Los sindicatos prometen una “protesta histórica”

''

Les pedían una reacción contundente y prepararon una respuesta impactante. Las cinco centrales sindicales se unirán mañana en un acto de protesta contra el gobierno nacional, y harán una masiva movilización que promete convertir al centro porteño en una zona intransitable.

“Va a ser un acto sindical de carácter histórico, sólo comparable al que hizo Saúl Ubaldini hace 30 años”, pronosticaron fuentes de la CTA en diálogo con Infobae. Los referentes gremiales creen que llegó el momento de dar un golpe sobre la mesa, ante la falta de respuestas del macrismo a los reclamos por los despidos y la inflación, entre otras cuestiones relevantes para la clase obrera.

Por eso, Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Pablo Micheli y Hugo Yasky se mostrarán juntos en el acto central que se realizará mañana a las 15 en Paseo Colón e Independencia.

Allí se montarán tres escenarios: el central se levantará sobre Paseo Colón e Independencia (de espaldas a la Facultad de Ingeniería) y estará ocupado por los máximos referentes sindicales; en los dos restantes se alojarán los demás representantes de los principales gremios.

La organización del evento advirtió que mañana será imposible transitar en el área delimitada por las avenidas San Juan, Belgrano, 9 de Julio y Paseo Colón: en esa zona ya comenzaron a colocar las estructuras para instalar las tablas, las pantallas y los equipos de sonido.

Carlos Chile, secretario de organización de la CTA que conduce Pablo Micheli, dijo en InfobaeTV que después del mediodía habrá “un paro virtual de actividades”

Habrá tres columnas sindicales que ingresarán por diferentes sectores: Camioneros y UPCN lo harán por Independencia, por donde también caminará los afiliados que responden el resto de las centrales de trabajadores; en tanto, la gente de las dos CTA lo hará por la avenida San Juan.

En principio, el acto tendrá cuatro oradores y el cierre estará a cargo de Hugo Moyano. Este medio supo que se leerá un documento al que ya le dieron forma en una reunión que se celebró el miércoles y habría una clara advertencia al Poder Ejecutivo para que no vete la ley antidespidos que ayer logró media sanción en el Senado.

“Hay vocación de construir una mesa de enlace sindical, que tomará medidas si el gobierno nacional decide anular la ley de despidos”, adelantó un representante sindical en diálogo con Infobae.

Las centrales sindicales no harán paro, pero decidieron impulsar un “cese de tareas a partir del mediodía” para que los afiliados y el resto de los trabajadores puedan sumarse a la protesta.

Un vocero sindical que estaba muy entusiasmado con la marcha de la convocatoria expresó su optimismo con un dato que marca la masividad que tendrá la marcha: “El acto es a las 15, pero a la gente le recomendamos que evite la zona desde las 9 de la mañana. Va a ser algo histórico”.