El consumo de gas durante este otoño e inicio del invierno ha registrado una notable disminución en comparación con el mismo período del año pasado, debido a las temperaturas más cálidas que se han experimentado, superando hasta cinco grados las medias habituales.

Tanto a nivel provincial como nacional, se estima que ha habido un descenso del 25% en el consumo de gas durante los meses de mayo y junio en comparación con el año anterior.

Estas temperaturas inusualmente altas para la época del año han llevado a una de las demandas de gas más bajas de los últimos años.

El Enargas señala que la demanda prioritaria ha disminuido un 25,6% en relación con el mismo período de 2022, con un aumento de 3°C en las temperaturas promedio. Además, se destaca un aumento del 5,3% en la demanda industrial, una disminución del 1,5% en la demanda de GNC y una disminución del 0,7% en la demanda de gas natural para generación eléctrica.

En comparación con marzo de 2022, la demanda prioritaria ha disminuido un 18,8%, con un aumento significativo de las temperaturas (5,9°C). La demanda prioritaria incluye el consumo residencial, comercial y de pymes. Además, se informa que la demanda de gas natural en el sistema de transporte ha disminuido un 1,5% en mayo y junio en comparación con el mes anterior, y un 4,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Desde Litoral Gas destacan que "es evidente que hemos tenido un otoño más benigno en términos de temperaturas, a diferencia de años anteriores, lo cual se refleja en los niveles de consumo". Además, agregan que "no anticipamos una situación complicada como la que experimentamos en años anteriores, cuando había restricciones en la oferta de gas y se preveía un invierno más frío. Observaremos cómo evoluciona el clima en las próximas semanas, pero en principio, tanto la producción local como las importaciones de gas deberían satisfacer la demanda".