Políticas de Género en Reconquista

''

El encuentro fue para reforzar acciones conjuntas con actores de la región del norte provincial desde una perspectiva transversal de género y fortalecimiento de derechos de mujeres santafesinas.

Por la mañana mantuvo una charla con periodistas, trabajadores y trabajadoras de prensa de la región para abordar iniciativas de Comunicación Inclusiva no discriminatoria, pensando en la incidencia que tienen los medios masivos en la deconstrucción de estereotipos de género y en la promoción de derechos. Luego, se encontró en con el Intendente Enrique Vallejos y el equipo de salud, desarrollo y mujer del area social local de la Municipalidad de Reconquista para ahondar en la planificación de trabajo articulado entre los dos niveles del Estado.

Más tarde, mantuvo una reunión con el Referente Regional del Ministerio de Justicia Nicolás Vera, Coordinador del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Reconquista. Y finalmente, con el Fiscal Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Eladio García, entendiendo que las situaciones de violencias y desigualdad que ocurren en el norte provincial responden a patrones culturales patriarcales muchas veces naturalizados, donde se pone en riesgo la vida y la integridad de las mujeres.

Luego de medio día, visitará la Casa de Amparo que se encuentra en la ciudad y que es coordinada por la Asociación Civil Crecer, cuya finalidad es la de dar alojamiento temporario y acompañamiento a mujeres y a sus niñas y niños que han sido víctima de violencia.

Continuando con la agenda, por la tarde se reunirán con organizaciones sociales y de mujeres que trabajan en el fortalecimiento de los derechos. Y para cerrar la jornada, participará de la charla debate “Construyendo sociedades libres de violencias hacia las mujeres” organizada por Mumalà Reconquista en El Remanso – Casa Cultural. El objetivo del encuentro será el de hacer un análisis de políticas publicas, conquistas de derechos, avances y retrocesos en la aplicación de leyes, acceso a la justicia y activismos feministas.