La inflación seguirá elevada. Las tasas también

''

El Banco Central anunció su plan monetario, y ya no hablan de una inmediata baja de tasas, más bien esperan la posibilidad de una baja gradual. Esto implica, que, de cara a los próximos dos años, la inflación se ubicaría por encima del 20% anual.

¿Por qué la inflación podría seguir alta?

Hay varios motivos, que pasaríamos a detallar.

1) El gobierno no puede disminuir significativamente el déficit fiscal, que se ubica en el 6% del PBI, sumando el resultado primario y el pago de intereses.

2) Necesita hasta el año 2017, financiar con emisión monetaria parte de dicho déficit, lo que implica más pesos en la economía.

3) Las tarifas de gas y transporte, no se han actualizado a valores de mercado, por ende, no habría que descartar nuevas actualizaciones en los años 2017 y 2018.

4) El gobierno no está logrando una mayor inversión que genere más oferta de productos en el mercado. El gobierno pide a los empresarios que inviertan, los empresarios solicitan mejores condiciones tributarias, y fuerte baja de la inflación.

En este escenario, en donde la economía argentina tiene un nivel de ahorro que apenas llega al 10% del PBI; difícilmente podamos revertir el proceso inflacionario.

Desde la mirada de los inversores, las colocaciones en Letras del Banco central con rendimientos del 38% anual a 35 días, y 34% anual a 90 días lucen muy atractivas en dicho escenario.

La tasa en pesos en el 38% anual, y la tasa de retorno de bonos en dólares con vencimiento a un año vista, en torno del 4,5% anual, auguran una tasa de devaluación del 33,5% anual. Esto nos indicaría un valor probable para el dólar de $ 19,22 a abril de 2017.

Las versiones sobre nueva colocación de letras en dólares a un año de plazo, y bonos en pesos a más largo plazo, siguen haciendo ruido en el mercado. Esto altera los nervios de los operadores, que demoran inversiones, hasta ante se concreten anuncios.

El gobierno tiene miradas opuestas sobre los problemas económicos. Mientras que el ministro de hacienda Alfonso Prat Gay piensa que hay que bajar la tasa de interés, porque la economía tiene que comenzar a reactivar en los inmediato, para el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, lo ideal pasa por aplastar la tasa de inflación en el primer semestre, e ir bajando la tasa en el segundo semestre del año.

En este contexto, nadie se fija en la cotización el dólar que se ubica muy cerca del piso de $ 14,00, y luce extremadamente bajo para la competitividad que tiene la economía argentina.

En ese contexto, con altas tasas de inflación e interés, es necesario que las empresas tengan stock eficiente en el comercio o la industria, y le den más rotación a la mercadería disponible.

La tasa de interés es la peor enemiga de la bolsa. Las acciones siguen planchadas, sin superar el merval de los U$S 950. Esto trae como correlato que muchas acciones estén a precios bajos, y sean una excelente oportunidad de cara al segundo semestre del año.

Por ejemplo, acciones como Siderar, YPF y Tenaris, cuya cotización se encuentra en niveles muy similares a su valor patrimonial, despierta la atención de muchos inversores.

Las empresas energéticas, siguen siendo una caja de pandora, sin embargo, el gobierno las necesita cada vez más, y podrían transformarse en un negocio muy apetecible.

Las acciones que tienen entre sus activos propiedades, serán más elegías pro los inversores extranjeros que muchas otras compañías. En este escenario, Cresud, Consultatio, y otras cotizantes podrían tener un futuro muy venturoso.

En cuanto a los títulos públicos, se encuentran muy cerca de su techo de mercado. El Bonar 2026, recientemente emitido por el gobierno, vale en bolsa U$S 103, y paga una renta del 7,5% anual. El Bonar 2017 a un año de plazo, vale en bolsa U$S 102,00 y paga una renta del 7% anual. En este caso, los que desean hacer un pase, alargando plazos, y ganando más rentabilidad, podrían llevar adelante una operación exitosa. Sin embargo, muchos inversores prefieren esperar.

Desde el exterior, miran las cuentas fiscales argentinas, y no son un ejemplo a seguir. Colombia renta el 8% anual a 10 años de plazo, cargando un plan de libre comercio con Estados Unidos. La pregunta obligada es ¿Por qué argentina tiene que rendir menso que Colombia, si tenemos una pésima conducta financiera? Por si fuera poco, acabamos de realizar un default con la tecnología extranjera, cuanto el gobierno suspendió el pago de un canon, de una semilla con tecnología, generando a futuro un gran atraso para el país.

Conclusiones

. – Sigue siendo la tasa de interés, lo más rentable en esta economía, en donde la bicicleta financiera está a la orden del día.

. – El dólar seguir aplanchado hasta el 30 de junio, y es una excelente oportunidad para acopiar billetes.

. – Los bonos están muy cerca de un techo, por ello recomendamos posicionarse en bonos de corto plazo, con el fin de arbitrar a futuro por alguna posición más larga.

. – Las acciones tienen todo para crecer, cuando se despejen dudas y el panorama sea más claro.

La reina y el rey

. – La reían son las Lebac. El rey es el tipo de cambio. Comprar Lebac en pesos al 38% anual, y asegurarse en dólares en el mercado de futuro, puede traer consigo grandes beneficios. La bicicleta financiera, se mueve a mayor velocidad que la media de los mortales.

. – Apueste fuerte a Lebac y dólar, no se equivoca, pensando la inversión a 180 días vista.