Domingo
28.05.2017
        
Sin Mordaza
17-11-2015 | INVESTIGACION | PARTE II

Arde Aires del Llano

El tiempo pasa para los más de 800 propietarios en Aires del Llano y las respuestas siguen sin aparecer; es tal el desconcierto y la desinformación que prácticamente habría una huída de quienes poseen lotes en los barrios ‘no habilitados’ del country, lo que ha provocado una sobreoferta de venta de esos terrenos a los menores precios del mercado, en un intento por escapar a lo que parecería ser un final anunciado: la liquidación del fideicomiso y la pérdida de la inversión.

Los propietarios se quejan por supuesta administración fraudulenta
Los propietarios se quejan por supuesta administración fraudulenta

Como suele suceder frente a situaciones de riesgo, existe mucha especulación y hay ganadores y perdedores. Según pudimos constatar habría una gran oferta de lotes de propietarios que no pueden esperar más y optan por salir del fideicomiso, y también de lotes pertenecientes a empresarios que habían recibido los mismos en parte de pago por trabajos hechos para la fiduciaria.

En el último mes de setiembre se habrían registraron aproximadamente 15 ventas de lotes en estos barrios ‘no habilitados’, ante la confusión general de los propietarios por el hecho de que no entendían cómo, a pesar de que el fiduciario estaba inhibido, seguiría firmando las transferencias de titularidad de las tierras.

Consultados algunos propietarios, la mirada crítica de muchos de ellos estaría dirigida hacia la Comisión Directiva de Espacios Comunes, integrada por sus pares, y a la que muchos aluden por haber ocultado información que es de interés de todos ellos.

Les atribuyen el tener conocimiento de lo que sucedía sin dar un alerta de lo que estaba pasando, y de participar de reuniones con el fiduciario para llevar negociaciones sin conocimiento ni apoyo de los propietarios.

Los señalarían como responsables de esta acción de desinformación, a la que consideran intencional y falta de transparencia.

Critican el incumplimiento de su estatuto interno donde los integrantes de la comisión directiva fueron elegidos representando a cada uno de los barrios que forman el country, lo que le daría a cada miembro de la directiva igualdad en la legitimidad, voz y voto.

Se había pensado una organización que debía funcionar como un ‘parlamento’, donde todos los barrios por medio de sus delegados podrían exponer su realidad y necesidad, y entre todos dar apoyo y solución a los planteos que se hiciesen.

Por alguna razón esta comisión no funcionaría así. Según lo comunicado en el newsletter interno, parecería ser que cuando en el pleno de la comisión se nominó a quien llevaría temporalmente la Presidencia, en ese acto se habría nombrado a un Coordinador General, quienes habrían asumido una representatividad ejecutiva contraria a lo definido en el estatuto de la asociación e incumpliendo lo que la Asamblea había aprobado.

Algunos propietarios observan con preocupación que se estaría desconociendo el valor de los acuerdos por mayoría que se buscaba en el espíritu inicial con el que fue creado ese órgano, y se habría dado prioridad a algunos temas por intereses que no son compartidos por todos.

Señalan que a menos de tres meses de haberse constituido la nueva comisión directiva, ya habría presentado su renuncia a la misma uno de los delegados, hecho que pasó inadvertido y sin darse explicación alguna, también se conoce la intención de renuncia de otros delegados, que expresan a sus conocidos el cansancio de la permanencia por no poder contribuir en nada dada la arbitrariedad en el manejo de los temas y la desatención a la problemática de los barrios inhabilitados.

Incluso se comenta que dado el modo en que se toman las decisiones, se estaría observando a quien debería controlar la gestión administrativa, al Revisor de Cuentas, se prestaría atención a las objeciones que se hubieran planteado y si se han asentado las constancias correspondientes, lo que daría certeza sobre lo que realmente sucede en el órgano administrativo.

Todo esto perjudica a los más de 800 propietarios, quienes a priori parecerían estar divididos en dos grupos con intereses distintos: por un lado el de aquellos que tienen sus barrios habilitados y han podido escriturar sus lotes; y por otro lado, el de aquellos que continúan con sus barrios inhabilitados.

Estos últimos son quienes manifiestan su sensación de que algunos de los miembros en la administración del country no estarían haciendo lo necesario para lograr que los más de 380 propietarios a los que se les adeudan sus lotes puedan conseguirlos, aducirían que pareciera ser que el único interés que los mueve respecto de los terrenos inhabilitados sería el de instalar la cloaca para dar servicio a los barrios habilitados, y que una vez que logren, los dejarían a su suerte.

Sospechan que las negociaciones encubiertas de algunos de los miembros de comisión con el fiduciario podrían esconder un entendimiento no escrito en este sentido, que a futuro la comisión directiva podría auto inhibirse en caso de una liquidación y dejar liberados a los propietarios damnificados a su suerte.

Esta idea estaría sustentada en el hecho de que a la fecha, desde ese órgano administrativo nunca se habría asentado ninguna constancia legal sobre las muchas faltas administrativas y de obras de infraestructura constatadas a la fiduciaria, y que de este modo queden documentadas para futuros reclamos judiciales al fiduciario.

Ésta sería una de las temidas posibles resultantes de las reuniones llevadas a cabo con el fiduciario en el bar del hotel Los Silos.

Hoy advierten que la desinformación imperante, la no rendición de cuentas a los propietarios, la marginación y la exclusión de aquellos propietarios críticos sería responsabilidad directa de quienes hoy conducen la comisión, y que el ocultamiento de la información no sólo tendría que ver con la tratativa que llevan adelante con el fiduciario, sino también con el manejo de los presupuestos y de los contratos por obras que se estarían ejecutando desde la intendencia del country.

Sobre el accionar de estos miembros existen distintos reparos, hoy se escuchan como críticas de diferentes propietarios, pero la realidad es que todos están observando lo que sucede y evaluando potenciales acciones.

Los rumores de presentaciones judiciales se hacen cada vez más fuertes, hay grupos de propietarios que estarían reuniendo documentación probatoria sobre los excesos y abusos que se estarían cometiendo; sostienen que no se puede hablar con quien no está dispuesto a escuchar y a dialogar; se escucha de presentaciones judiciales de rendición de cuentas, de intervención judicial, de pedidos de separación de cargo e inhabilitación para algunos miembros de la directiva.

Dicen que en Aires del Llano se está viviendo la tensa calma antes de la tormenta.

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.