Las centrales obreras hicieron su reclamo

''

Dos de las tres CGT y las dos CTA confluyeron por primera vez en una misma protesta en Paseo Colón y Av. Independencia, por el día del Trabajador. Reclamaron la eliminación del impuesto a las Ganancias, la implementación de la ley antidespidos, y medidas que alivien el aumento de tarifas.

En la multitudinaria marcha, el sindicalismo sumó el apoyo de sectores del PJ y la izquierda. Faltó Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca, que decidió bajarse de la protesta a último momento por la presencia de lo que denominó “PJ residual”.

El acto comenzó a las 15. En un documento leído en el inicio del acto en el Monumento al Trabajo, por el dirigente Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), las centrales señalaron que “tanto la aceleración de la inflación como la pasada devaluacion demuestra que se ha decidido trasladar” esos costos “sobre la espalda del pueblo trabajador”.

En este sentido, las centrales obreras reiteraron esta tarde su “reclamo para declarar la emergencia ocupacional”, insistieron en que “el salario no es ganancia”, exigieron “la plena vigencia del 82 por ciento móvil” y ratificaron “la plena vigencia del derecho de huelga sin ningún protocolo de seguridad”.

Ley antidespidos

Uno de los primeros líderes en hablar fue el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, quien afirmó que las centrales obreras irán “al Congreso nacional para que los diputados voten la ley antidespidos. Y si Mauricio Macri la veta, que sepa que vamos a salir a las calles a pelear”.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli. “Si el Gobierno veta la ley de emergencia laboral va a haber conflicto, porque vamos a agudizar la lucha y si no escuchan habrá paro también”, dijo.

Marcha de los sindicatos contra políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Foto: LA NACION / Emiliano LasalviaMarcha de los sindicatos contra políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Foto: LA NACION / Emiliano LasalviaFoto 1 de 8

Unidad de la CGT

Por su parte, el secretario general de la CGT Alsina, Antonio Caló, reveló que las tres CGT decidieron unirse. “Vamos por la unidad y vamos a ser una sola CGT. La fecha es el 6 de junio, donde vamos a hacer un Comité Central Confederal y el 22 de agosto, día del renunciamiento histórico de Evita, vamos a hacer el Congreso Nacional de la CGT para unificar a la central obrera”, anunció.

Enfrentamientos

Luego fue el turno de Hugo Moyano, encargado de cerrar el acto. “Esto no es un acto en contra del Gobierno, es un acto a favor de los trabajadores. Pero al que se ponga en frente de los trabajadores lo vamos a enfrentar. Esto va a ser así, porque históricamente ha ocurrido con el movimiento obrero”, advirtió.

“El Gobierno tiene que respetar los reclamos de los trabajadores porque no son caprichos, son realidades. El Gobierno tiene que entender que tiene que pensar en el sector mas débil de la sociedad”, dijo Moyano.

“Con buen criterio, a mi entender, el Gobierno ayuda rápidamente a los empresarios. Quita retenciones, quita impuestos. Pero no es tan rápido para ayudar a los más humildes. Tienen que entender, y con esto no pretendo un co-gobierno, pero tienen que entender que hay que consultar al movimiento obrero antes de implementar ciertas medidas”, concluyó.