Jueves
22.06.2017
        
Sin Mordaza
06-01-2014 | CIENCIA Y TECNOLOGIA | PELIGROSA TENDENCIA

Ponen a prueba su belleza en YouTube

Adolescentes filman videos caseros para que los internautas se conviertan en jueces de su aspecto.

Ponen a prueba su belleza en YouTube: filman videos caseros en los que aparecen en primer plano, mientras hablan a cámara y piden que les digan si son lindas o feas. En poco menos de un minuto de filmación, regalan su autoestima a las crueles opiniones de desconocidos que pasean por la red sin el menor escrúpulo o autocrítica. La artista y feminista Louise Orwin, con base en Londres, creó un proyecto que reflexiona sobre esta peligrosa tendencia.

En inglés o español, YouTube alberga miles de videos en los que jovencitas piden que se las califique por su apariencia. Sólo eso: quieren que los visitantes comenten sobre qué piensan de su rostro (prácticamente lo único que se ve en los videos).

Se trata de un eslabón más a través del cual las adolescentes de hoy se juzgan a sí mismas según un ideal de belleza que, la mayoría de las veces, resulta totalmente inalcanzable. Un ejemplo de esto es el llamado "thigh gap" (es decir, tener las piernas tan delgadas que, al juntarlas, se vea un espacio entre ellas) y la exposición de fotos en la que las chicas demuestran sus "logros".

Orwin concibió su proyecto cuando investigaba la pseudo cultura "Pro-Ana" -es decir, aquellos que promueven la anorexia como una forma de vida- y, en relación con esto, cuando trataba de entender la "thinspiration", que se basa en fotos e imágenes que animan a las mujeres a continuar en ese sacrificado y peligroso ritmo de vida que idealiza la delgadez extrema.

Lo denominó "Pretty Ugly" y, tal como cuenta en su sitio web, "sigue mi rastro de la investigación sobre cómo la 'Generación YouTube' utiliza el campo cada vez más amplio de las redes sociales para alcanzar a otros". Al mirar estos videos, decidió hacer algo: "¿Por qué se abrirían estas jóvenes a tal abuso? Me pregunté si ellas realmente querían saber la respuesta a su pregunta, o si solo buscaban atención. Sentí la necesidad de hablar sobre estas chicas, para debatir sobre esto. Quizá si una artista lo llevaba a su terreno, la gente podría empezar a ver este fenómeno de otra manera", explica a S-Moda, del diario español El País.

Después de intentar ponerse en contacto con algunas de las chicas que hicieron los videos, decidió publicar algunos ella misma. Creó una serie de alter-egos adolescentes: una chica "emo" llamada Becky, una chica "nerd" llamada Amanda y otro personaje, Bebé, con peluca, anteojos y sin maquillaje. Subió los tres videos a YouTube y recibió cuatro mil comentarios, en su mayoría misóginos y de personas mucho mayores que las adolescentes que cuelgan este tipo de filmaciones.

Con este material, desarrolla la segunda parte de su proyecto, una obra teatral que busca alertar sobre los peligros de esta tendencia. Y, claro, reflexionar sobre nosotros mismos y lo que realmente nos define como personas: la apariencia seguro que no es lo más importante.

ENTREMUJERES

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.