De Olazábal respalda a la Fiscalía regional 4

''

El fiscal general, Julio de Olazábal, estuvo ayer en la ciudad de Reconquista, donde mantuvo una reunión con los fiscales de la Fiscalía Regional 4. En el encuentro de trabajo, el titular del MPA manifestó su apoyo a la tarea que los fiscales vienen realizando en investigaciones por la presunta comisión de delitos contra la integridad sexual, que tuvieron repercusión social.

Luego de la reunión, Olazábal brindó una conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía Regional 4. En ese marco, el funcionario judicial aseguró que constató “que se está actuando con objetividad y no tengo ninguna objeción que hacer a la tarea que desarrollan los fiscales”. En tal sentido, agregó: “Los fiscales cuentan con mi apoyo en el estricto cumplimiento de la ley”.

“Como cabeza de los fiscales, la ley me prohíbe participar y dar instrucciones en causas particulares. Sin embargo, debo velar por el funcionamiento del MPA en toda la provincia”, aclaró Olazábal. “Mi presencia en Reconquista es para velar que se esté actuando correctamente. Al juez se le debe exigir imparcialidad; y al fiscal se le debe requerir que actúe con objetividad, es decir, que investigue delitos, que analice todas las pruebas que existen y que asegure la investigación del caso”, detalló.

En relación a los casos que tuvieron repercusión pública en el norte provincial, Olazábal indicó que “los fiscales iniciaron las investigaciones luego de denuncias realizadas por la ciudadanía. Es decir, no estamos frente a un actuar fiscal precipitado, sino ante gente que reclama justicia”. Y añadió: “Esto aleja la posibilidad de mala voluntad de los investigadores”.

“Hay un segundo aspecto que me parece importante remarcar: el nuevo sistema penal que tenemos en la provincia permite que si el abogado defensor de cualquier investigación entiende que un fiscal perdió la objetividad, puede solicitar su apartamiento”, advirtió Olazábal. “Ningún fiscal fue objeto jurisdiccional de un pedido de apartamiento, y esto refuerza la idea de que su accionar fue objetivo”, señaló el titular del MPA.

Por último, Olazábal también hizo hincapié en que “los fiscales no fueron los que resolvieron las medidas indicadas en las investigaciones en curso. Los fiscales, con sus fundamentos, peticionaron frente a un juez. Y el magistrado fue el que resolvió. Evidentemente, lograron satisfacer a un juez imparcial que fue el que tomó las medidas en cada investigación”.