Miércoles
18.10.2017
        
Sin Mordaza
05-05-2015
05-05-2015 | CARLOS DELICIA | ELECCIONES

Las picardías del oficialismo

Desde las desprolijidades del escrutinio provisorio al marketinero discurso de ante la legislatura, pasando por las acciones u omisiones del socialismo para tratar de quedarse en el poder. Deberán modificaron las listas de diputados que entregó el Tribunal Electoral.

Nada claro con Catalín

Después de la maniobra de ocultar el escrutinio de 807 mesas, la falta de transparencia en la carga de los datos, la inoperancia de muchos presidentes de mesas y la desidia de los partidos que no previeron fiscales para garantizar un acto comicial normal, el Tribunal Electoral tampoco aportó muchas garantías sobre los resultados finales.

El miércoles pasado un colega pro socialista adelantaba en Facebook que la diferencia final era de 3300 votos entre Del Sel y el Frente Progresista. Todavía faltaba escrutar más de 1400 mesas, de hecho se terminó el jueves a la noche, pero la cifra fue exacta. ¿Coincidencia, acierto o número puesto? La realidad que cualquier número final no será creíble por siguieron las dudas entre los fiscales informáticos del Pro que nunca pudieron corroborar si las terminales del escrutinio final no tendrían acceso externo que pudieran modificar algún número. Sumado que el jueves no se entregaron los soportes digitales de las últimas mesas para hacer el recuento, y el lunes a las 9 hs era el plazo máximo para las impugnaciones. El sábado a última hora notificaron los resultados y la conformación de las listas para diputados y concejales. El lunes a las 8 hs llovieron las impugnaciones.

El Pro pidió extender los plazos por no contar con toda la información, que recién fue suministrada el martes. El 100% Santafesino del Frente Renovador y una lista del Frente Progresista impugnaban la metodología utilizada por el Tribunal para definir el sistema D´Hont en las listas de diputados y concejales. Según Claudia Catalín, se aplicaba una resolución del 2005, desconociendo el art.15 de la Ley 13461.

 

Singular interpretación de Roberto Falistocco

Fue el presidente del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco,  quien decidió interpretar a su manera la ley electoral sobre la integración del sistema D’Hont para las listas de diputados y concejales.  La ley aprobada en diciembre del año pasado establecía que, para poder ser parte del sistema D’Hont se debía obtener el 1,5% de los votos emitidos. Este umbral impuesto por los legisladores santafesinos generó mucha polémica porque el espíritu del oficialismo era limitar la participación de listas en la final. Algunos llegaron a considerarla anticonstitucional.

El sábado se dieron a conocer oficialmente cómo quedaron integradas las listas de diputados y concejales, con la metodología avalada por el Dr. Falistocco. Según se pudo saber, el presidente del Tribunal interpretaba que el espíritu de la ley del 1,5% debía aplicarse sobre los votos conseguidos por el partido. 

Era preocupante la actitud asumida por el Tribunal Electoral porque el umbral del 1,5% fue materia de mucha discusión mediática, donde el oficialismo hizo hincapié, en forma despectiva, sobre la cantidad de sellos de goma que se presentaban y quería eliminarlos para la final. ¿Qué había cambiado para que ahora se avale y se genere un precedente que iba en contra del espíritu de la ley? Tal vez la necesidad de sumar a todos para lograr imponerse a Del Sel. Pero también permitía que se incorporaran a la listas de diputados “impresentables” que la gente los castigó para que no vuelvan nunca más.

 

La cordura de Barraguirre

Por suerte la provincia tiene un procurador de lujo, que ha sabido separar los caprichos del poder político de las funciones asumidas. 

No sólo en este caso puntual sobre la Ley electoral donde dictaminó que correspondía aplicarse el piso del 1,5% de la categoría electoral y no de los partidos o frentes. Para fundamentar su postura y dejar claro el espíritu de la ley vigente hizo referencia al mensaje del Ejecutivo que proponía el 1,5% del padrón y que luego la legislatura modificó por el de la “categoría electoral”, es decir de diputados y concejales. Las posturas de los legisladores Marcucci, Boscarol, Busatto y Kahlow en el debate parlamentario también enriquecieron la decisión. 

Por  autos 693, el Tribunal Electoral hizo lugar a las presentaciones de los partidos y dispuso que el Area de Informática rectifique los resultados del Escrutinio Definitivo para las categorías de Diputados Provinciales.

El procurador de la Corte se ha comprometido con causas que la justicia y el gobierno provincial prefirieron mirar para otro lado. En algunos casos en contrapunto con los pedidos del ejecutivo.

Una, es la del caso Paula Perassi. La impunidad fue el elemento principal para tapar una desaparición física que habría sido un crimen con varios actores, entre ellos 5 policías. Luego de tres años sin resultados, Barraguirre decidió cambiar al fiscal, quien empezó de foja cero y poco tiempo logró la detención de 8 personas y casi podríamos decir,  el esclarecimiento del hecho. Sólo falta que aparezca el cuerpo que podría estar en un cava con  basura de la zona y corroborar la hipótesis de que el amante la mató o la obligó a un aborto que salió mal.

La otra, es el de los Mellizos de Casilda, donde respaldó el trabajo de las fiscales, a las que intentaron sacar en el momento de mayor exposición mediática.

El juez Guillermo Llaudet Mazza, de a Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo penal de Rosario, revocó el sobreseimiento a los matrimonios acusados de robarle mellizos a Liliana Montenegro y otorgó 45 días a las fiscales de la causa para que presenten todas las pruebas que poseen.  Las fiscales Marianella Luna y Lorena Aronne, expresaron en la audiencia donde apelaron el fallo que en una computadora secuestrada en un allanamiento en la casa de Andrea Novello un área de pericias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) halló un archivo que tenía el nombre “Eco gemelos” y que había sido borrado.

En la audiencia mencionada, las fiscales explicaron al juez que todavía no tenían los informes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria sobre un peritaje a unos 40 teléfonos y que restaba saber dónde fueron utilizados y por quiénes. Además, habían apuntado que esperaban información vinculada a perfiles de redes sociales, y los movimientos económicos y sociales de los acusados del supuesto robo.

Hoy se está más cerca de saber la verdad y que no quedara impugne un hecho que tuvo repercusión nacional e involucraría al hermano del líder socialista.

 

GPS para Bonfatti

Muy original estuvo el twitter que envió el diputado del PJ Marcelo Picardi al finalizar el discurso de Antonio Bonfatti en la apertura de las Secciones Ordinarias en la Legislatura Provincial:  “Me parece que hay que hacerle un service al GPS del gobernador @AntonioBonfatti, por el discurso que dio debe haber recorrido otra provincia”.

Como siempre, el socialismo acude a estridentes y marketineras frases para sobrevaluar su gestión que ha dejado deudas pendientes en muchas áreas. “Cómo nunca nadie antes, se han realizado tantas obras en la provincia” sentencio el gobernador con un convencimiento sorprendente, cuando la realidad es que el socialismo durante los últimos 7 años estuvo sub-ejecutando un paupérrimo presupuesto de obras públicas. Solo hay que compararlos con la gestión de Obeid, donde el presupuesto era muy inferior, en números constantes.


Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.