Por qué se celebra hoy el Día del Animal

''

El Día del Animal comenzó a celebrarse en Argentina en 1908. Si bien a nivel mundial la conmemoración es el 4 de octubre, en nuestro país la modificación corresponde a un hecho significativo: el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, fundador de la Sociedad Protectora de Animales, quien propuso y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) en la que quedó establecido -por primera vez en la historia argentina- la obligatoriedad de brindar protección a los animales.

Esta ley nacional -conocida como Ley Sarmiento- fue promulgada el 25 de junio de 1981. La declaración de la norma obliga a brindar protección a los animales, así como a impedir su maltrato y su caza. Años más tarde, la ley completa fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y aprobada por la ONU y la UNESCO.

Cuando Albarracín aún estaba vivo, la fecha en la que se celebraba el Día del Animal era el 2 de abril. En aquel entonces, la inspiración surgió de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y del mismo Albarracín. Esto caducó el 29 de abril de 1926, fecha en que falleció a los 75 años- el abogado cordobés, quien vivió gran parte de su vida en la provincia de San Juan.

Después de obtener su grado académico, Albarracín decidió defender durante muchos años de su vida a todos los animales. “Aún con su nivel de raciocinio inferior (respecto al hombre), no existe ningún tipo de necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor”, exclamaba Albarracín por ese entonces.

Albarracín falleció de un paro cardíaco y su recuerdo se centra en un propósito: destacar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, víctimas del egoísmo y crueldad de los humanos. Pero también beneficiarios del amor y cuidado de tantas personas que les abren las puertas de su casa y los hacen parte de su familia.

 

ib