El dólar avanza un centavo y finaliza abril a $14,50 en la City

''

Luego de subir dos centavos en la jornada de ayer, la divisa avanza un centavo y se vende a $14,50, según el promedio de entidades bancarias del microcentro porteño que informa el Banco Central (BCRA). En la última jornada hábil de abril, los bancos toman el billete a $14,15 para la compra.

El dólar mayorista subió 16 centavos, a $14,30, en una plaza equilibrada por la demanda de divisas por parte de la banca privada y las liquidaciones de las exportaciones cerealeras, mientras los mercados se reacomodan por el fin de mes.

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, aseguró esta semana que está confiado en que podrán ganarle a la inflación, pero desde la entidad están preocupado por el “dólar barato”. “Presiones con el dólar tenemos todos los días. Pero más allá de eso, el margen de acción que tenemos es menor. Tendrán que encontrarle la vuelta las empresas a aumentar la productividad, pero con el tipo de cambio solo no hacemos nada”, dijo a Infobae un altísimo funcionario del Central.

Con todo, la inflación es el tema que más preocupa a los argentinos, de acuerdo a la última encuesta de D´Alessio IROL-Berensztein. El desempleo y la suba de tarifas continúan en la lista.

El “contado con liquidación”, implícito en la operatoria bursátil, baja 12 centavos y se vende a 14,08 pesos. Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de papeles locales que cotizan en Nueva York (los ADR) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.

En el segmento marginal o “blue” la divisa se negocia con baja de 12centavos, a $14,59 para la venta.