La provincia entregará $ 10 millones a la ciudad de Santa Fe

''

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, hará entrega de un aporte de $ 10 millones a la ciudad de Santa Fe. Lo confirmó el propio mandatario en el marco de la emergencia hídrica que golpea a buena parte de la provincia.

“Estamos haciendo entrega al intendente de Santa Fe, José Corral, de un aporte importante de 10 millones de pesos para gastos de la emergencia, para atender a las personas que están evacuadas desde hace un tiempo”, afirmó Lifschitz.

Del mismo modo, estimó que el fondo será utilizado “para trabajos en la vía pública, tareas de desagües y prevención para evitar dificultades y compromisos para los vecinos de la ciudad”.

El gobernador recordó que la provincia está “haciendo un esfuerzo muy importante porque, al mismo tiempo que a la ciudad de Santa Fe, estamos colaborando con muchísimas comunas y municipios”.

“Tenemos actualmente 18 de los 19 departamentos en emergencia hídrica, así que implica mucha ayuda para los gobiernos locales, para las familias que lo necesitan y también mucha ayuda para las estructuras productivas, tamberos, pequeños y medianos productores, es decir, para todos aquellos que se han visto afectados por las lluvias de los últimos 15 o 20 días”, concluyó.

GASTOS DE URGENTE EJECUCIÓN

Si bien la Ley provincial Nº 12.385 asiste a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe en la concreción de obras y adquisición de rodados, prevé un 1 % para atender gastos de urgente ejecución (artículo Nº 5), los cuales generalmente se destinan a cubrir las erogaciones que demandan los acontecimientos meteorológicos de mediana o alta intensidad.

Los aportes enviados son no reintegrables y su administración y control está bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

ASISTENCIA PROVINCIAL PARA EL DEPARTAMENTO LA CAPITAL

En el contexto de la emergencia, la provincia distribuyó $ 1.397.218 del Fondo de Obras Menores previsto para gastos de urgente ejecución a las localidades de Arroyo Aguiar, Candiotti, Monte Vera, Santo Tomé, Arroyo Leyes y Sauce Viejo, del departamento La Capital.

En el departamento La Capital, la provincia lleva entregado $ 320.000 en concepto de Refuerzo Alimentario de Emergencia (Rae) a las localidades de Coronda, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Saladero Cabral, Monte Vera y Colonia Mascías.

Asimismo, se repartieron 15.000 raciones alimentarias producidas en la planta de alimentos de la Universidad Nacional del Litoral y se entregaron bidones de agua potable de Aguas Santafesinas S.A.

Fueron distribuidos 200 colchones, 40 chapas, frazadas y agua potable en Coronda, Arroyo Leyes, Recreo, Monte Vera y Santa Rosa de Calchines.

En la ciudad de Santa Fe, además, el gobierno dispuso una cuadrilla de cuarenta operarios que trabajaron colaborando en zanjeos, poda, armado de módulos de contención y otras actividades inherentes a la emergencia hídrica.

ATENCIÓN EN CENTROS DE SALUD

En el área de Salud, la provincia activó el protocolo de emergencia por inundaciones y anegamientos desde los centros de atención y a través de unidades móviles, recorriendo el territorio. Este protocolo consiste en completar el esquema de vacunación antitetánica, proveer de vacuna antigripal a los grupos de riesgo (ya se encuentra en los dispensarios) y contar con la medicación para los pacientes crónicos (hipertensión, diabetes, broncodilatadores). A esto se suman las dosis de prevención para tratar leptospirosis (doxiciclina) y la entrega de pastillas potabilizadoras y de bidones para un consumo de agua seguro.

En la ciudad de Santa Fe, además de reforzar la atención desde los centros de salud, la provincia dispuso el funcionamiento de una unidad móvil equipada con profesionales de la salud y medicamentos para atender a los ciudadanos que habitan en la zona que va desde Bajada Distéfano hasta Los Zapallos.

Dentro del departamento La Capital, los refuerzos de médicos asignados continúan trabajando en Coronda, Santo Tomé, Providencia, San Justo, Recreo y Monte Vera; en tanto, la continuidad de los mismos se evaluará en función de las condiciones climáticas y de la altura de los ríos. Las estrategias sanitarias en marcha en distintas zonas están supeditadas a la reevaluación permanente de las condiciones de salud y accesibilidad.