miércoles, 24 de abril 2024

Avanza la creación del Plan Estratégico Provincial para la Igualdad 2020-2030

Se trata de un proyecto del que forman parte el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y la Secretaría de Cooperación Internacional, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica.

Las más leídas

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, avanza con la creación del Plan Estratégico Provincial para la Igualdad 2020-2030.

Se trata de un proyecto del que también forman parte la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica.

Durante esta semana se lleva adelante la IV Fase del programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España- América Latina y Caribe, sobre el proyecto de “Cooperación técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de Género”.

Leer también: A 10 años de la Ley de Identidad de Género, más de 1.500 personas rectificaron sus datos en el DNI

En el marco del mismo, una misión técnica y diplomática del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) Costa Rica, encabezada por la presidenta Ejecutiva del organismo, Adilia Caravaca Zuñiga y su equipo, formado por Miguel Rojas Campbell y Mélida Carballo Meza, visitó la provincia para participar del asesoramiento técnico para la elaboración del Plan Estratégico Provincial para la Igualdad 2020-2030, que entre sus objetivos busca contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°5 y a garantizar la igualdad de las personas en el acceso y ejercicio de sus derechos en Santa Fe.

"En el año 2020 presentamos un proyecto a través de Cancillería para formular nuestro Plan Estratégico de Igualdad, que comprenda a todo el Ejecutivo provincial de Santa Fe. Durante 2021 el INAMU nos brindó la asistencia técnica y la cooperación española brindó los fondos para realizar las actividades", comentó María Eva Bellini, subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad, en diálogo con Sin Mordaza y Cadena OH.

Leer también: El ministerio de Igualdad, Género y Diversidad firmó convenios con distintas localidades de la provincia

"Presentaremos los resultados de los foros participativos que hicimos, con la última versión del plan, con la revisión de INAMU. Eso será enviado a la Legislatura para su aprobación, porque su período trasciende a una gestión política. Queremos el compromiso de todas las fuerzas", explicó la funcionaria y agregó que "la idea es dejar una normativa, que tiene cuatro ejes estratégicos: autonomía económica, en la participación y toma de decisiones, autonomía física y la participación de más mujeres en la ciencia, la tecnología y la educación".

"EL PLAN será enviado a la Legislatura para su aprobación, porque su período trasciende a una gestión política"

Por su lado, Miguel Rojas Campbell, Profesional Especialista de la Secretaría Técnica de la PIEG de Costa Rica, relató que "en Buenos Aires tuvimos la oportunidad de contactarnos con el personal de Cancillería, de la embajada de España y de Costa Rica. Somos un país pequeño pero ya tenemos dos políticas en el camino. Con esa experiencia hemos tratado de compartir algunas ideas con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe".

"Hemos hecho labores conjuntas, asesorías puntuales y capacitaciones específicas, y también de revisión del texto del Plan Estratégico Provincial. El tema género no siempre está en la agenda, y eso es un compromiso de los planes, lograr que cada vez más instituciones asuman los compromisos de los planes sobre género", añadió el profesional también en diálogo con Sin Mordaza y Cadena OH, y manifestó: "el proceso de regionalización de la política es un reto que tenemos en Santa Fe y Costa Rica, para asegurar que no todo se decida desde el nivel central del país o de la provincia".

Leer también: Políticas de género: Casilda ya cuenta con su Punto Violeta

Asimismo, la titular de la cartera provincial, Florencia Marinaro, dijo: “Estamos muy contentas de estar completando la IV Fase de esta cooperación, que fue fruto de un trabajo que comenzamos en la pandemia, que continuó durante 2021 y 2022, y que va a tener como resultado un proyecto de ley que es el Plan Estratégico de Igualdad 2020-2030. Este es un plan de elaboración, ejecución, monitoreo, evaluación de la provincia de Santa Fe”.

“Claramente cuando asumimos uno de los objetivos principales que nos propusimos tenían que ver con dejar políticas a mediano y largo plazo en la provincia y la cooperación internacional fue una importante herramienta para avanzar en ese sentido, siempre destacando que hay una decisión política de que las políticas que la provincia de Santa Fe viene llevando adelante se trabajen y se nutran en cooperación con otros países y regiones en el mundo”, sumó.

Por último, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta De San Félix, indicó: “Este proyecto de Cooperación Triangular se empezó a trabajar en la pandemia en un ministerio que aún era Secretaría de Estado de Igualdad y Género y gracias a esta cooperación, se han sentado las bases de otros tipos de trabajos con países como Francia, con quienes llevamos adelante el Presupuesto con Perspectiva de Género. El objetivo de todo es lograr la institucionalización de las políticas de igualdad y género con la elaboración del Plan Provincial, en el que se está trabajando de forma participativa con los distintos sectores”. 

Leer también: Perotti sobre el cultivo de cannabis medicinal: "Pido disculpas en nombre del Estado por haber demorado tanto”

“La elaboración del plan será fruto de esta experiencia de intercambio con Costa Rica, que viene trabajando en el marco del Instituto Nacional de Mujeres desde el año 98, con políticas públicas muy consolidadas. La idea es institucionalizar la impronta del gobernador Omar Perotti a través de esta cooperación, sentando las bases de un trabajo de paridad real hacia el año 2030”, finalizó la funcionaria.

LA VISITA

La agenda de la misión comenzó en la ciudad de Buenos Aires, en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería de la República Argentina, y luego en la Casa de Santa Fe, con encuentros focalizados en el balance de los resultados alcanzados en el Proyecto de Cooperación Triangular aprobado en el Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España, de la que participaron autoridades de todos los niveles del Estado nacional y provincial así como también miembros de la diplomacia de los países involucrados.

Leer también: Costa Rica y Santa Fe expusieron sobre políticas públicas de igualdad

Asistieron a estos encuentros además, la embajadora de Costa Rica en Argentina, Gianette Campos Rojas; la embajadora de España, María Jesús Alonso Jiménez; la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Maria Cristina Perceval; el director Nacional de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, Santiago Galar; la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, Sabina Frederic; la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Maria Sol Prieto; la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; la subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad de Santa Fe, María Eva Bellini, y Constanza Estepa, miembro del equipo del Proyecto de Cooperación Triangular, entre otros miembros y funcionarios y funcionarias de los equipos de Cancillería Argentina.

Leer también: Destinarán más de 20 millones de pesos en becas de movilidad con perspectiva de género

Luego, en la ciudad de Santa Fe, la delegación formada por equipos técnicos y la presidenta Ejecutiva de INAMU se reunieron con actores clave del sector privado de la provincia.

La agenda continuó con un intercambio con gobiernos locales del departamento La Capital, encabezado por la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar.

Luego, se realizó la presentación de los resultados de los Foros Participativos realizados durante el mes de junio, para recoger los aportes de la sociedad civil a la confección del Plan Provincial de Igualdad 2020-2030 junto a los y las representantes de las universidades nacionales de la provincia, miembros del equipo técnico de cooperación y la directora Provincial de Evaluación de Programas del Ministerio de Economía, María de los Ángeles Gutierrez Bode.

Leer también: Con la inclusión de 30 programas, Santa Fe avanza en el Presupuesto con Perspectiva de Género

La agenda de la misión continuará en la ciudad de Rosario durante el resto de la semana y los funcionarios costarricenses podrán participar y realizar aportes técnicos a los equipos vinculados a prevención de las violencias por motivos de género, a la vez que podrán conocer las iniciativas vinculadas a Ley Micaela y al cooperativismo con perspectiva de género y diversidad del Espacio Cooperativo Trans-Travesti que funciona en la mencionada localidad. Por último, se reunirán con actores y actrices clave para abordar las acciones con perspectiva de género en el marco del ecosistema científico tecnológico de la provincia en el Centro Científico Tecnológico Conicet.

Escuchar también las notas completas: 

 

 

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

Leda vuelve al Salón Metropolitano de Rosario

La organización informó que al reconocido salón de eventos se podrá ingresar únicamente por la calle Central Argentino 540.

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Relevaron a la cúpula de la Policía Federal en Santa Fe

Tras apenas 4 meses y en medio de la crisis de Rosario, el Ministerio de Seguridad de la Nación releva a la cúpula regional de la...

Te puede interesar

Paritaria sideúrgica: sigue estancada y la UOM advierte nuevo plan de lucha

La paritaria siderúrgica continúa sin resolverse entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero (CAA) De hecho ayer martes hubo una nueva audiencia a instancias de la secretaría de Trabajo de la Nación que encabeza Julio Cordero y no se avanzó.

La industria en rojo: el consumo eléctrico cayó 21,2% en marzo

Esto evidencia el fuerte impacto que tuvo el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional y la abrupta caída de la actividad económica.

Pullaro: “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa”

El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones.

En 4 días se colocaron más de 36.500 vacunas en la provincia

Las dosis se brindaron en el marco de las actividades que organiza el Ministerio de Salud como parte de la Semana de la Vacunación en las Américas.

Se robaron la placa del doble disco de platino a María Becerra en Ezeiza

La PSA logró recuperarla tras un seguimiento por cámaras de seguridad.

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar desde mayo

La cartera liderada por Sandra Pettovello comunicó que la prestación incrementará sus montos.

Once años de prisión para un hombre por abusos sexuales en Santa Fe

Se trata de Ernesto Bernando Serrudo, de 51 años. La pena fue impuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que terminó esta mañana en los tribunales de la capital provincial. La fiscal que representó al MPA en el debate es Alejandra Del Río Ayala.

Ciudades

Detenido luego de ingresar a una vivienda 

Un masculino fue retenido por la policía, luego que un vecino llamara al 911 porque había visto a un individuo dentro de su vivienda.

Rafaela continúa fortaleciendo lazos con la comunidad italiana

El intendente Leonardo Viotti recibió al Cónsul general de Italia - Rosario, Marco Bocchi, para avanzar en la temática. La escuela Mario Vecchioli también busca fortalecer los lazos culturales.

Se derrumbó parte de la Recova: la Municipalidad toma medidas urgentes

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

Control Público allanó un inmueble falto de higiene

Desde el Municipio pidieron a los propietarios de terrenos baldíos y casas deshabitadas, que mantengan los espacios en correctas condiciones.

Política

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

El ministerio de Seguridad de la Nación destacó la medida que impide a los Cantero usar el celular

“No usarán teléfonos como armas”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X y felicitó al juez por esta acción.

Provinciales

La industria en rojo: el consumo eléctrico cayó 21,2% en marzo

Esto evidencia el fuerte impacto que tuvo el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional y la abrupta caída de la actividad económica.

Pullaro: “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa”

El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones.

En 4 días se colocaron más de 36.500 vacunas en la provincia

Las dosis se brindaron en el marco de las actividades que organiza el Ministerio de Salud como parte de la Semana de la Vacunación en las Américas.

Deportes

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

La Fórmula planea incluir un nuevo sistema de puntos a partir de 2025

Los equipos de Fórmula 1 debatirán este jueves una propuesta para ampliar las posiciones puntuables del décimo al duodécimo puesto la próxima temporada. Un portavoz de la...

Xavi Hernández cambió de opinión y decidió quedarse en Barcelona

Xavi Hernández seguirá al frente de Barcelona. El actual técnico anunció que continuará en el club azulgrana la próxima temporada, después de una reunión...

Espectáculos

Ángel de Brito reveló por qué consideraban insoportable a Milett Figueroa

El periodista dio a conocer detalles jamás revelados sobre la mala fama de la pareja de Marcelo Tinelli en el certamen de baile.

¿La mamá de Nicole Neumann tuvo una historia con uno de sus exnovios?

Pochi de Gossipeame reveló en Empezar el Día detalles del supuesto romance de Claudia con un novio de la modelo.

Arturo atacó a Darío de Gran Hermano 2023 y generó preocupación

El video de la mascota tirándole un mordiscón al participante dio paso a un acalorado debate

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Sociedad

Continúa el brote de dengue en el país y los expertos advierten que el clima podría ser "peligroso"

El Boletín Epidemiológico nacional informó 315.942 casos de dengue en lo que va del año.

Es argentina, aplicó a 28 universidades de EEUU y fue aceptada en todas

Malena Galetto tiene 17 años y vive en Nueva York. Se encuentra finalizando sus estudios en Bronx High School of Science.

Alerta dengue en Francia: aumentan los casos a días de los Juegos Olímpicos

Se registraron al rededor de 1.700 casos importados de dengue en el país y las autoridades piden tomar las precauciones necesarias.

Regionales

Los trabajos en el puente Carretero comenzarían en mayo

La presidente del Concejo, Mity Reutemann, afirmó que desde Santo Tomé se están realizando las gestiones correspondientes para que no se extienda el problema.

La Municipalidad ejecutará tareas de reparación sobre el Acceso Norte

Los trabajos comenzaron este martes y se extenderán por 15 días en horario nocturno.

Avanza el proyecto de pavimentación del acceso a Moussy

El Ingeniero Pablo Seghezzo, Director de Vialidad Provincial, anunció que el próximo 7 de mayo se abrirán los sobres para las obras de pavimentación del acceso a la localidad de Moussy. Además, el funcionario se refirió a la situación de 5 empleados de Vialidad provincial que fueron sumariados por el saqueo de un camión.

Sucesos

Asaltaron a un viajante en la autopista Rosario-Santa Fe

Un viajante oriundo de la provincia de Buenos Aires resultó asaltado en la autopista Rosario-Santa Fe. Los delincuentes se llevaron un importante botín en plata y mercadería.

Un muerto y un herido grave tras una balacera en Villa Gobernador Gálvez

Un joven de 21 años murió y otro de 17 años sufrió graves heridas tras un episodio bajo investigación ocurrido este martes por la...

Enviaron droga a la cárcel de Coronda en una paloma mensajera

Oficiales de la cárcel de Coronda detectaron en la noche del lunes la presencia de una paloma que no podía volar frente a uno de...