En la medición interanual –es decir, entre mayo de 2022 e igual mes de este año– la industria creció un 1,1%, mientras que la construcción mostró un retroceso del 2,9%; mientras que en los primeros cinco meses del año la actividad fabril acumuló una suba del 2,2%, y la construcción registró una caída del 1,9%.

LA INDUSTRIA Y UN CRECIMIENTO A MEDIAS

Durante mayo, 10 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, destacó el Indec.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron alzas en “Industrias metálicas básicas”, 9,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 10,7%; “Sustancias y productos químicos”, 2,1%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 5,9%; “Vehículos automotores, y autopartes”, 5,%.

También mostraron subas “Productos de caucho y plástico”, 3,3%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 3,8%; “Productos textiles”, 4,2%; “Derivados del Tabaco”, 11,9%; y “Otro equipo de transporte”, 4,5%.

Por su parte, marcaron retrocesos las divisiones “Madera, papel, edición e impresión», 4,8%; “Productos minerales no metálicos», 5,3%; «Maquinaria y equipo”, 2,9%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 4 %; y “Productos de metal”, 0,9%.

Asimismo, “Alimentos y bebidas” mostró una disminución cercana a cero.

En el plano cualitativo, el Indec consultó a también a los empresarios del sector fabril sobre sus expectativas para el corto plazo.

En este plano, el 26,8% de los relevados pronosticó una baja en el nivel de actividad, el 26,2% proyectó un crecimiento, mientras que el 47% restante dijo que se mantendrá en los niveles actuales.

CONSTRUCCIÓN: PRONOSTICAN ESTABILIDAD EN LOS PRÓXIMOS MESES

En tanto, en el sector de la construcción, los datos de compra de insumos en mayo mostraron -con relación a igual mes del año anterior- subas de 21,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 12% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 8,9% en placas de yeso; 3,8% en artículos sanitarios de cerámica; 2,5% en pinturas para construcción; 2,1% en pisos y revestimientos cerámicos; y 1,7% en hormigón elaborado.

Por el contrario, se observaron bajas de 15,1% en la venta de ladrillos huecos; 9,6% en asfalto; 8,7% en cales; 8,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 5,9% en yeso; y 1,5% en cemento portland.

En cuanto a las expectativas, el 22,1 % de los empresarios de la construcción que se dedican principalmente a obras privadas estimaron que el nivel de actividad se reducirá en el corto plazo, el 16,3% anticipó un alza, mientras que el 61,6% restante no prevé mayores cambios.

Por último, entre los que se dedican a realizar obra pública, el 30% cree que habrá una disminución en el nivel de actividad, contra un 17% que anticipó un avance, mientras que el restante 53% no estimó mayores variantes, informó el sitio Conclusión.