Todos los detalles del presupuesto provincial 2023

El Gobierno santafesino remitió a la Legislatura el proyecto clave, junto a la norma impositiva anual. La iniciativa prevé un leve superávit financiero.

Las más leídas

El Gobierno santafesino remitió a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2023 conjuntamente con la ley impositiva anual. El ministro de Economía, Walter Agosto, señaló que ambos proyectos ingresaron al Senado el viernes pasado, cumpliendo con los plazos establecidos en la Constitución provincial.

“La remisión de ambos proyectos en los plazos legales aporta a la institucionalidad fiscal, contribuyendo al manejo ordenado de las cuentas públicas. De ese modo, el Poder Legislativo cuenta con el plazo adecuado para analizar y sancionar ambos instrumentos antes de que finalice el año”, señaló el ministro.

Leer también: Avanza el cierre del presupuesto provincial para el año próximo

El proyecto prevé un resultado financiero levemente positivo de $ 2.120 millones para 2023, que surge de recursos totales estimados en $ 1.876.998 millones y autorizaciones de gastos totales de $ 1.874.878 millones. Las proyecciones en base a las que se formuló están en línea con las remitidas por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal al conjunto de las provincias: una tasa de crecimiento de 2 por ciento anual y una inflación del orden del 60%.

                         PROYECTO DE PRESUPUESTO PROVINCIAL 2023
                       ESQUEMA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO
Concepto                     Montos
Recursos Corrientes              1.836.667.192.000
Gastos Corrientes              1.581.617.959.000
Ahorro Económico                255.049.233.000
Recursos de Capital                 40.331.432.000
Gastos de Capital                 293.260.665.000
Total de Recursos                1.876.998.624.000
Total de Gastos                1.874.878.624.000
Resultado Financiero                   2.120.000.000
Fuentes Financieras                   58.182.080.000
Aplicaciones Financieras                   60.302.080.000
Objetivo

Agosto destacó que, “desde el inicio de la gestión, la política fiscal del gobierno apunta al equilibrio presupuestario en una perspectiva de mediano plazo, lo que permite financiar de manera estable a lo largo del tiempo todas las políticas y programas prioritarios del gobierno”.

Y señaló que, “al igual que para los ejercicios 2021 y 2022”, se mantiene una política tributaria “moderada”, que apunta a “no incrementar la presión fiscal”. Resaltó, en ese sentido, la vigencia de las normas de estabilidad tributaria para las pymes santafesinas, extendidas para 2023 en la ley impositiva 2022. El ajuste de los impuestos de emisión será “por debajo de la inflación esperada”.

“No aumentar la presión impositiva, no crear nuevos impuestos e incluso reducir gradualmente otros, requiere ineludiblemente un fuerte compromiso con una administración eficiente de los recursos”, destacó. Y enfatizó que el proyecto de presupuesto asigna recursos a “programas de alto impacto socioeconómico en la población y la competitividad de la economía provincial”.

Leer también: Santa Fe, la provincia más superavitaria del país en Comercio Exterior

El programa de inversión pública asciende a $ 293.260 millones, equivalente al 16 por ciento del gasto total. Dentro de ese monto, la inversión real directa contempla $ 240.083 millones. Las transferencias de capital presupuestadas alcanzan a $ 46.320 millones, destacándose las correspondientes al Fondo de Obras Menores, Plan Incluir y Caminos de la Ruralidad, que en conjunto representan el 35% de dichas transferencias.

El programa de inversión en infraestructura es transversal a todas las áreas de gobierno, con obras y equipamiento en infraestructura vial ($ 79.638 millones), infraestructura escolar y cultural ($ 28.212 millones), seguridad ($ 25.467 millones), agua potable y alcantarillado ($ 24.990 millones), salud ($ 15.999 millones), vivienda y urbanismo ($ 15.758 millones), servicios urbanos que incluye obras de defensa contra inundaciones ($ 14.984), comunicaciones ($ 12.132) y justicia ($ 8.335 millones).

El presupuesto incluye “una obra interjurisdiccional emblemática”, como el Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba y la creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial que la gestionará, conforme las leyes 13.839 y 13.982.

Agosto destacó que el gobierno provincial diseñó “un programa de inversión pública plurianual que tiene su correlato en el presupuesto 2023, con muchas obras que continúan en su ejecución y otras nuevas que se iniciarán”.

Leer también: Perotti: “Confío y deseo enormemente que podamos tener un acuerdo con los docentes”

“El objetivo es el que permanentemente señala el gobernador Omar Perotti, integrar territorialmente y equilibrar poblacionalmente a Santa Fe, por eso se concretan obras a lo largo y ancho de la provincia, incluso donde hacía mucho tiempo no se realizaban”, aseguró.

Acerca del programa de transferencias corrientes se destacan los fondos asignados a programas que dan cobertura a vastos sectores de la población, como Billetera Santa Fe ($ 41.000 millones), aportes alimentarios y comedores escolares ($ 20.000 millones) y Boleto Educativo Gratuito ($ 7.732 millones).

Con relación a las políticas activas orientadas a la producción y la inversión, Agosto resaltó que el proyecto remitido contempla la participación que debe tener el área de Ciencia, Tecnología e Innovación, según la ley 13.742. Y destacó que “el Ministerio de Producción tiene un presupuesto 30 veces mayor al de 2019”.

El ministro resaltó que el esquema presupuestario “es consistente con la situación de solvencia fiscal que esta gestión viene consolidado en los últimos años” y que el ahorro corriente “permite financiar la totalidad de la inversión”.

El proyecto de presupuesto contempla 45 programas distribuidos en 16 jurisdicciones. incorporando gradualmente metas e indicadores para evaluar resultados y desempeños. Desde la perspectiva de género, se identificaron en el proyecto 48 programas y subprogramas presupuestarios y en 126 obras de infraestructura del cuidado.

Deuda por deuda

Paralelamente, Agosto, señaló que en marzo próximo operará nuevamente un importante vencimiento de deuda de u$s 125 millones, correspondientes a la segunda cuota de amortización del primer crédito tomado por la provincia en 2016 por un monto de u$s 250 millones. Son unos $ 27.375 millones. Se prevé obtener financiamiento para hacer frente a dicho pago.

spot_img

Se está leyendo

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Se declaró la emergencia alimentaria en Reconquista

El Concejo Municipal de Reconquista declara la emergencia alimentaria, una medida para dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Ola de despidos en una cadena de supermercados: en Santa Fe hay 9 despedidos 

La incertidumbre laboral se cierne sobre los trabajadores de ChangoMas, tras una serie de despidos que podría continuar aumentando. 

Comienzan a cobrar los estatales provinciales por planilla complementaria

Los agentes estatales de la provincia de Santa Fe, vinculados a la paritaria central, comenzarán este lunes a cobrar los aumentos establecidos en el último acuerdo...

Provincia anunció bono mensual para docentes que no falten a su trabajo

El ministro de Educación de Santa Fe realizó la conferencia de presentación del Plan Asistencia Perfecta.

Te puede interesar

La continuidad del Kily es una incógnita en el Mundo Unión

La continuidad de Cristian González es una incógnita en el Mundo Unión. Si bien Luis Spahn declaró en los últimos días que "tenemos Kily para...

Estados Unidos entregará US$ 40 millones a la Argentina para que invierta en el área militar

"Es un subsidio de asistencia reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa y entrenamiento", sostuvo Washington.

Santa Fe - Santo Tomé: ondulaciones y desperfectos sobre el puente Bailey

Los avances incluyen definir desde el punto de vista técnico la secuencia de los trabajos a llevar a cabo y las resoluciones técnicas a aplicar. Sin embargo, aún no se definieron fechas de inicio.

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Rosario: estos fueron los temas tratados en el Concejo Municipal

Tras una nueva sesión, todos los detalles sobre los principales temas tratados en el Concejo Municipal. 

Conmoción en Reconquista: se incendió una vivienda y las pérdidas fueron totales

Dos dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron en el lugar, sofocando el foco ígneo que provocó daños totales.

Ceres: prisión preventiva para un hombre por tentativa de femicidio

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión.

Ariel Bermúdez busca que se normalice la situación del Hospital Regional de Vera

El referente de CREO y de Paula Mitre en el ámbito provincial se hizo eco de las demandas del personal de salud y de la voluntad del municipio en acompañar el desarrollo del sistema de salud regional.

Ciudades

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías

Este viernes 19 de abril la ciudad vivirá una nueva edición de «Noche de las Librerías», una iniciativa de la Municipalidad que reúne a las principales...

Proponen bajar el costo de las multas de tránsito en Rosario

Se debatirá en el Concejo un proyecto que tiene como finalidad la reducción del costo de las multas de tránsito. La propuesta apunta a...

Rosario: estos fueron los temas tratados en el Concejo Municipal

Tras una nueva sesión, todos los detalles sobre los principales temas tratados en el Concejo Municipal. 

Conmoción en Reconquista: se incendió una vivienda y las pérdidas fueron totales

Dos dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron en el lugar, sofocando el foco ígneo que provocó daños totales.

Política

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Pullaro defendió el sistema de Asistencia Perfecta: “Esto no es presentismo"

El Gobernador destacó que consiste en un incentivo que “surge de una política pública de ahorro”, ya que los fondos provienen de bajar el ausentismo “a través de una administración eficiente del sistema y de los niveles de control”

Argentina solicitó a la OTAN ser "socio global" en medio del conflicto entre Israel e Irán

El pedido se concretó como parte del alineamiento geopolítico del presidente Javier Milei.

Provinciales

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Pullaro encabezó la presentación del programa Nueva Oportunidad en Rosario

Fue en la Sala Walsh de la sede de Gobierno de Rosario, junto con la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda.

Una auditoría en la EPE reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se...

Deportes

La continuidad del Kily es una incógnita en el Mundo Unión

La continuidad de Cristian González es una incógnita en el Mundo Unión. Si bien Luis Spahn declaró en los últimos días que "tenemos Kily para...

Oficial: Boca y River anunciaron la venta de entradas para el Superclásico

Boca Juniors y River Plate se enfrentarán el próximo domingo a las 15:30hs en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba por los cuartos...

La Liga Profesional anunció la venta de entradas para los partidos del sábado

Tras la confirmación de losdías, horarios y estadios para los partidos de los cuartos de final, lo único que restaba por confirmarse tiene que ver con...

Espectáculos

Milett Figueroa explicó por qué hace un mes que no se ven con Marcelo Tinelli

La modelo habló en un ciclo de ese país sobre el estado de su relación con el conductor, a quien no ve desde hace un mes.

Shakira anunció las primeras fechas de su gira mundial

La cantante dio la noticia a través de sus redes y adelantó: "Las fechas internacionales se anunciarán pronto".

Fabiana Cantilo se sinceró sobre su realidad económica: "Gasté todo mi dinero"

La cantante contó que tiene que hacer al menos dos shows al mes para poder pagar el alquiler.

Novedades

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

10 trucos increíbles y ocultos de Google

El buscador tiene una gran cantidad de funciones secretas que muchos usuarios desconocen.

Turismo

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Viajar más barato: cómo ahorrar hasta 40% en la compra de pasajes y paquetes

Las agencias de viajes y algunas aerolíneas ofrecen una opción para evitar el dólar tarjeta. ¿De qué se trata? El paso a paso.

Sociedad

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Departamentos en venta en Villa Devoto

Si estás buscando departamentos en venta en Villa Devoto, te encuentras en el lugar indicado. Esta zona, conocida por su tranquilidad y belleza, ofrece...

Regionales

Santa Fe - Santo Tomé: ondulaciones y desperfectos sobre el puente Bailey

Los avances incluyen definir desde el punto de vista técnico la secuencia de los trabajos a llevar a cabo y las resoluciones técnicas a aplicar. Sin embargo, aún no se definieron fechas de inicio.

Venado Tuerto convoca a policías retirados y aspirantes al servicio penitenciario

El intendente Leonel Chiarella se une a la iniciativa de seguridad provincial para reclutar agentes retirados y nuevos postulantes al servicio penitenciario para reforzar la seguridad.

Gonzalo Braidot: “Trabajamos en políticas de acompañamiento a la educación en Avellaneda y la región”

Avellaneda impulsa la calidad educativa con un equipo pedagógico especial, coordinando esfuerzos entre el gobierno, profesionales y escuelas.

Sucesos

Detienen a un hombre con una molotov y tres notas intimidantes cerca de un frigorífico

En un operativo nocturno, las autoridades arrestaron a un sujeto en posesión de una bomba molotov y escritos intimidantes, vinculados a recientes conflictos sindicales en la industria cárnica.

Martes violento en Rosario: un muerto y dos heridos tras una balacera

El fiscal Luis Schiappa Pietra confirmó que los tiros fueron efectuados desde una moto con dos ocupantes.

Cuánto pagaron los capos narco por asesinar a taxistas y al playero

Alejandro Isaías Núñez, alias “Chucky Monedita”, fue acusado hoy en una audiencia imputativa donde se reveló el rol de toda su estructura en los ataques a trabajadores de Rosario.