Infidelidad: las mujeres salen ganando

''

La infidelidad no es el final, aunque puede parecerlo en el momento en que se descubre. Sí, es un golpe duro. Hay que asimilarlo. Muchas cosas se resienten. Pero no es el fin. E, incluso, en particular las mujeres pueden salir fortalecidas a largo plazo.

¿Cómo? Sí, según una investigación que realizaron en conjunto la Universidad de Binghamton de Nueva York, en Estados Unidos, y la University College de Londres, en Inglaterra, las mujeres que son víctimas de una infidelidad salen ganando a largo plazo ya que su inteligencia de pareja (la inteligencia emocional en el marco de la pareja) sale reforzada tras la ruptura de la relación, lo que les permitirá elegir mejor en el futuro.

Si hemos evolucionado para buscar y mantener relaciones, parece lógico pensar que hemos desarrollado mecanismos y respuestas ante el final de una relación, ya que más del 85% de las personas experimentarán al menos una a lo largo de su vida

El estudio, que fue publicado por Science Daily, afirma que “la mujer que pierde a su pareja porque esta se marcha con otra persona pasará tras la ruptura un periodo de dolor, pero saldrá de esa experiencia con una inteligencia de pareja superior que, en el futuro, le permitirá detectar mejor las señales que indican que un posible compañero no es el adecuado. Por lo tanto, a largo plazo, ella gana. Sin embargo, la otra mujer pierde, ya que se queda con una pareja que posee un historial demostrado de engaño e infidelidad”, aseguró el líder el estudio, el antropólogo biocultural Craig Morris, Los investigadores estadounidenses y británicos, que basaron sus conclusiones en los resultados de una encuesta de carácter anónimo entre 5.705 personas de 96 países diferentes, consideran que una infidelidad seguida de una ruptura puede suponer una evolución adaptativa y resultar también beneficiosa en términos de crecimiento personal.

infidelidad fotoilustracion ruben digilio pareja parejas infieles infiel produccion sobre infidelidad foto ilustracion
“Si hemos evolucionado para buscar y mantener relaciones, parece lógico pensar que hemos desarrollado mecanismos y respuestas ante el final de una relación, ya que más del 85% de las personas experimentarán al menos una a lo largo de su vida”, resaltó Morris.

Además, se recuperan más rápido que los hombres

El profesor Morris ya había publicado el año pasado, en la revista Evolutionary Behavioral Sciences, las conclusiones a la incógnita de quién tarda menos en recuperarse de una ruptura de pareja: ¿los hombres o las mujeres?

Dentro del marco de esta investigación, la tesis fue que, si bien las mujeres sufren un mayor impacto emocional e incluso físico debido a la ruptura “ya que ellas suelen ser más selectivas a la hora de elegir a un compañero de calidad -explicó Morris-, y la pérdida de ese compañero de calidad duele más”, ellas solían recuperarse antes que los hombres y además se volvían más fuertes a nivel emocional.

“El hombre probablemente sentirá la pérdida profundamente y por un periodo muy largo de tiempo a medida que entiende que debe ‘empezar a competir” de nuevo para reemplazar lo que ha perdido. O incluso peor: puede llegar a la conclusión de que la pérdida es irremplazable”, concluyó el investigador de Antropología de la Universidad de Binghamton.

Fuente: Muy Interesante

CLARIN