Trabajadores judiciales y médicos protestaron frente a la Gobernación bonaerense

''

LA PLATA.- Unos tres mil estatales se concentraron hoy frente a la Gobernación bonaerense, en esta capital, en reclamo de una urgente recomposición salarial, y en rechazo al congelamiento de las negociaciones paritarias con la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Se trata de trabajadores judiciales y médicos y profesionales de la salud, que hoy culminan un paro que se extendió por 72 horas.

Tal como ocurrió el miércoles pasado, hoy también los tribunales de la provincia volvieron a paralizar sus actividades, en demanda de una suba salarial del 45 al 50 por ciento, al tiempo que exteriorizaron su rechazo “a la magra oferta presentada” por el Gobierno, según lo expresó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Asimismo, el gremio denunció que desde las autoridades “se pretende cerrar la paritaria unilateralmente”. A través de un comunicado, los judiciales expresaron que “luego de más de dos meses de demora del prometido inicio de las discusiones paritarias, el Gobierno realiza una oferta salarial que representa, en los hechos, un retroceso del poder adquisitivo de nuestro salario. Es decir, nos ofrecen ganar menos que antes”.

En tal sentido, se señala que “un 16,7 por ciento de aumento para el primer semestre resulta insuficiente para hacer frente al incremento de la inflación del último año, que fue superior al 36 por ciento”.

Por su parte, los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), que sólo cumplieron tareas de emergencia en los 80 hospitales públicos bonaerenses, también exteriorizaron sus reclamos frente a la sede del Ejecutivo, en La Plata.

Los trabajadores sanitarios, que únicamente atendieron a pacientes internados, además de guardias y urgencias, previamente se concentraron en el Ministerio de Salud provincial, y desde allí marcharon hasta la sede de la Gobernación, en demanda de un aumento salarial de 40 por ciento para el sector, como así también por mejoras en las condiciones laborales.

El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, dijo que “hoy los hospitales volvieron a estar vacíos”, mientras advirtió que “si no surge una nueva propuesta salarial por parte del Gobierno bonaerense que se aproxime a las aspiraciones de los médicos, el conflicto continuará la próxima semana”.

Los profesionales de la salud rechazan la propuesta de incremento salarial de 15 por ciento en promedio para el primer semestre del año realizada por el gobierno, por lo que reiteraron su reclamo por un 40 por ciento de aumento.