Anita Martínez es la candidata más votada

''

Los números firmes de la elección para los rubros de la ciudad de Rosario -intendente y concejal- se harán esperar hasta bien entrada la noche porque se privilegia la carga de los datos para gobernador y diputado provincial. Sin embargo, en base a datos de bocas de urna y mesas testigo en algunos búnkeres empezaron a festejar o disimular las malas noticias.

Los primeros datos marcaban los triunfos de Mónica Fein y de Roberto Sukerman en sus frentes, aunque asomaba una gran elección de Anita Martínez, la más votada por candidatos.

La carga de datos para el rubro intendente de Rosario venía muy lento y a las 21.55, recién se conocía el 3,82% de las 2.277 mesas.

Por partidos, encabeza el Frente Progresista (FP) con 33,7%, el PRO, 26,9%, el Frente Justicialista para la Victoria (FJPV) 20,9% y el Frente Renovador (FR) 10,7%.

Dentro de esas fuerzas, Mónica Fein se imponía 61% a 38% a Pablo Javkin (en el FP), Ana Martínez no tenía interna (PRO), Roberto Sukerman le gana a Fernando Rosúa por 62% a 32% (FJPV) y tampoco Alejandro Grandinetti encaraba una puja en el FR.

Con esas primeras mesas, sorprendía Anita Martínez al ser la más votada por candidato (más que Fein, que habrá que ver si retiene los sufragios de Javkin). También hacían una muy buena elección Roberto Sukerman, el tercero más votado y vencedor claro en su fuerza. También era positivo el desempeño de Grandinetti, que sin rivales en estas primarias y con menos tiempo de instalación que el resto de los contrincantes cosechaba una base de diez puntos.

Mucho más lejos, con menos de tres puntos aparecían los referentes de la izquierda: Edmundo Finkelstein (Frente de Izquierda), Alberto Cortes (Frente Social y Popular), Gabriela Durruty (Para la Ciudad Futura).

Las primeras sensaciones 

Con esa data -siempre informal-, en el HOTEL Savoy donde montó el centro de operaciones el sector de Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck esperaban poder dar la sorpresa y darle pelea a la intendenta Mónica Fein.

“En mesas del centro estamos ganando la categoría”, dijo Javkin a Radio 2 y añadió que “los resultado son muy diferentes a las encuestas previas”. Se mostró optimista aunque “prudente”

El precandidato a intendente de Rosario afirmó que “los resultado son muy diferentes a las encuestas previas” y se mostró optimista aunque “prudente”

En cambio, Horacio Ghirardi, primer precandidato del oficialismo local, afirmó que confían en una victoria y dijo que a partir de las 21.30 darán a conocer las estimaciones de las mesas testigo (un registro que suele ser confiable).

En la otra interna importante para intendente, en la casa de Maipú entre San Juan y Mendoza, el sector de Roberto Sukerman afirmaba -a tono con el domingo futbolero- que había “goleada”. Su rival, Fernando “Chino” Rosúa.

Aunque no había puja para definir candidato, el PRO con Anita Martínez en busca de ingresar al Palacio de los Leones preparaba un festejo importante, no solo por Rosario, también por lo que sería una gran elección en Santa Fe. Se sumaba a esa puesta escena, Mauricio Macri y Carlos Reutemann.