La reconstrucción de la ciudad costará casi $ 700 millones

''

El intendente de Santa Fe, José Corral, presentó hoy el Programa de Reconstrucción de la ciudad, destinado a las zonas afectadas por las reiteradas lluvias y la crecida de los ríos.

Mediante una conferencia de prensa brindada esta mañana en la Vecinal Schneider, en Derqui al 4000, el intendente detalló el impacto del fenómeno de El Niño en la infraestructura de la ciudad y los planes preparados para su recuperación.

Entre sus principales puntos, está prevista la reparación de la red vial urbana, el alumbrado público, la recomposición de espacios verdes y el arbolado público, así como la construcción de viviendas para relocalizar familias que actualmente están viviendo en zonas bajas de los valles de inundación del Salado y del Paraná. El programa no incluye las obras hídricas contra inundaciones, que están en marcha por fuera de este plan.

La inversión integral prevista por el municipio asciende a $ 698,2 millones, que saldrán de fondos municipales, provinciales y nacionales.

Arreglo de calles

De acuerdo al relevamiento realizado hasta hoy por el Municipio, es necesario reparar unas 2500 calles de asfalto, 2950 de hormigón, 3900 cuadras de tierra, la totalidad de calles de arena de la costa (790, de Colastiné y La Guardia) y todas las de Alto Verde (190). La inversión requerida para estas obras es de: hormigón: $ 60 millones; asfalto: $ 60 millones;repavimentación: $ 32 millones; calles de mejorado, tierra y arena: $ 10 millones; que suman un total de $ 162 millones.

Para hacer frente a estas erogaciones, la Municipalidad prevé destinar $ 15 millones, otros $ 15 millones en reasignaciones y ahorros; y les solicitará $ 50 millones a la provincia, y $ 82 millones a través de créditos.

Además, se colocará pavimento nuevo en distintas calles de la ciudad, con una inversión de $ 181 millones ($ 128 millones provienen de fondos provinciales por el Acuerdo Capital, y $ 53 millones, son nacionales del Promeba).

Al exponer estos números, el intendente Corral aprovechó para reclamar primero a Vialidad Nacional la reparación de ingresos a los puentes Oroño y Carretero, y la reparación de la avenida de Circunvalación; y a Aguas Santafesinas, “que de las 170 intervenciones por reparaciones realizadas desde enero, 143 fueron mal hechas y tienen problemas. Les pediremos que las reparen bien”, enfatizó. “Intimamos a la empresa para que realice esta tarea en el término de un mes”.

En cuanto a la relocalización de las familias inundadas que están en refugios porque viven en zonas en riesgo hídrico, Corral presentó el proyecto de tres relocalizaciones que implican la construcción de nuevos barrios. Uno en Nueva Esperanza Este para 60 familias, otro en el predio de los Jesuitas (en el noroeste) para 140 familias —al que denominarán Papa Francisco— y el tercero será un novedoso barrio con palafitos en La Vuelta del Paraguayo para 80 familias.

Para estos tres barrios se prevé construir 280 viviendas, con una inversión de $ 348 millones: $ 220 millones que vendrán de la Nación y $ 128 de la provincia, para infraestructura, mientras que el municipio otorgará las tierras. $ 65 millones para Nueva Esperanza Este, $ 151 millones para el barrio Papa Francisco y $ 132 millones para La Vuelta del Paraguayo.
 
Arbolado
 
Según estimó la Municipalidad, la tormenta del 19 de febrero y las posteriores dañaron 2000 árboles de la ciudad. El plan de forestación prevé plantar 10 mil nuevos ejemplares, de los cuales 1.200 serán plantados el primer mes. Además, realizarán mejoras en plazas y parques de toda la ciudad. La inversión será de $ 3.200.000.
 
Alumbrado
 
De los 35 mil puntos de luz con que cuenta la ciudad, dependientes de la Municipalidad, 6 mil fueron dañados por el temporal y sólo resta reparar 1000. Para hacer frente a ello, la Municipalidad realizó dos licitaciones extras por $ 4 millones.