La ciudad en el Pre-Cosquín 2016

''

Con la participación de los delegados y jurados que llegaron desde diferentes puntos del país, se realizó el plenario Pre-Cosquín 2016 en la Capital Nacional del Folclore, durante los días 22, 23 y 24 de abril, con el objetivo de exponer sugerencias y propuestas, que permitan potenciar la misión del Certamen.

El evento contó con la presencia del intendente de Cosquín Gabriel Musso, acompañado por miembros de la Comisión de Folclore, la Presidenta del Concejo Deliberante Laura Bie, y funcionarios de dicha ciudad. En representación de la sede Esperanza (Santa Fe), participaron la Presidente de la Comisión Municipal de Folclore, Rita Peressutti, y Carlos Cardozo, Jefe de Cultura de la Secretaría de Cultura y Deportes del municipio local.

Desde hace 45 años, durante la primera quincena de enero, Cosquín recibe a cientos de músicos y bailarines, que llegan con sus valijas colmadas de sueños, con el objetivo de consagrarse ganadores del certamen para Nuevos Valores más importante del país. Por ello, en todo el territorio nacional, muchas localidades han reivindicado el valor del PreCosquín, a través de la creación de sedes, que permiten que Cosquín, se acerque a los artistas de cada región.

En la oportunidad del encuentro, cada uno de los delegados expuso experiencias y sugerencias en torno a la dimensión económica, organizativa y artística del Certamen, que fueron tomadas en cuenta para mejorar el Reglamento actual y establecer los roles de los delegados. Con la consigna de aportar propuestas y plantear problemáticas actuales para resolver en conjunto, también, se trabajó en comisiones con el objetivo de potenciar el “Certamen para Nuevos Valores”, más importante del país.

Como conclusión del plenario se enfatizó que “es trabajo de todos, potenciar el cumplimiento de la misión del Certamen, que reúne en cada región del país a miles de músicos y bailarines, manteniendo viva la concepción de Cosquín, como la meca de la música popular argentina”.

Finalmente, el intendente coscoino y Presidente de la Comisión de Folclore, expresó la importancia de realizar este encuentro anualmente, estableciendo la fecha del próximo Plenario, para los días 21, 22 y 23 de abril de 2017. Otro de los anuncios importantes, y que permite tener mayor previsibilidad en cada sede, es la fecha en la cual se desarrollará el Certamen Para Nuevos Valores Pre-Cosquín, que será -entonces- del 3 al 17 de enero de 2017.