Licitaron el mantenimiento de desagües pluviales

''

El intendente José Corral encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas de la licitación pública para el mantenimiento de desagües pluviales hasta 1,60 metros de diámetro.

El acto, que se llevó a cabo este viernes en la sala de reuniones de la Intendencia, contó además con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y del secretario de Recursos Hídricos del Gobierno de la Ciudad, Felipe Franco.

La licitación de la limpieza y mantenimiento de desagües entubados tiene un presupuesto oficial de $ 6.927.559. Las tareas incluyen el servicio de desobstrucción de nexos, ramales y conductos principales de diámetro menor o igual a 1.60 metros, incluyendo sus respectivas bocas de registro y de tormenta. A la convocatoria se presentó una empresa. Se trata de Emsade SA, que propuso hacer los trabajos por un monto de $ 7.621.272,90.

Vale destacar que esta licitación tiene como objetivo lograr el saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad que en la actualidad presentan problemas de acumulación y permanencia de agua debido a la falta de captación del escurrimiento superficial por las obstrucciones de los desagües entubados existentes.

Una tarea permanente

Tanto el mantenimiento de desagües pluviales entubados de hasta 1,60 metros de diámetro como la limpieza de canales a cielo abierto se vienen realizando desde 2008 con el fin de disminuir el riesgo hídrico por las lluvias intensas. “Estas tareas forman parte del sistema que tiene que estar en marcha para momentos de emergencia como el que atravesamos y ahora estamos saliendo”, dijo el intendente José Corral. Luego destacó la inversión permanente que el Gobierno de la Ciudad realiza para el mantenimiento y operación del sistema de desagües “porque las obras no sólo hay que hacerlas sino que hay que mantenerlas. En el caso de los desagüe, esto significa limpiar tanto los canales a cielo abierto con máquinas y también, con un equipamiento más complejo, sanear los entubados”. Por último, el mandatario local destacó: “Son obras que no están a la vista. Si uno no tiene la fortuna de ver la máquina desobstructora en la esquina no se da cuenta que se limpió el desagüe. Sin embargo, el vecino lo advierte una vez el agua corre cuando los conductos funcionan bien. Es una tarea absolutamente necesaria. Requiere inversiones importantes, aunque es esencial que se concrete”.