Modifican el esquema de vacunación contra la Poliomielitis

''

El esquema tradicional de vacunación con la vacuna Sabin Oral (trivalente) tiene un cambio en el Calendario Nacional de Inmunizaciones a partir de este 29 de abril, día clave en que Argentina y todos los países del mundo dejarán de aplicar la vacuna oral trivalente para instrumentar un esquema secuencial de dos dosis de vacuna inactivada (inyectable), siguiendo el esquema con vacuna oral bivalente.

Estas acciones forman parte del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis, en su fase final 2013 – 2018.

 

NUEVO ESQUEMA

De esta manera, el esquema queda de la siguiente manera:

>> A los 2 meses de edad: 1ª dosis de Salk.

>> A los 4 meses de edad: 2ª dosis de Salk.

>> A los 6 meses de edad: 3ª dosis con Sabin oral bivalente.

>> A los 15 -18 meses de edad: 1er. refuerzo con Sabin oral bivalente.

>> A los 5-6 años de edad: 2º refuerzo con Sabin oral bivalente.

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus, el cual se transmite por contacto de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral por el consumo de agua o alimentos contaminados con materia fecal de una persona portadora del virus, y también puede diseminarse por la saliva o las gotitas al toser o estornudar. Una vez que ingresa al organismo, invade el sistema nervioso y puede causar parálisis permanente.

En Argentina, el último caso autóctono de poliomielitis por virus salvaje fue en 1984, en Orán, Salta, mientras que en la Región de las Américas, fue en Perú, en el año 1991.

En 1988 se registraron más de 350.000 casos de poliomielitis distribuidos en 125 países endémicos, lográndose en 2015 la erradicación de la enfermedad en todo el mundo por 2 de los 3 tipos de cepas de poliovirus (tipo 2 y 3), faltando sólo 2 países (Afganistán y Paquistán), para la eliminación de la circulación del poliovirus tipo 1.

La primera enfermedad combatida exitosamente a escala mundial fue la Viruela, erradicada oficialmente en 1980, lográndose gracias a la colaboración de todos los países del mundo. Las estrategias utilizadas para combatir esta enfermedad fueron las campañas de vacunación, la vigilancia de aparición de posibles casos, las medidas de prevención para contener los focos epidémicos, y brindando información a las poblaciones afectadas.

Desde el punto de vista de la Salud Pública, la vacunación es la medida más costo efectiva que existe para la prevención de enfermedades y la aparición de las formas graves, disminuyendo la carga de enfermedad, internaciones, secuelas y muertes.

En los 8500 vacunatorios de todo el país se retirará el 29 de abril la vacuna Sabin oral trivalente actualmente en uso, y se continuará la vacunación contra la Poliomienlitis con un esquema secuencial. El mismo se iniciará con la aplicación intramuscular de la vacuna inactivada (Salk) a los 2 y a los 4 meses de vida, para continuar con la vía oral de Sabín bivalente a los 6 y 15 meses de edad, con un refuerzo a los 5 años, junto con las otras dos vacunas del ingreso escolar.

El uso de estas vacunas en forma secuencial, configuran la mejor forma de protección contra la Poliomielitis. Desde el Programa de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario y del Ministerio de Salud de la Provincia se realizó la capacitación del personal de salud para la implementación de los cambios en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, a fin de adecuar las actividades en lo que será la fase final de erradicación de la Poliomielitis a nivel global.