“No es desmérito político plantear la reforma de la constitución”

''

Derrumbe en el Campo de la Gloria

El pasado 11 de abril, se derrumbó un tramo de la estructura de la costanera central del río Paraná en la localidad santafesina de San Lorenzo. El colapso provocó solo daños materiales. Se trató de un tramo de unos treinta metros de longitud de la costanera central de la localidad situada 23 kilómetros al norte de Rosario.

El lugar de la ribera del río Paraná fue inaugurado en 2009 con el nombre de Paseo de la Libertad debido a que es lindero al sitio histórico conocido como el Campo de la Gloria, donde se libró la Batalla de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813, cuando las tropas patriotas al mando del General San Martín triunfaron ante las fuerzas realistas españolas.

Consultado si hubo falta de mantenimiento de la municipalidad de San Lorenzo, Leonardo Raimundo dijo -entre risas-que “la gente no es tonta”. En este sentido, explicó que “si yo le echara la culpa a algo específico, hablando sin saber, sería igual de mediocre que aquellos que dicen que fue por esto o por lo otro. Desde el punto de vista estructural es una obra nueva, fue terminada en el año 2008 y fue diseñada por Hidráulica, Obras Públicas que después pasó a llamarse el Ministerio de Aguas, en épocas del gobernador Obeid. Creo que fue una obra pensada con un criterio muy positivo y fue recibida con mucha alegría”.

“El gobernador Lifschitz se ha comprometido a reconstruirla”

 

“La obra se llama “Defensa de la barranca”, cuando fue ejecutado el proyecto técnico, cuando fue licitada y cuando el gobernador Obeid firmó el contrato con la empresa Supercemento y con la empresa Obring, la obra se llamaba “defensa de la barranca del Campo de la Gloria”, dijo Raimundo.

La obra fue prevista con el sentido de protección del campo de la Gloria – porque el río Paraná venía carcomiendo la barranca año tras año. “No sabemos qué pasó, si hubo deficiencias en cuanto a los cálculos, si hubo un socavón del río imprevisible”, indicó el intendente de San Lorenzo.

En cuento a las acciones realizadas, “además de asegurar el perímetro nos comunicarnos con la provincia. Al día siguiente tuvimos la visita del ministro de Infraestructura José León Garibay y luego llegó la gente de Hidráulica de la provincia haciendo los primeros relevamientos”.

En tanto, “la provincia va a pedir un informe técnico para saber qué ocurrió a la empresa constructora, a los técnicos de hidráulica de la provincia (que realizaron el control de la obra) y también a una tercera opinión, neutral para tener una visión general de lo que pasó y de lo que hay que hacer para su reconstrucción” indicó Raimundo.

“El gobernado fue directo y franco al decir que ésta era una obra de la provincia y la vamos a reconstruir”.

Temporada de cosecha en el Cordón Industrial

El intendente de San Lorenzo hizo un repaso sobre las obras que se vienen realizando y las que todavía faltan hacer para que la ciudad no sienta tanto impacto durante la entrada y salida de camiones en tiempos de traslado de la cosecha.

En este sentido, Raimundo explicó que hay rutas que son nacionales, rutas provinciales y caminos o rutas municipales en la localidad.

“Todo lo que es ruta nacional N° 11, hablamos de Avenida San Martín en San Lorenzo y el intercambiador del acceso sur es nacional. Venimos pidiendo, desde hace años, a Vialidad Nacional que arregle la avenida San Martín, que le de mantenimiento al intercambiador vial, hemos pedido y logrado la repavimentación de la ruta 12”

En cuanto a la provincia, el intendente señaló que “ha cumplido con la repavimentación, ensanche e iluminación del acceso norte de San Lorenzo, que es la ruta provincial N° 10”.

Obras pendientes

Todavía queda por hacerse la obra de doble traza de la ruta N° 12 que le corresponde a Vialidad Nacional, el acceso exclusivo para tránsito pesado al Puerto San Martín que descomprimiría mucho el acceso norte a San Lorenzo.

La doble traza y ensanche de la ruta N° 11 entre Bulevar Oroño, San Lorenzo y Timbúes. “Toda nuestra región requiere y exige obras viales nacionales”, dijo Raimundo.

“En materia municipal, nosotros estamos trabajando para terminar la pavimentación y la iluminación de todo el circuito de tránsito pesado municipal. Calle Corina Moreno, que hoy es de tierra, va a tener pavimento. Calle bulevar Mitre estamos pavimentándola completamente junto con el codo que hace por calle Díaz Vélez, es una obra de casi 30 millones de pesos de inversión”.

“Además, hemos iniciado la obra de reconstrucción de calle Mosconi, la pavimentación de distintos caminos importantes que tienen que ver con el tránsito pesado”.

“Son obras de infraestructura que, junto a lo que ya hicimos en la zona sur, vamos a tener una ciudad donde los caminos municipales van a estar cien por ciento pavimentados”.

“Nos va a faltar que nos dé una mano la nación en estas obras viales que venimos reclamando como región”, dijo Raumundo.

Qué pasa con la cosecha

“Hay un sabor agridulce, lo bueno es que hubo modificaciones sustanciales en el régimen impositivo, vinculado al comercio exterior de cereales y a la comercialización interna y eso le dio un fuerte respaldo al productor agropecuario”.

“Pero lamentablemente estamos en un desastre climatológico que ha afectado particularmente a la provincia de Santa Fe, parte de Córdoba y Entre Ríos. Estaba prevista una cosecha muy buena, con un incremento importante sobre todo en algunos productos. Creo que esto va a demorar la cosecha y la salida de estos productos y va a haber una merma, que algunos calculan entre un 3% y un 5%”, indicó.

La comunicación del gobierno nacional

Leonardo Raimundo se refirió también al gobierno nacional de Mauricio Macri, dijo que “no es fácil comunicar, Argentina es un país muy sesgado en lo que es en medios de comunicación. No es fácil encontrar comunicación objetiva, a lo mejor hay que plantear a la comunidad y es obligación del funcionario decir todo lo que está haciendo”.

“Hay que tener mucha responsabilidad con el manejo del gasto público. A veces uno quisiera hacer miles de cosas pero hay que manejarse, como la mayoría hace en su casa, hay un presupuesto, hay un ingreso, y hay que adecuarse a los fondos que uno tiene, sino se genera endeudamiento”, señaló el intendente.

Despidos en el Cordón Industrial

Consultado sobre la posibilidad de despidos en la zona, Raimundo dijo que “hay dificultades pero no veo en nuestra región una ola de despidos. Si es cierto que hay dificultades en la toma de mano de obra, hay dificultades en la cadena de pago. La recesión dificulta la toma de mano de obra y si no generamos empleo estamos en problemas porque nuestros jóvenes y no tan jóvenes necesitan trabajar para vivir en condiciones de dignidad”.

“También hay que salir de la demagogia barata, si el estado genera empleo, si vemos que hay más empleados públicos en todas las reparticiones nacionales como hacían en el gobierno anterior, eso tampoco es sano porque para pagar ese empleo público inventado le metemos más y más la mano en el bolsillo a los empresarios, a los comerciantes que son los que sí dan empleo y también a los propios trabajadores, con el escándalo del impuesto a las ganancias y la inflación”, explicó.

La inflación es un “impuesto” que no lo votó nadie, no la discute nadie y no la puede prever ningún periodista.  No es fácil frenar la inflación es como un tren en marcha.

“Nadie le imputa al presidente Macri la situación que heredó, es más se están viendo cosas que antes ni imaginábamos, creo que hay que esperar, hay que tener paciencia. Hay que darle un hándicap a un gobierno que ganó por mayoría popular”, reflexionó.

“Si seguíamos con el otro esquema –del gobierno anterior- de estar aislados del mundo, de no recibir inversiones de ningún tipo, y de financiar el déficit fiscal, es decir, el gasto de los políticos, de la política, el gasto de la actividad pública, que no significa que esté mal, pero también hay gastos que hay que achicar, no se puede financiar todo a través de un impuesto inflacionario robándole el bolsillo a la gente. Insisto, el otro esquema nos llevaba a un callejón sin salida”, dijo Raimundo.

“No es que el que está a favor del Default es un patriota y el que está a favor de insertarnos en el mundo son antipatria, hay que terminar con estos conceptos”.

Reforma de la Constitución provincial

“Es una ley del Frente Progresista y lo hemos planteado siempre. No es una reforma de algo totalmente aislado, que a la gente no le interesa. Creo que si le comunicamos qué es lo que se quiere reformar la gente lo va a entender perfectamente bien”, explicó Raimundo.

“No creo que sea un desmérito político plantear la reforma de la constitución, que en algunos aspectos es inconstitucional: tenemos una constitución provincial que choca de narices con la constitución nacional en algunos aspectos, como en la autonomía de los municipios”.

En este sentido, Raimundo dijo que “la constitución nacional, reformada en 1994 dice que los municipios son autónomos pero la constitución provincial dice que los municipios se manejan con normas provinciales, con leyes provinciales como la ley de comunas, la ley orgánica de municipalidades, que son normas del año de la perinola”.

Si bien, “nuestra constitución fue muy moderna en su momento pero paso mucho más de medio siglo, es el momento quizá de evaluar una reforma constitucional consensuada y pensada para los santafesinos”, finalizó.