Lunes
11.12.2017
        
Sin Mordaza
27-10-2015
27-10-2015 | CARLOS DELICIA | EDITORIAL

Ganadores y perdedores del 25

La elección del domingo dejó mucha tela para cortar. Los aciertos o errores de los distintos candidatos y actores de la política provincial. El comienzo del fin del Frente Progresista santafesino.

Si uno hace una comparación con lo ocurrido en las PASO se pueden obtener datos muy interesantes. 

Este domingo hubo 266.871 votantes más que en el mes de agosto (2.072.234 contra los 1.805.363). El voto en blanco se redujo en todas las categorías: Para presidente sólo hubo 52.318 contra los 98.878 de agosto. Para senadores 136.557 votos en blanco del domingo contra los 163.508 de las PASO. En la categoría diputados se registraron 169.676 en blanco contra los 180.928 de la anterior elección.

Los que más crecieron fueron Mauricio Macri: 170.960 votos (de 550.970 a 704.358); Anita Martínez: 127.034 (de 443.183 a 570.217); Sergio Massa: 126.312 votos (de 368.693 a 495.005); Carlos Reutemann: 120.853 (de 442.953 a 563.806); Alejandro Grandinetti: 103.744 (de 307.085 a 410.829) y Eduardo Romagnoli: 98.362 (de 296.039 a 394.401).

 

Los ganadores

Sin lugar a dudas el gran ganador de la noche fue Mauricio Macri que sorprendió en Santa Fe con una diferencia a favor de 4,12% sobre Daniel Scioli cuando en las PASO había perdido por 1%. En las categorías a senador y diputados nacionales hay que destacar las figuras de Omar Perotti  que se consolida como el gran referente del peronismo y de Marcos Cleri que ha desarrollado un interesante trabajo territorial en toda la provincia.

Contra todas las operaciones políticas y periodísticas, Reutemann logró renovar su banca nacional por cuarta vez, demostrando que sigue intacto su feeling con el “electorado productivo” de la provincia, especialmente de los departamentos del sur y el oeste. Reutemann achicó la diferencia de 6% a 2,41%. Le faltó una semana más de recorrida y dinero para la campaña”, dijo un dirigente cercano que además aseguró que el Lole siempre fue un socio de Cambiemos, como lo son los radicales, y que nunca se fue del Peronismo Federal. 

Los dirigentes que se llevaron los mayores logros son Federico Angelini del Pro, quien tenía a su cargo la campaña provincial de Cambiemos y los dirigentes radicales Mario Barletta, José Corral, Darío Boscarol, Santiago Mascheroni, Julián Galdeano y Jorge Boasso por su decisión de jugar abiertamente con Mauricio Macri, cuando sus socios del Frente Progresista vaticinaban el suicidio político.

Mario Barletta convocó para este miércoles a los radicales de Cambiemos para lanzar la campaña de apoyo a Mauricio Macri y analizar el futuro del partido. Hugo Firmán, el ex candidato a intendente de Reconquista, no tuvo filtro al decir: “Hay que repensar la continuidad del Frente Progresista luego de la magra cosecha de votos de Binner”.

 

Los Perdedores

En primer lugar, las encuestadoras, que montaron un escenario irreal con un si había o no ballotage, donde lo único que había que develar el domingo era si la diferencia de Daniel Scioli era de 8 o de más de 10 puntos. Ni en la boca de urna acertaron, eso que es una consulta a minutos de producir el sufragio por parte del encuestado. Fue todo una mentira mantenida por los propios encuestadores en los canales de televisión capitalinos, hasta que aparecieron los datos en los bunkers de campaña. En Santa Fe también hubo periodistas-operadores que se animaron a poner en “tapa” el crecimiento de Binner que lo dejaba en segundo lugar en la disputa por la senaduría y a Carlos Reutemann peleando el tercer lugar con Romagnoli. Operación montada por el ministro Rubén Galassi con una encuestadora rosarina para que la difundan los medios pagos.

Paupérrima elección de Hermes Binner, quien modificó su campaña con un ingenioso jingle y la entrega de “tijeritas” para cortar el voto. Si bien obtuvo 35.000 votos más que en las PASO, porque hubo más votantes, no logró seducir al electorado santafesino que no le perdona la responsabilidad por el crecimiento del narcotráfico, la inseguridad y la desastrosa gestión que dejó endeudada la provincia. 

Sorprendentemente, la diputada nacional Alicia Ciciliani salió a bancar a Hermes Binner diciendo que es el político de Santa Fe que valora la gente. “Hermes no fue el problema. Analizaremos por qué no supimos generar una alternativa que enamore a la gente”, sentenció en una contradictoria reflexión.

Otro de los perdedores es el vice gobernador Jorge Henn, que salió a bancar la candidatura de Margarita Stolbizer porque se oponía a votar a Macri. Su fuerte participación en la campaña no logró sumarle votos, al contrario, perdió casi 25.000 votos. Pero, además, su candidata a presidenta dejo claro que votará por Macri al decir que nunca votaría por Scioli. ¿Se abstendrá el 22 de noviembre? Otro que quedó mal parado es el actual gobernador Antonio Bonfatti que siempre dijo nunca votaría a la derecha, menos a Macri. Ahora agregó un remate a su frase, “pero lo decidirá la junta provincial y nacional del Partido”.

Esta nueva postura es porque si hay un cambio de escenario nacional, la gestión socialista se verá muy complicada, especialmente porque habrá varios funcionarios santafesinos que no creen en los resultados de las elecciones provinciales, donde ganó por 1400 votos Miguel Lifschitz.


Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.