La Provincia firmó un acuerdo de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

“Es un paso importante el que la provincia de Santa Fe, en su institucionalidad y en su estrategia de cooperación internacional, está dando el día de hoy”, destacó Perotti, durante el acto que se realizó en Casa de Gobierno.

Las más leídas

El gobernador Omar Perotti firmó este martes con el representante en Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Tomasi, un convenio de cooperación, cuyo objetivo es “generar un marco, con los organismos y programas internacionales, que nos permita como provincia tener el mayor grado de institucionalidad y un vínculo permanente de trabajo”, precisó el mandatario santafesino.

En este sentido, Perotti destacó que “Santa Fe es una provincia de fuerte intercambio con el mundo, nuestras exportaciones representan el 24% del total nacional; es decir hay un vínculo permanente, activo y de alta densidad, que requiere, para fomentar, consolidar y desarrollar esas acciones, también acuerdos importantes en la cooperación internacional”.

Leer también: Perotti en la Expo Venado 2022: “Esta muestra expresa al país, la producción y el trabajo”

Asimismo, indicó que “la firma de este acuerdo tiene que ver con dejar un vínculo permanente de trabajo con este programa, para en cada una de las acciones poder enriquecerse, no solamente de las experiencias del programa en distintos lugares del mundo, sino también en la coordinación para el acceso a financiamiento, de cooperación, de capacitación. En definitiva, contar con una herramienta que sirva para abrir puertas en ese vínculo internacional”.

A continuación, el gobernador resaltó la importancia de este convenio y de las “expresiones que pueda tener en todo nuestro territorio, desde todas las agencias para el desarrollo, a nuestras universidades y equipos técnicos de nuestros ministerios, trabajando detrás del objetivo de consolidar los programas en los que vamos a realizar acciones comunes”.

Por último, Perotti destacó que “es un paso importante el que la provincia de Santa Fe, en su institucionalidad y en su estrategia de cooperación internacional, está dando el día de hoy”.

Desarrollo sostenible de Santa Fe

A su turno, el representante residente del PNUD en la Argentina, Claudio Tomasi, expresó que “tenemos la ilusión de que, a través de este convenio marco con la provincia, aportemos nuestro granito de arena en lo que refiere al desarrollo humano y sostenible en Santa Fe. El año pasado firmamos un marco programático con la Argentina y, ahora, tenemos la posibilidad, mediante este convenio marco con la provincia, de afrontar una serie de temáticas y de ver las problemáticas y sus posibles soluciones, en un trabajo complementario”.

“Nosotros podemos colaborar en ampliar el conocimiento en la provincia respecto de cuáles son las buenas y malas prácticas que existen, más allá de la provincia. Además, Santa Fe está muy abierta al exterior por sus propias características comerciales y culturales, lo cual nos permitirá compartir experiencias de otros países y llevar las experiencias de aquí a otros lugares. Para ello, conformamos equipos conjuntos, de manera de acompañar en la identificación, diseño e implementación de las políticas de desarrollo”, agregó Tomasi, y destacó que “el gobernador nos pidió especialmente cumplir con los objetivos y metas en el territorio, a través de las alianzas público privadas”.

Previamente, la ministra de de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, indicó que “este convenio marco posibilita todo lo que hoy vamos a delinear con un fuerte criterio de territorialidad; por eso es tan importante la presencia de representantes de Asociaciones para el Desarrollo y de organizaciones, ya que, al trabajo que se lleva adelante con equipos técnicos de distintos ministerios, lo vamos a delinear junto con el trabajo territorial. Nuestra provincia es muy extensa y diversa, con realidades distintas. Y esta gestión, como siempre dice el gobernador, busca potenciar esas realidades y trabajar con los gobiernos locales en seguridad, justicia, gobernabilidad, digitalización y cambio climático”, ejemplificó.

Seguidamente, el representante residente adjunto del PNUD en Argentina, Valentín González, manifestó que “Santa Fe tiene muchos objetivos comunes con la agenda de nuestra organización, que tienen que ver con el apoyo a los territorios en la búsqueda del desarrollo sostenible y para la implementación de sus objetivos. Creo que esta relación con la provincia va a ser muy fructífera en el futuro”, auguró.

Por último, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, indicó que “venimos trabajando hace meses en identificar cuales son las áreas estratégicas para el programa de Naciones Unidades para el Desarrollo y para Santa Fe. Es la primera vez que una provincia firma un convenio de estas características, que nos va a permitir institucionalizar este vínculo de trabajo”, concluyó.

Detalles del acuerdo

A través del convenio firmado la provincia de Santa Fe y el PNUD se comprometen a:

>> Estructurar un equipo de trabajo conjunto para la identificación, diseño e implementación de políticas de desarrollo.

>> Diseñar e implementar iniciativas que promuevan el uso de evidencia para la mejora en la calidad de las políticas públicas.

>> Fortalecer las políticas de seguridad ciudadana con énfasis en la prevención del crimen organizado.

>> Promover la innovación en las políticas de acceso a justicia con enfoque centrado en las personas.

>> Apoyar el fortalecimiento y la diversificación del tejido productivo provincial, a través de iniciativas que promuevan la mejora de la competitividad y productividad de las MiPyMEs, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas.

>> Introducción de las tecnologías digitales para la prestación de servicios públicos de calidad.

>> Diseñar iniciativas para la implementación de los estándares internacionales en temas de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.

>> Promover acciones conjuntas para la promoción de la igualdad de género: trabajos de cuidados, masculinidades, autonomía económica e inclusión financiera de mujeres y diversidades y herramientas de reconocimiento de igualdad de género de PNUD con el sector privado y el sector público.

>> Fomentar acciones para la protección del ambiente y el desarrollo sostenible de la provincia.

>> Promover el desarrollo, actualización e implementación del Plan de Respuesta Provincial en el marco de la Ley Nacional 27520 Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

Presentes

Del acto participaron también el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; y el secretario de Desarrollo Territorial, Fabricio Medina, junto con los directores provinciales de Institucionalidad para el Desarrollo, Ivan Camats; y de Desarrollo Local y Regional, Waldemar Ockstat; y representantes de las agencias y asociaciones de desarrollo de la provincia: Adecon, Ader San Jerónimo, Acdicar, Acader, Ader Santa Fe, ADR La Costa, ADR Noreste, ADR San Martín, ADR Villa Trinidad y Colonia Ana, ADR Castellanos, y Adesu.

Asimismo, en representación del PNUD, participaron también las coordinadoras Nora Luzi (área de Gobernabilidad Democrática), Paola Bohorquez (Desarrollo Inclusivo), María Eugenia Di Paola (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Gabriela Catterberg (Desarrollo Humano y Políticas) y Alejandra García (Género).

Temáticas de trabajo

Luego de la firma del acuerdo, equipos técnicos de los ministerios de Gobierno, Justicia, y Derechos Humanos; de Seguridad; de la Producción; de Igualdad, Género y Diversidad; y de Ambiente y Cambio Climático mantuvieron en Rafaela encuentros con representantes del PNUD para acordar las líneas de trabajo, que se materializarán en proyectos de costos compartidos.

Respecto del área de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos se identificaron temáticas referidas a digitalización; acceso a justicia para víctimas de violencia de género; integridad y transparencia. En materia de Seguridad se trabajará en la prevención del crimen organizado; y en lo referente a Producción se buscará fortalecer a la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT), y apoyar el proceso de digitalización de PyMES.

Mientras tanto, del área de Ambiente y Cambio Climático se trabajará en cuestiones referidas a la Acción Climática; incendios en zona de islas; prevención y control y áreas naturales protegidas; humedales; Gestión de Integral de Residuos Sólidos Urbanos y basurales a cielo abierto; transición energética; y bosques nativos.

En cuestiones de Género los temas identificados son Sello Sector Público; Sello Sector Privado; Atenea en paridad política; polo integral de asistencia a mujeres víctimas de violencia; inserción laboral de personas transgénero; masculinidades; y trabajo en los espacios de las plataformas de formación con cuidados y con sector privado.

Asimismo, se brindará apoyo como agencia implementadora e interés en educación al programa Santa Fe + Conectada.

spot_img

Se está leyendo

Ruta 34: tres fallecidos y varios heridos tras colisión múltiple

En un trágico suceso, tres personas perdieron la vida y otras cuatro resultaron lesionadas en un grave accidente vehicular en la Ruta 34. La colisión, que involucró a tres vehículos, se produjo esta mañana cerca de Centeno, generando conmoción en la comunidad local.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Ruta 34: tres fallecidos y varios heridos tras colisión múltiple

En un trágico suceso, tres personas perdieron la vida y otras cuatro resultaron lesionadas en un grave accidente vehicular en la Ruta 34. La colisión, que involucró a tres vehículos, se produjo esta mañana cerca de Centeno, generando conmoción en la comunidad local.

Fuerte reclamo de la UOM al sector empresario

La UOM rechazó nuevamemte las propuestas de las Camaras Empresariales, expresando que la misma fue "mezquina".

Detuvieron al presunto asesino del playero

El adolescente de tan sólo 15 años, fue capturado en un allanamiento en la zona noroeste de Rosario.

Vicentin: rechazaron el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Banco Nación y Provincia

La Cámara de apelación en lo civil, comercial y laboral de la cuarta circunscripción resolvió denegar in limine el recurso de inconstitucionalidad deducido por...

La verdadera historia detrás de la foto de Putin montando un oso

El presidente ruso asegura que tiene muchas otras imágenes, particularmente de sus vacaciones, pero que algunas simplemente atraen más la atención que otras.

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario

Un colectivo que traslada personal del Servicio Penitenciario fue atacado cuando ingresaba a Rosario. En esta ocasión, fue un piedrazo el que hizo estallar una...

Te puede interesar

Central perdió el invicto en el Gigante frente a Barracas y dilapidó sus chances para clasificar

Este jueves, Rosario Central perdió por 2-1 frente a Barracas Central en el estadio Gigante de Arroyito por la duodécima fecha de la Copa...

China y Honduras celebran primer aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas con resultados fructíferos

A lo largo de un año, ambos países han profundizado la confianza política mutua y han acelerado los intercambios económicos, comerciales y culturales entre las dos naciones.

Desde este viernes se cortará la circulación en el Puente Carretero

Solo se permitirá el paso de unidades de emergencias y seguridad, como así también con precaución de peatones, bicicletas y motovehículos.

Motos: se vende casi la mitad que hace un año

Con 27.449 patentamientos registrados en el mes, la caída fue de 43,3% interanual, según Acara. Hay cambios en el podio de las más vendidas.

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.

Por la ola de despidos, crece la presión a la CGT por un paro general

Bajo la consigna "poné la fecha", agrupaciones gremiales reclaman una nueva convocatoria a la huelga. Diversos sectores ya están en conflicto.

Detuvieron a un hombre por distribución de pornografía infantil

La Policía Federal Argentina detuvo, en el Partido de la Costa,  a un hombre acusado del delito de "Producción y Tenencia de Imágenes Pornográficas de Menores de Edad".

Golpe al narcotráfico en Rosario: la Policía Federal desarma un clan vinculado a las amenazas contra la familia Di María

En una operación conjunta, las fuerzas de seguridad desarticularon un grupo criminal en Rosario, vinculado a amenazas contra el conocido futbolista Ángel Di María y su familia.

Ciudades

El padre Ignacio celebra el Vía Crucis en forma online este Viernes Santo

El sacerdote de barrio Rucci decidió encabezar la tradicional ceremonia de forma virtual por la inseguridad y la crisis económica.

Detuvieron al presunto asesino del playero

El adolescente de tan sólo 15 años, fue capturado en un allanamiento en la zona noroeste de Rosario.

Desde este viernes se cortará la circulación en el Puente Carretero

Solo se permitirá el paso de unidades de emergencias y seguridad, como así también con precaución de peatones, bicicletas y motovehículos.

Identidad: una línea de tiempo de Reconquista

“Identidad: una línea de tiempo de Reconquista” invita a la comunidad a ser parte de un mural histórico colectivo, celebrando 152 años de historia y cultura, y forjando un legado para las futuras generaciones de la ciudad.

Política

Pullaro reduce gastos y apuesta a la eficiencia

El gobernador destacó la importancia de contar con un Estado eficiente y austero y ponderó las nuevas medidas que impulsó su gestión.

Ley ómnibus: el oficialismo acelerará el debate luego de Semana Santa

El gobierno de Javier Milei espera que esta vez no fracase la nueva versión, aunque la negociación con los gobernadores podría complicarlo.

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas.

Provinciales

Operativo Cosecha: comenzaron los controles en las rutas para garantizar la seguridad vial

El protocolo de actuación se coordinó con intendentes, presidentes comunales, cámaras de transportistas y sindicatos del sector.

Clemente: “Hace 10 años solicitamos estudios sobre la estructura del puente Carretero” 

 El titular del FIDR recordó sus insistentes pedidos para preservar la conexión vial con Santa Fe.  Además, volvió a plantear la eliminación del peaje: “Por 5 kilómetros, es el más caro e irrisorio del país”, aseguró.

Desde Salud destacan que la prevención y la planificación son clave para afrontar el dengue

La ministra Silvia Ciancio y la secretaria Andrea Uboldi, se refirieron a la situación actual en la provincia, cuál es la posición de la cartera sanitaria frente a la posibilidad de la vacunación y el estado de la atención en centros de salud y hospitales.

Deportes

Central perdió el invicto en el Gigante frente a Barracas y dilapidó sus chances para clasificar

Este jueves, Rosario Central perdió por 2-1 frente a Barracas Central en el estadio Gigante de Arroyito por la duodécima fecha de la Copa...

Demichelis irá con toda la artillería pesada en su visita al Globo

River Plate visitará a Huracán este viernes desde las 20.30 en el estadio Tomás Adolfo Ducó, por la fecha 12 en la Zona A de la Copa...

Esteban Fernández, la apuesta que haría Larriera para reemplazar a Banega

La ausencia de Éver Banega es una falta que está costando reemplazar en Newell's. Su calidad, su buen pase y su oficio de director...

Espectáculos

Cuánta plata le pasa Victoria Vannucci a Matías Garfunkel por mes

En Socios del Espectáculo, Adrián Pallares y Rodrigo Lussich revelaron cómo vive hoy el empresario.

El terrible comentario gordofóbico de Furia que podría dejarla fuera de la casa de GH

La participante dio que hablar una vez más tras el ingreso de ‘Big Ari’ a la edición 2023 del reality show.

Tini Stoessel anunció la fecha de lanzamiento de su nuevo álbum

Tras un tiempo alejada de los medios, la cantante reveló cuándo saldrá el material llamado "Un mechón de pelo".

Novedades

Starlink llegó a Argentina: cuánto cuesta tener el servicio de Internet

La empresa anunció oficialmente que el producto ya se puede adquirir en nuestro país a través de distintas plataformas. Los valores.

Florida: aprobaron la ley que prohíbe las redes sociales a menores de 14 años

Finalmente, el gobernador Ron DeSantis le dio el visto bueno a la normativa que busca limitar el acceso de los menores a las plataformas.

Desarrollarán kit para la detección temprana del dengue en la UNR

Los ensayos comenzarán en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Estará disponible para el verano que viene.

Turismo

Feriado XXL: cómo estará el clima durante Semana Santa en Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional detalló cómo estará el clima este miércoles en la costa

Expectativa de los cabañeros sobre la ocupación para Semana Santa

La ocupación hotelera de las cabañas en la costa santafesina apenas alcanza un promedio del 60% para Semana Santa. Sin embargo, la expectativa es...

¡Anticipo de invierno! Ushuaia, un paraíso para los amantes del esquí y el snow

Con una de las temporadas de nieve más extensas, la capital de Tierra del Fuego se prepara para recibir turistas nacionales y de países limítrofes

Sociedad

Un suplemento alimentario causó dos muertes y un centenar de hospitalizaciones

Estudios médicos describen esta sustancia como una alternativa a las estatinas para reducir el colesterol, pero también alertan del peligro de daños en órganos en función de su mezcla química.

Qué es la crometofobia: síntomas, causas y tratamientos

Se trata de un temor excesivo que puede provocar problemas económicos y conflictos interpersonales que deterioran el funcionamiento cotidiano de quien lo padece.

Dengue grave: cómo ataca al cuerpo y quiénes tienen más riesgo de desarrollarlo

La situación del dengue en Argentina ya es de extrema preocupación debido al brote histórico. Cuándo es grave la enfermedad y quiénes están más en riesgo.

Regionales

Ruta 34: tres fallecidos y varios heridos tras colisión múltiple

En un trágico suceso, tres personas perdieron la vida y otras cuatro resultaron lesionadas en un grave accidente vehicular en la Ruta 34. La colisión, que involucró a tres vehículos, se produjo esta mañana cerca de Centeno, generando conmoción en la comunidad local.

Nación decidió el cierre de la oficina de Anses en Puerto San Martín

En el lugar faltaban computadoras y los accesos a la pagina oficial estaban bloqueados.

Santo Tomé: información de interés para beneficiarios del Certificado Único de Discapacidad

La Municipalidad de Santo Tomé anuncia que los beneficiarios del Certificado Único de Discapacidad pueden viajar gratuitamente en el servicio interurbano entre Santo Tomé y Santa Fe.

Sucesos

Golpe al narcotráfico en Rosario: la Policía Federal desarma un clan vinculado a las amenazas contra la familia Di María

En una operación conjunta, las fuerzas de seguridad desarticularon un grupo criminal en Rosario, vinculado a amenazas contra el conocido futbolista Ángel Di María y su familia.

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario

Un colectivo que traslada personal del Servicio Penitenciario fue atacado cuando ingresaba a Rosario. En esta ocasión, fue un piedrazo el que hizo estallar una...

Amenaza a Di María: descartaron “guerra de hinchadas” e investigan a una banda narco

El fiscal Pablo Socca dio una conferencia de prensa este miércoles por la tarde junto al fiscal Regional interino de Rosario Matías Merlo para...