Realizan Asamblea Campesina Indígena

''

Durante este miércoles 4 y jueves 5 de noviembre se realizará en Reconquista la 20ª Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino – ACINA, que congregará a referentes de organizaciones de agricultores familiares campesinos e indígenas de diversas provincias.

En ese marco, el miércoles a las 11 de la mañana, en el edifico de boulevar Irigoyen 475 de la ciudad de Reconquista, se realizará una conferencia de prensa de la que participará Emilio Pérsico, Secretario de Agricultura Familiar de la Nación, José Luis Berra, Delegado provincial de la SAF y José Luis Castillo, Director Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones, junto a dirigentes de ACINA.

La Asamblea Campesina Indígena

Este acto público tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que durante casi 10 años viene llevando adelante la ACINA y revisar los avances en políticas públicas para la Agricultura Familiar que se han impulsado en articulación con otras organizaciones del sector y diversos organismos del Estado, en particular, la Secretaría de Agricultura Familiar.
Entre otros temas, se revisarán los alcances y desafíos a futuro que plantea la Ley de Reparación Histórica para la Agricultura Familiar, a la que la provincia de Santa Fe está en proceso de adhesión, y proyectos de formación para jóvenes rurales entre los que destaca una propuesta de Diplomatura en Economía Social para la Agricultura Familiar impulsada por ACINA en articulación con la SAF, la ONG INCUPO y la Universidad Tres de Febrero.
Esta diplomatura pretende ser una alternativa de capacitación que fomente el arraigo en los sectores rurales y espera beneficiar a cerca de 200 jóvenes de la agricultura familiar campesina e indígena principalmente de la región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y norte de Santa Fe) y parte de la región NOA (Santiago del Estero). La primera versión de la Diplomatura se realizaría en el Centro de Capacitación La Lola, de la ciudad de Reconquista.
La Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino – ACINA, es un espacio de articulación que desde 2006 congrega la participación activa de organizaciones de base y organizaciones provinciales de Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Chaco y Santa Fe, con participación eventual de organizaciones de Salta, Jujuy y Entre Ríos. En estos casi 10 años de vida ACINA ha logrado que los reclamos y propuestas de más de 50 organizaciones del norte del país se articulen y visibilicen a nivel nacional, convirtiéndose en un actor destacado en el debate de las políticas públicas para el sector.