistratura, con el nuevo Código Procesal Penal que entiendo, dijo,  deben tener rango constitucional”.

“Expresé claramente que no veo oportuno mezclar un proceso electoral donde se definen diputados nacionales con la elección de los convencionales constituyentes porque  el marco de discusión no es el mismo y se van a juntar cuestiones que tienen que ver con las políticas nacionales y provinciales con un debate profundo, que tiene que ser breve pero donde se debata a conciencia lo que significa reformar la constitución”, sentenció Galassi.

Qué pasa con la reelección a gobernador

“Prefiero que haya la posibilidad de una reelección a la posibilidad de mandatos interrumpidos”, dijo el diputado Galassi. “A eso lo tenemos que discutir y tiene que haber un amplio consenso, es una discusión que tenemos que dar primero en el Frente Progresista y después con todos los convencionales”.

Pero aclaró que en caso de darse la reelección de gobernadores, el actual gobernador Miguel Lifschitz se debe excluir de ello, “cualquiera sea el que esté en el gobierno en el momento de reformarse la constitución tiene que aceptar que juró sobre una constitución que no admitía la reelección. Se supone que los preceptos de la nueva constitución rigen a partir de la asunción del nuevo gobernador”, finalizó el diputado.