“Pullaro tiene que decir cuáles son las políticas contra el narcotráfico”

''

El Dr. Gutiérrez hizo referencia a la problemática del narcotráfico en nuestra provincia. En este sentido, comentó de qué se trató el encuentro que se realizara en la ciudad de Rafaela hace unas semanas. En la reunión estuvo presente el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema Provincial, Dr. Rafael Gutiérrez, el senador nacional por Santa Fe Omar Perotti, el intendente y concejales rafaelinos. Pero, a pesar de la importancia del encuentro, no hubo funcionarios provinciales presentes en la reunión. Consultado sobre el tema, Gutiérrez dijo que “me llamó la atención que no hubiera representantes, sobre todo el ministro de Seguridad de la provincia. Me llevé una sorpresa sobre la preocupación –sobre el narcotráfico- del intendente rafaelino, de los concejales de todos los partidos y de la sociedad civil que estaba presente”.

Además Gutiérrez recalcó que le sorprende que haya un juez federal en Rafaela que no cuente con fuerzas federales en esa ciudad. “Ahora hay un contingente que han enviado pero de emergencia y que son de controles de caminos pero no específicamente de la lucha contra el narcotráfico”, dijo.

“Están muy preocupados en Rafaela por lo que ha crecido el narcotráfico en los últimos tiempos”.

Para Gutiérrez, la presencia del presidente de la Corte de la Nación, el Dr. Lorenzetti, “más allá de que es un vecino de Rafaela, muestra la gravedad de la situación y que al terminar la reunión se haya producido el homicidio de una directora de escuela pareciera una provocación”, señaló en relación al asesinato de Nelly Zárate de Peludero, de 52 años, directora de la Escuela Primaria Nº 475 Bernardino Rivadavia, quien fuera asesinada a golpes de puños y patadas en esa localidad del oeste provincial.

Al tener Rafaela acceso por la ruta 34 que viene de Bolivia, Jujuy, Salta, para Gutiérrez se trata de un “camino de paso para el narcotráfico”.

“El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, tiene que decir cuáles son las políticas contra el narcotráfico en el departamento Castellanos”, enfatizó.

“Cuando uno habla de estos temas, no importa a qué partido pertenezcan, hay que trabajar de forma conjunta y a cada uno debe asumir la responsabilidad que le corresponda”.

Además destacó la necesidad de conformar un grupo de jueces especialistas en el tema y con infraestructura.

Análisis de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal 

Hay una discusión sobre el uso del juicio abreviado. “El 80 por ciento de los juicios fueron arreglados por juicios abreviados. Tuvimos la experiencia del tema de Los Monos en Rosario, y que fuera anulado por los jueces que tienen el control de la calidad de todos estos acuerdos pero la legislación lo permite”, indicó Gutiérrez.

“Escucho que los presos con salidas transitorias cometen muchos delitos pero son derechos que tienen. Además escucho que los jueces analizan la conducta del preso condenado dentro del instituto penitenciario pero el que da el informe es el instituto penitenciario y, si dice que –el preso- reúne las condiciones para acceder a la salida, se le brinda ese derecho”, señaló.

El presidente de la Corte santafesina fue contundente al aclarar que “el informe de la conducta interna del condenado la da el ministerio de Seguridad”.

La carrera policial

“Este nuevo código procesal necesita una policía judicial que no tiene nada que ver con la policía ordinaria y una policía científica para poder investigar los delitos. Los delitos cada vez son más complejos y se necesita de cuerpos técnicos que den apoyatura fiscal para investigar”, explicó Gutiérrez.

“Este nuevo código ha hecho un corte institucional en el sentido de que la policía lo único que hace es apoyar al fiscal pero no puede intervenir en el sentido de investigar nada. El fiscal va a dar las directivas de lo que hay que hacer”. 

Necesidad de más fiscales

Consultado sobre si realmente se pudo avanzar en las investigaciones de los delitos o si hubo en verdad una “acumulación de expedientes”, Gutiérrez dijo que “para que este código funcione al cien por ciento como debe funcionar se necesita la policía judicial y la policía científica en apoyatura. Hay que recordar también que los fiscales reemplazaron a los jueces de instrucción”.

“Hay vacantes de fiscales que se están nombrando, creo que en cuanto a la cantidad de fiscales en proporción a la población estamos más o menos ahí, casi en el límite”, indicó.

Lo que pasa a nivel nacional

“Sabemos que la justicia federal históricamente sale de Comodoro Py. Los 14 jueces federales siempre han sido motivo de discusión. Se terminó yendo (Norberto) Oyarbide, que era una persona netamente discutida. No digo que no se investiguen los delitos hasta las últimas consecuencias pero también que se investiguen los delitos con los debidos procesos, con todas las garantías y no que terminen investigando ahora para los medios de comunicación. Las investigaciones tienen que ser estrictamente dentro del derecho. Los corruptos tienen que estar todos presos sean del nivel que sean, de los partidos políticos que sean tienen que estar presos pero no tiene que ser una persecución sino que sea un proceso adecuado, con todas las garantías. No jugar a la cacería de brujas. Hablo como regla general no porque conozca cómo se están llevando adelante las investigaciones”, dijo Gutiérrez.

Nueva jornada institucional

Del 4 al 6 de mayo se realizará en la ciudad de Santa Fe la 8° Jornada Institucional “que organizamos conjuntamente con la Junta Federal de Cortes de las Provincias que yo presido y la Corte Suprema de Santa Fe. El tema específico que vamos a tratar en esta oportunidad, es el Código Civil y Comercial que entró en vigencia el año pasado. Estamos analizando lo que produjo este cambio importante en la legislación argentina. Hemos invitado no solo a ministros sino a juristas de primer nivel como la Dra Aída Kemelmajer de Carlucci y la Dra. Elena Highton de Nolasco que integró la comisión de reforma del código. También el Dr. Jorge Mosset Iturraspe junto a otros conferencistas como el Dr. Sebastián Picasso, que es Camarista Federal en lo Civil y que hablará sobre la responsabilidad civil”, indicó.