Según el parte oficial de la FIFA, cada seleccionado deberá "garantizar y confirmar" que sus jugadores se sometieron a un examen médico previo al inicio de la fase final de la Copa del Mundo.

Es un requisito "indispensable" antes del arranque mundialista con el objetivo de "prevenir complicaciones durante los partidos del Mundial" subrayó la FIFA en el comunicado.

Para realizar las evaluaciones medicas será el propio organismo rector del fútbol mundial el que facilitará a las federaciones participantes el correspondiente formulario que deberán comunicar los resultados, según añadió el periódico catalán Mundo Deportivo.

En tanto y ante casos de una conmoción cerebral de algún jugador durante un partido del Mundial se estableció un protocolo específico.

En la comunicación elevada a las 32 selecciones mundialistas la normativa indica que "si existe la sospecha de que un jugador sufre un capítulo de conmoción durante el partido, el médico de la selección deberá examinarlo siguiendo los protocolos recogidos en el Manual de Medicina de Urgencia en el Fútbol de la FIFA".

."Cuando se sospeche que un jugador haya podido sufrir una conmoción cerebral, el árbitro podrá detener el partido durante un máximo de tres minutos" indica la recomendación de FIFA.

Agrega que "el árbitro permitirá al jugador reincorporase al partido únicamente con la autorización del médico de la selección, el cual, tras el examen correspondiente, habrá determinado que el jugador no muestra signos o síntomas de conmoción cerebral".

"A partir del examen clínico y siempre con la prohibición expresa de permitir que el jugador vuelva al terreno de juego si se sospecha que pueda haber sufrido una conmoción cerebral, la decisión definitiva recaerá siempre en el médico de cada selección" señala la comunicacion.

La FIFA recomienda finalmente que los equipos médicos sigan el protocolo de reincorporación para todos los jugadores que hayan sufrido una conmoción cerebral.