Miércoles
28.06.2017
        
Sin Mordaza
08-04-2015
08-04-2015 | CARLOS DELICIA | EDITORIAL

Relatos salvajes

Algunos hechos que ocurren en Rosario o Santa Fe tienen similitud con la película, pero especialmente queremos poner la lupa en algunas declaraciones de candidatos con pretensiones de ser gobernador de la provincia de Santa Fe.

La inseguridad y la improvisación

Brian Emanuel Galarza tenía 20 años fue asesinado el sábado pasado en barrio Scarafía, de esta capital, durante un enfrentamiento con un delincuente que se encontraba prófugo de la Justicia y que también perdió la vida en el intercambio de disparos.  El policía, egresado hace muy poco tiempo, trabajaba en la Policía de Acción Táctica en la ciudad de Rosario. Este sábado disfrutaba de su día de franco junto a su novia cuando protagonizó un altercado de tránsito con un motociclista que resultó ser un peligroso delincuente prófugo de la Justicia.

Gerardo Matterson, de 34 años estaba en prófugo  y con un pedido de captura por un homicidio, ocurrido en 2007. Ocho balazos fueron los que impactaron en su cuerpo y que le provocaron su muerte prácticamente en el acto.

Una discusión por una supuesta encerrona fue el punto de partido a este Relato Salvaje de la feroz y mortal pelea posterior. Tras el cruce, cada uno siguió su camino. Aunque minutos después, mientras el agente dejó a su novia en la casa de unos familiares, habría sido sorprendido por el motociclista, que le disparó cuando estaba adentro del auto. El policía respondió con su arma reglamentaria. Y el tiroteo fue feroz.

Un nuevo policía abatido, seguramente sin la instrucción suficiente para poder desempeñarse correctamente ante este experimentado delincuente que se paseaba “alegremente” por ciudad sin que los atrapen durante 8 años. ¿Dónde está la justicia que investiga y no permite que la impunidad sea moneda corriente?. Alguien debe dar explicaciones porque nadie lo localizó ni lo persiguió para detenerlo. También nos preguntamos qué clase de policías estamos poniendo en la calle, sino es hora de pensar en volver a la vieja ley de policía con la formación de oficiales y suboficiales, y no lo decimos este caso puntualmente, por muchos otros hechos. Como el caso protagonizado en el Mac Donald de Rosario.

Un policía de 37 años irrumpió en el local de McDonald’s ubicado en Pellegrini y Corrientes y desencadenó una infernal balacera. El agente quedó formalmente imputado como autor de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de guerra y portación ilegal de arma, y se ordenó que continúe detenido.

El video que registraron las cámaras de seguridad del local fue difundido por todos los medios y muestra lo que ocurrió cuando el agente irrumpió portando una pistola calibre 9 milímetros y abrió fuego, al menos, en siete oportunidades mientras había varios clientes en el lugar. Hubo dos personas que sufrieron heridas leves al ser alcanzadas por las esquirlas de las balas. Como miembro de la policía provincial, el agente se encontraba actualmente bajo licencia médica tras haber sido intervenido quirúrgicamente, por lo que no tenía a disposición su arma reglamentaria. En este sentido, se presume que la pistola empleada pertenecería a un familiar suyo o no se cumplieron los controles de rigor.

 

Política Salvaje

Algunas declaraciones de postulantes a la gobernación también se convierten en relatos salvajes o como en este caso, en contestaciones ingeniosas. Tal es el cruce entre Miguel Lifschitz y Eugenio Malaponte en la interna de FPCS. Lo  cierto es que el candidato socialista avala lo actuado por este gobierno y pero también genera contradicciones con sus declaraciones  que,  el vice de Mario Barletta,  las desnuda en esta nota que publica nuestro portal: 

El pre candidato a vice gobernador por la lista Firmeza Para Avanzar, Eugenio Malaponte respondió a algunas declaraciones de Miguel Lifschitz ligadas a  la seguridad.  “No entiende la situación que se vive o vive dentro de un termo”, afirmó.

Consultado sobre la frase que emitió Lifschitz en las que  planteó que se va a constituir en un “superministro” de seguridad, Malaponte aseguró:  “Tuve que leer la noticia tres veces porque no podía creer lo que leía. Dice que va a ser un superministro Berni de Santa Fe y que no va a llevar custodia. La verdad es que éste señor o no entiende la situación que se vive o vive dentro de un termo. Los santafesinos no necesitamos un superministro, necesitamos un gobernador que tenga muchísima custodia porque tiene que enfrentar al narcotráfico y a la policía corrupta”. 

 “No imagino a Lifschitz llegando en moto a les escenas de los crímenes en toda la provincia como Berni. El gobernador no está para esas payasadas. Que dejen de copiar lo peor del kirchnerismo”, reclamó.

El compañero de fórmula de Mario Barletta, se explayó además sobre las políticas de seguridad del socialismo, sobre las cuales aseguró que “fracasaron estrepitosamente y el mismo Lifschitz lo asegura al declarar que su primera acción de gobierno será juntarse con no sé quién para generar una política de seguridad exitosa”.  “Si piensa en generar una política exitosa es porque reconoce que la actual no tuvo éxito”, añadió.

Por otra parte, sostuvo que el candidato a gobernador es parte de éste gobierno cuyo fracaso acepta. “Él mismo confirma que no tiene políticas distintas a las actuales, sino que cuando llegue al gobierno recién las va a pensar. Me parece realmente impresentable, que me perdone el candidato oficialista, pero estamos hablando de vidas que se pierden todos los días y familias que quedan destrozadas por la inseguridad. No se puede tomar éste tema con tanta ligereza!”, agregó.

Luego  instó al actual senador departamental a expresar públicamente “cómo va a hacer para revertir la situación de violencia, inseguridad y de explosión del narcotráfico que creció exponencialmente durante el gobierno que él integra.”.

“Si dice que su propuesta es más sólida que la de Barletta que muestre la suya y  diga si reivindica lo hecho por su gobierno o piensa cambiar. Recién ahí podrá criticar las nuestras, que hace semanas se las expusimos claramente a la sociedad santafesina”.

Para finalizar, aseguró  Malaponte que “los santafesinos ya les picaron el boleto a los socialistas y es claro que se aproxima un cambio que viene de la mano del candidato con más experiencia, capacidad y coraje que tiene la provincia como lo es  Mario Barletta, quien además, cuenta con el apoyo de un partido político con presencia en toda la provincia como lo es el radicalismo, y de equipos de gestión con experiencia preparados para gobernar”.

En época de campaña se dicen y prometen muchas cosas, lo cierto que son muy pocos los que anticipan cómo y con quién lo van hacer. En materia de seguridad, no hay espacio para improvisados o aventureros, porque en el medio esta la gente que se muere. Esto eso es muy serio para que sólo se plasmen en sencillas frases marketineras.


Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.