Incidentes en Lanús durante la explicación de Néstor Grindetti

''

Durante la presentación del intendente de Lanús Néstor Grindetti ante los concejales de su partido, dos grupos de manifestantes se enfrentaron en las puertas del Concejo Deliberante. Luego de algunos disparos al aire de parte de una de las facciones, el choque terminó con “corridas y gritos”.

Los concejales de la oposición (17 de los 24 ediles) habían pedido la interpelación de Grindetti para pedirle explicaciones por las revelaciones de los Panamá Papers de que era titular de empresas en el exterior, por la causa iniciada en la justicia brasileña que derivó en un pedido de captura de Interpol, y por un “retiro espiritual” que realizó este mes con sus funcionarios.

Según la agencia NA, los incidentes empezaron cuando un grupo manifestantes (vecinos y militantes de partidos opositores) se cruzó con otra banda que, según algunas versiones, estaba relacionada con la barra brava del club Lanús. Además, fuentes legislativas le dijeron a la misma agencia que durante la “sesión informal se escucharon tiros y gritos que venían de afuera”, a la altura del recinto, ubicado en 9 de Julio 1647.

Más tarde, ámbito.com confirmó que investigadores a cargo del fiscal de Instrucción de Lomas de Zamora Sergio Shafer encontraron cuatro vainas en el lugar de los incidentes.

El concejal del Frente para la Victoria Sergio García calificó de “chicana política” a los incidentes, y explicó que los vecinos y manifestantes (“unos 150”) fueron confrontados por “unas 25 personas exigiéndoles que se vayan”. En ese momento se produjeron los incidentes.

Grindetti estaba citado para su interpelación el 6 de mayo, pero decidió presentarse este viernes voluntariamente ante el Concejo Deliberante. El intendente de Lanús es cuestionado por figurar como titular de al menos una empresa en Panamá, por tener una cuenta en un banco suizo, y por haber gastado unos $68.000 en un evento junto a su gabinete de ministros.

Para el presidente del Concejo Deliberante de Lanús Marcelo Rivas Miera, “Grindetti dio explicaciones”, y agregó que “los concejales opositores todavía pueden pedir la interpelación, pero después de una explicación tan detallada cómo la de hoy no veo que tenga sentido y creo que se quedaron sin argumentos”.

Pero según el titular del bloque del FpV del Concejo Héctor Montero, “todo arrancó muy mal porque esta audiencia se gestó a las apuradas, nos llamaron cinco horas antes para avisarnos que venía el intendente y no accedieron a programar la reunión con algunos días de antelación para poder planificar las preguntas y requisitorias”.

“A pesar de que sólo se nos permitió una pregunta y repregunta por concejal, Grindetti se mostró bastante nervioso y eludió ser concreto en muchas respuestas; de hecho, cuando pedí la palabra para solicitar que además de darnos explicaciones orales traiga documentación el presidente del concejo deliberante (Marcelo Rivas Miera, de Cambiemos) cerró inmediatamente la reunión”, completó Montero.